Explorando por Autor "Ramos Torres, Fiorela Melitza"
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Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: “SAPIENS”, Sistema de Apoyo a Profesores para Innovación, Enseñanza, Notificación y Seguimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Mory Gonzales, Diana Stefany; Ramos Torres, Fiorela Melitza; Alfaro Escriba, Gustavo Martín; Castilla Villar, Wesly Rolando; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl panorama actual de la educación en el Perú es preocupante, y es influenciado por una marcada desigualdad de condiciones en cada sector socioeconómico. Esta situación se vio agravada por la pandemia de COVID-19, que agudizó la situación, especialmente a zonas emergentes ubicadas en el cono norte de Lima. Se observaron estadísticas y cifras alarmantes en cuanto al bajo desempeño en comprensión de textos y matemáticas, así como la alta tasa de deserción escolar. En el transcurso de nuestra investigación, hemos identificado la falta de un seguimiento adecuado al alumno durante la etapa primaria de formación escolar. Por lo tanto, nuestra propuesta de valor busca cerrar esta brecha a través de una plataforma digital de monitoreo y seguimiento de alumnos, dirigida a docentes, padres y directores de colegios de educación primaria en el distrito de San Martín de Porres y Los Olivos, solución que llamaremos SAPIENS. SAPIENS es una herramienta ágil que centraliza la información académica del alumno para un seguimiento constante por parte de los principales actores de su educación. El proyecto busca otorgar eficiencias en las tareas administrativas de los profesores, favorecer la interacción del padre con el rendimiento de su hijo, facilitar la comunicación entre ambos y generar un rastro digital que aprovecharemos mediante el uso de técnicas de learning analytics. Además, nos comprometemos a ofrecer un servicio con un costo accesible para los directores de colegios de estos sectores socioeconómicos vulnerables, proporcionándoles una herramienta tecnológica que puedan utilizar como factor de diferenciación en su propio mercado. Finalmente, concluimos que nuestro modelo de negocio es viable al comprobar el interés de nuestros clientes y usuarios por querer contar con esta herramienta dentro de la comunidad educativa. Además, el plan de negocios es rentable, ya que con las proyecciones realizadas en los primeros 5 años, obtenemos un VAN de S/ 3,000,000, recuperando la inversión inicial en el tercer año. La rentabilidad obtenida impacta principalmente en la sociedad, ya que el VAN Social representa un 80% del VAN financiero, lo que indica que los esfuerzos a realizar son sostenibles e impactarán en el desempeño del 80% del alumnado del distrito de San Martín de Porres y Los Olivos. Posteriormente, podremos expandir nuestras actividades en distritos aledaños y principales ciudades del interior del Perú, con lo que aportaremos a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para nuestro país.