Explorando por Autor "Rios Enriquez, Tania Beatriz"
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 1 mes con dificultades en los componentes léxico semántico y fonético fonológico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Martinez Miranda, Liana Rosalia; Rios Enriquez, Tania BeatrizEl lenguaje es la capacidad inherente al ser humano, que establece canales de comunicación a través de diversos sistemas de signos, permitiéndole expresar y comprender varios mensajes. Actualmente, es común recurrir al uso del término problemas de lenguaje al observar algún tipo de desfase, en este proceso existen factores intrínsecos y extrínsecos que pueden impactar favorable o desfavorablemente en la capacidad de aprendizaje del mismo. No obstante; se observa muchos niños en edad escolar que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, por ello se hace indispensable la detección e intervención especializada. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 4 años 1 mes con dificultades en los componentes léxico semántico y fonético fonológico. Se sigue un modelo de intervención híbrido utilizando acciones enmarcadas tanto en la respuesta del niño, como en la facilitación de modelos adecuados. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo como comprensivo referido a las categorías programadas, así como en sus habilidades de comprensión a partir del seguimiento de instrucciones. Asimismo, se observaron progresos en la comprensión preguntas con los encabezadores ¿qué?, ¿de quién?, ¿con quién?, ¿con quiénes?, en sus diálogos, así como en la estructura de las sílabas y palabras con coda silábica /n/. Se concluye que el plan de intervención favoreció al niño mostrando importantes avances en los componentes programados, permitiéndole de esta manera una mejor interacción con su medio familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 7 meses con dificultades en los componentes Léxico Semántico, Morfosintáctico y Fonético Fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Diaz Serna, Maria Mercedes; Rios Enriquez, Tania BeatrizEl lenguaje es una capacidad humana que permite relacionarse y que surge en el vivir de una comunidad lingüística, sin embargo, en la actualidad evidenciamos niños con dificultades en el lenguaje el cual les impide relacionarse con su entorno. El objetivo del presente estudio de caso es realizar una valoración y diseñar un plan de intervención que ayude a disminuir las dificultades en el lenguaje de un niño de 4 años 7 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico con la finalidad de mejorar sus habilidades lingüísticas. Estas dificultades en dichos componentes impiden que el niño se relacione con los demás dentro de un contexto, por ello la importancia del estudio del caso siguiendo el modelo de intervención híbrido. Los resultados evidenciaron un incremento en el vocabulario expresivo y comprensivo de las categorías programadas, así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de cuatro sílabas respetando su metría, así como logros en la identificación y verbalización de oraciones simples bajo la estructura sujeto + verbo+ objeto. Se concluye que el plan de intervención aplicado favoreció al niño mostrando avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, mejorando la interacción con su entorno familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de 3 años a 3 años 11 meses de diferentes niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-26) Mendoza Evangelista, Pamela Sofía; Diaz Velit, Veronica Isabel; Rios Enriquez, Tania Beatriz; Ortiz de Orué Aliaga, Julia VanessaLa presente tesis tiene como objetivo determinar la relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de 3 años a 3 años 11 meses de diferentes niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana. El tipo del estudio es el cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional y descriptivo comparativo. La muestra está compuesta por 83 niños, de ambos sexos y por los respectivos padres de familia de los niños que conformaron la muestra. Para medir las variables, se elaboró y validó el Cuestionario de Exposición a Narraciones Orales por los Padres de Familia, el cual se aplicó a los padres de los niños de la muestra seleccionada. Por otro lado, a los niños se les administró el Test de Vocabulario en imágenes de Peabody (PPVTIII) para determinar el nivel de su vocabulario comprensivo. Los resultados indican un valor de chi cuadrado (X2 = 26,496) significativo al nivel de p<0,01 entre la exposición a narraciones orales por los padres familia y el vocabulario comprensivo de los niños de la muestra investigada. Se concluye que existe relación positiva entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario compresivo de los niños evaluados. Asimismo, se estableció diferencia significativa en la exposición a narraciones orales por los padres de familia en los niños del estudio, según el nivel socioeconómico.