Explorando por Autor "Quispe Vilchez, Eder Ramiro"
Mostrando 1 - 16 de 16
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Arquitecturas de software backend(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Torres Altez, Leonardo Miguel; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente documento tiene como fin sustentar mi suficiencia profesional con la finalidad de obtener la titulación para la especialidad de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Informática desde el 06 de Abril 2005, con experiencia de más de 15 años en el desarrollo de soluciones informáticas utilizando herramientas libres de licenciamiento, así como software propietario. Actualmente desempeño actividades como Arquitecto de Software de Soluciones Tecnológicas, aplicando metodologías ágiles en el proceso de análisis, diseño y desarrollo, integración y entrega continua en el ciclo de vida del producto de software, así como diseño de pruebas unitarias, de integración, funcionales y de rendimiento en aplicaciones backend. Como profesional en informática, desarrollo actividades que me involucran como: • Responsable de la definición de requerimientos y alcance de los proyectos de TIC basados en tecnologías middleware. • Responsable del diseño y desarrollo de arquitecturas de software para aplicaciones empleando Frameworks de integración, persistencia de datos, presentación, trazabilidad de logs, pruebas unitarias, desarrollo de servicios. • Responsable de la definición de la estructura de datos de las tramas de intercambio de información de los servicios web en tecnología REST / SOAP. • Responsable del desarrollo de la arquitectura de software de los servicios web y su integración con motores de bases de datos relacionales Open Source o propietarias, gestores de contenidos empresarial (ECM) y repositorios Cloud. • Responsable de definir y desarrollar los casos de pruebas funcionales, usabilidad, rendimiento y seguridad de las funcionalidades de las aplicaciones. • Responsable de la gestión, control y seguimiento del proceso de integración continua en el ciclo de desarrollo de software de aplicaciones. • Responsable de la gestión y dirección del desarrollo e implantación de los proyectos de TIC empelando metodologías basadas en PMBOK y lineamientos ágiles como Scrum, XP y Kanban. Finalmente, puedo mencionar entre mis habilidades personales y profesionales, mi compromiso de trabajo en equipo en todas las organizaciones donde he participado, mi convicción de desarrollar el mayor esfuerzo, mi disposición de ser responsable en actividades encomendadas, mi constante interés por investigar nuevas tendencias tecnológicas y metodologías de trabajo ágiles y formales; han permitido el poder cumplir de manera satisfactoria los objetivos planteados en los diferentes proyectos de tecnología en los cuales he sido parte del equipo de trabajo.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un modelo de prestación de servicios de TI tipo SaaS en infraestructura cloud para la gestión de admisión y matrícula en instituciones de educación primaria y secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Perez Cabrera, Estephany Elizabeth; Quispe Vilchez, Eder RamiroActualmente, en el sector educativo existe el modelo tradicional de prestación de servicios de TI, que depende de un equipo humano para gestionar tanto su infraestructura tecnológica, como sus aplicaciones. Sin embargo, este modelo no funciona correctamente en un escenario real con alta demanda y concurrencia. Existen informes que indican la deficiencia del sistema de gestión educativa SIAGIE, el cual es el sistema provisto por el Ministerio de Educación del Perú, para la gestión de procesos clave en las entidades educativas, como los procesos de admisión y matrícula. Esta deficiencia radica, principalmente, en la baja disponibilidad del servicio en periodos de alta demanda y las vulnerabilidades en el sistema. Ante esta problemática, se plantea el desarrollo de un modelo de prestación de servicios de TI tipo SaaS en infraestructura cloud para la gestión de los procesos de admisión y matrícula en instituciones de educación primaria y secundaria. Con este nuevo modelo se busca ofrecer una alta disponibilidad del servicio y un sistema escalable en funcionalidades. Además, se propone ofrecer un servicio que no requiera de un equipo humano para el aprovisionamiento y mantenimiento de la infraestructura tecnológica, ya que ello será gestionado por el proveedor de la nube. Asimismo, el servicio propuesto se enfoca en la automatización de procesos tradicionalmente operativos, como el aprovisionamiento de la infraestructura tecnológica.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un modelo de prestación de servicios de TI tipo SaaS en infraestructura cloud para la gestión de admisión y matrícula en instituciones de educación primaria y secundaria: Una revisión de literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-31) Pérez Cabrera, Estephany Elizabeth; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo de investigación presenta una revisión de literatura sobre el desarrollo de un modelo de prestación de servicios de TI tipo SaaS en infraestructura cloud para la gestión de admisión y matrícula en instituciones de educación primaria y secundaria. Este trabajo está dividido en cuatro secciones, la introducción, el método, las conclusiones y las referencias. En la introducción se presenta el contexto del problema que se busca resolver, describiendo el actual modelo de prestación de servicios de TI que ofrece un deficiente sistema de gestión educativa a las entidades educativas del nivel primaria y secundaria. En este sentido, el problema principal formulado es que el modelo actual de prestación de servicios de TI presenta deficiencias en la operatividad y soporte del sistema de información para la gestión de los procesos de admisión y matrícula en las entidades educativas del nivel primaria y secundaria. En la sección del método se desarrolló la revisión sistemática. Primero, se presentan las preguntas de revisión planteadas en base a los criterios del método PICOC. Luego, se describe el proceso de búsqueda que se siguió y se presentan los motores de búsqueda utilizados. Después, se presenta la cadena de búsqueda formulada y su adaptación a cada motor de búsqueda. Asimismo, se presentan los criterios de inclusión y exclusión que permitieron filtrar los artículos encontrados y los campos que permitieron extraer información de los artículos. Una vez que se aplicaron los criterios establecidos, se obtuvo la lista de artículos primarios seleccionados, de los cuales se pudo extraer y analizar la información necesaria para responder las preguntas de revisión planteadas. Finalmente, en la sección de las conclusiones, se presenta una breve conclusión de los hallazgos con respecto a cada pregunta de revisión formulada. Asimismo, en la sección referencias, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas en la descripción de la problemática y el desarrollo de la revisión sistemática.Ítem Texto completo enlazado Estudio investigación acción - Definición de marco de trabajo empleando metodologías ágiles para la configuración de herramientas tecnológicas y su aplicación en proyectos de desarrollo de software para una empresa aseguradora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-05) Velarde Castañeda, Jessenia Alexandra; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo describe la revisión sistemática realizada sobre el uso correcto de las metodologías ágiles y herramientas para proyectos de desarrollo de software dependiendo de las complejidades que se presente. Se inicia con una breve descripción del problema que se busca resolver para la cual se realiza la revisión sistemática. Este problema principalmente es la ausencia de un marco de trabajo que facilite a la organización y guíe con este el uso correcto de las metodologías ágiles y herramientas tecnológicas aplicadas a proyectos de desarrollo de software. Con esto se pretende ayudar a usuarios antes de la construcción del software; es decir que le facilite identificar la complejidad del proyecto que desea implementar y con eso pueda escoger una metodología, herramientas o técnicas para usarlas en la ejecución de su proyecto. Luego de especifica el método de revisión de literatura a emplear la cual será principalmente una revisión sistemática en múltiples bases de datos de artículos como Scopus o IEEE usando el método PICOC como se describe en dicha sección. Luego estos artículos encontrados se filtran utilizando criterios de inclusión y exclusión como el año de publicación o el contenido del artículo. Finalmente, una vez seleccionados los artículos relevantes se procede a responder a las preguntas de investigación planteadas durante la aplicación del método PICOC. En este caso se consideraron 4 preguntas que fueron respondidas utilizando todos los artículos relevantes.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de usabilidad y propuesta de diseño de la plataforma web de registro de propuestas de planes de estudios de una universidad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Espinoza Concha, Kaytlin Drew; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl objetivo del presente proyecto de tesis es elaborar una propuesta de diseño de la plataforma web de registro de propuestas de planes de estudios de una universidad de Lima, con base en una evaluación de usabilidad con usuarios. Esta plataforma es de vital importancia para el proceso de aprobación de planes de estudios. Sin embargo, presenta dificultades de uso debido a los siguientes motivos: se omiten lineamientos de usabilidad en el diseño, no se consideran las necesidades de los usuarios y el diseño presenta problemas de usabilidad. Lo que genera que sea necesario evaluar la usabilidad de la plataforma desde la perspectiva de los usuarios, ya que es importante identificar y tomar en consideración las necesidades de todos los usuarios para que se optimice la utilidad, usabilidad y aceptación del sistema. Además, la usabilidad ha sido reconocida como un componente clave en la calidad de un producto de software y la falta de ella determina el éxito o fracaso del sistema. Los principales resultados del proyecto son el análisis y comparación de la información obtenida de las pruebas de usabilidad con usuarios que permite observar la mejora de la propuesta de diseño respecto a la plataforma actual, los lienzos elaborados a partir de la investigación de la experiencia de usuario y la propuesta de diseño que es el prototipado de alta fidelidad.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información orientado a la captación y permanencia de afiliados para una administradora de fondos de pensiones basada en un histórico de traspasos: Una revisión de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Caro Hijar, Martín Arnulfo; Allasi Bardales, David Enrique; Quispe Vilchez, Eder RamiroEn el desarrollo del presente trabajo de investigación se tiene por objetivo identificar estudios en los que se describan sistemas de información orientados a la permanencia o captación de afiliados para una administradora de fondo de pensiones o similares, los cuales utilicen algoritmos de predicción basados en información histórica de traspasos que permitan tomar decisiones a las áreas de comerciales. Para realizar esta búsqueda, se realiza una revisión sistemática basada en la metodología definida por Kitchenham y Charters, que incluye el uso de la técnica PICOC para la definición de criterios a utilizar en la búsqueda. Además, se formularon las preguntas de investigación a responder y las cadenas de búsqueda que se utilizaron en las bases de datos a consultar para obtener la información para responder las preguntas antes formuladas. Para la elección de los artículos obtenidos para las respuestas se utilizó los criterios de inclusión y exclusión definidos dentro de este trabajo de investigación.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de covid-19 en empresas industriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-28) Reyes Burga, Andrea Lucia; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de COVID-19 en empresas industriales. Este trabajo busca resolver el problema central de que la información del proceso de seguimiento y control de casos de COVID-19 dentro de las empresas industriales no se encuentra centralizada y accesible. Esta investigación surge a raíz de la pandemia y los cambios que se originaron en los protocolos de salud y seguridad dentro de los trabajos. A medida que se reactivaron las actividades económicas, cada empresa industrial implementó sus respectivos protocolos para asegurar el retorno seguro al trabajo de sus colaboradores. Muchos de estos protocolos tenían problemas en la gestión de la información por lo que era un nuevo contexto, se necesitaban otros datos de salud de los empleados y algunas actividades eran manuales o desorganizadas. En ese sentido, la propuesta apuesta por un sistema que apoye a estas empresas a garantizar seguridad a sus trabajadores buscando controlar la propagación de la enfermedad. Por ello, los objetivos planteados dentro de este proyecto son el diseño del proceso completo de seguimiento y control de casos COVID-19; la implementación de un sistema de información web que incluya las actividades dentro del proceso definido; y la implementación de un algoritmo de agrupamiento que permita identificar los posibles casos de contagio en base del monitoreo y control de los trabajadores. Los objetivos se lograron cumplir gracias a la investigación realizada sobre los protocolos para regresar al trabajo y las soluciones tecnológicas que surgieron a partir del COVID-19. De esta forma, se desarrolló una solución que colaboraría con las empresas en no propagar la enfermedad y cuidar a sus empleados.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para la asignación automática de especialista en la atención de reclamos sobre el servicio eléctrico doméstico: una revisión de literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Gonzales Delgado, Andrés; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo describe la revisión de literatura realizada sobre la implementación de un sistema de información para la asignación automática de especialista en la atención de reclamos sobre el servicio eléctrico doméstico. Se inicia con una breve descripción del problema que se busca resolver para el cual se realiza la revisión de literatura. Este problema es principalmente la ausencia de un canal virtual para el registro de reclamos sobre el servicio eléctrico doméstico por parte de la entidad supervisora OSINERGMIN. Luego de especifica el método de revisión de literatura a emplear la cual será principalmente una revisión sistemática en múltiples bases de datos de artículos como Scopus o IEEE usando el método PICOC como se describe en dicha sección. Luego estos artículos encontrados se filtran utilizando criterios de inclusión y exclusión como el año de publicación o el contenido del artículo. Finalmente, una vez seleccionados los artículos relevantes se procede a responder a las preguntas de investigación planteadas durante la aplicación del método PICOC. En este caso se consideraron 3 preguntas que fueron respondidas utilizando todos los artículos relevantes.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para la gestión del proceso de reclutamiento y selección de personal orientado a la asignación de puestos en pymes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-21) Alvarez Rojas, Dominick Patricia; Quispe Vilchez, Eder RamiroEn la actualidad, las empresas buscan obtener el personal más idóneo para los puestos de trabajo a través del proceso de reclutamiento y selección. Esto debido a que una elección adecuada tiene un impacto positivo en las organizaciones para la consecución de sus objetivos. Además, en muchas ocasiones, se cuestionan si el personal ya existente dentro de la organización también puede calificar como potencial candidato. Ante ello, surge una necesidad por llevar el proceso de reclutamiento y selección de la manera más efectiva y eficiente posible; sin embargo, en la mayoría de medianas y pequeñas empresas carecen de herramientas tecnológicas que les permita hacer el uso adecuado de la información. Es por ello que, actualmente, el proceso de reclutamiento y selección en la mayoría de las pymes se gestiona con actividades manuales o con herramientas que almacenan la información del personal, pero no permiten estructurarla y obtener información necesaria y accesible para la organización. Esto se da porque la mayoría de herramientas actuales son utilizadas como un repositorio para los documentos e información del trabajador sin aprovecharla para la toma de decisiones dentro del proceso de reclutamiento y selección. Así mismo, se evidencia que en la mayoría de pymes no existen lineamientos formales para llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección, es por ello que procedimientos como la selección del personal se ejecutan en base a un conocimiento tácito. Como consecuencia, la data no se utiliza en su totalidad para obtener información enriquecedora para este proceso, además que genera un sentimiento de desconfianza por parte de los postulantes internos o externos sobre la objetividad de las actividades llevadas a cabo en el proceso. Es por todo lo expuesto que se evidencian los problemas y necesidades que surgen en el proceso reclutamiento y selección en las pequeñas y medianas empresas, por lo que se presenta en el presente documento el proyecto de tesis acerca la de implementación de un sistema de información para la gestión del proceso de reclutamiento y selección en pymes, la cual sigue lineamientos para el diseño centrado en el usuario así como la automatización de la selección personal implementando un algoritmo de machine learning basado en la experiencia, cursos y habilidades del personal o potencial candidato.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema para la gestión del proceso de votación digital en instituciones privadas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) León Chumpitaz, Jorge Renato; Quispe Vilchez, Eder RamiroEn la actualidad los procesos electorales, en su gran mayoría, se llevan a cabo de forma presencial y se procesan los votos casi en su totalidad de forma manual. Esta forma de llevar a cabo el proceso trae consigo problemas tales como el extenso tiempo que toma realizarlo, la logística que conlleva, la acumulación de información física y la dificultad en la gestión de la misma, y los casos de fraude electoral que se han dado a lo largo de la historia. Es por ello que el presente trabajo de investigación, tendrá como resultado un sistema de votación digital para instituciones privadas y que seguirá lineamientos de seguridad de la información para asegurar en lo posible la confidencialidad de la información y evitar fraudes en el proceso. A lo largo de este proyecto de fin de carrera, se presentarán los objetivos que este tiene comenzando por la definición del proceso y lo que este abarca, y en base a ello, se realizará un análisis y diseño del alcance del sistema. Además, se definirán los lineamientos de seguridad que seguirá el desarrollo e implementación del mismo y finalmente, se implementará el sistema y se generarán los manuales y documentación para el uso del mismo. De esta forma se culminará explicando como la realización de este sistema combate los problemas antes mencionados brindando a las instituciones privadas una herramienta que los ayude en la gestión y realización de sus votaciones.Ítem Texto completo enlazado Mapeo sistemático de la literatura sobre el proceso de construcción de software empleando DevOps(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-24) Valladares Peña, Giusephy Hugo; Quispe Vilchez, Eder RamiroDevOps se define como un conjunto prácticas que aplican una cultura de colaboración entre el área de desarrollo y operaciones, para ello se forman equipos multidisciplinarios, cuyo objetivo es aportar valor añadido al producto software en el menor tiempo posible. Además, en DevOps se realizan procesos de desarrollo a partir de metodologías agiles con fases iterativas que permiten una mejor calidad en los procesos de integración y entrega continua denominados CI/CD. Por este motivo nos vemos en la necesidad de enfocarnos en el proceso de construcción de software empleando DevOps. El objetivo del presente trabajo es identificar y clasificar las publicaciones sobre procesos de construcción de software empleando DevOps. Se presenta como resultado del trabajo realizado, que se han encontrado inicialmente 900 artículos de investigación, de los cuales al ser depurados utilizando los criterios de exclusión e inclusión, se han obtenido finalmente 110 artículos de investigación, de esta manera se presentan las estadísticas de artículos por año, país, tipo de publicación, procesos, practicas, herramientas y la calidad sobre procesos de construcción de software empleando DevOps y, por tanto, se puede concluir que el año 2022 se obtuvo la mayor cantidad de artículos sobre el tema en investigación con un porcentaje de 21.8%. Se puede comprobar que Estados Unidos y la India son los países con mayor cantidad de publicaciones con 11.8% y 9.1% respectivamente, seguidos de China y Brasil quienes presentan 8.2% y 7.3% respectivamente.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de método de inclusión de mapas mentales en la ingeniería de requisitos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-17) Quispe Vilchez, Eder Ramiro; Pow Sang Portillo, José AntonioMuchos de los errores que podemos encontrar en los productos de software tienen origen en las etapas de definición de requisitos y el diseño preliminar; asimismo, la corrección de estos demanda un mayor esfuerzo que aquellos generados en las etapas siguientes. La falta de una comunicación efectiva y transparente entre los involucrados en el proceso (usuarios, expertos en el dominio del negocio, analistas, desarrolladores, etc.) es una de las principales causas para la introducción de estos errores, por eso es necesario un método bien definido de comunicación e intercambio de información. De esta forma se podría realizar una validación y corrección temprana de los requerimientos con la ayuda de los involucrados para que posteriormente se verifiquen las funcionalidades implementadas. Por medio de la realización del proceso de revisión sistemática de la literatura, se seleccionaron quince estudios de investigación que consideran el uso de mapas mentales como facilitadores en las comunicaciones de intercambio de ideas desarrollados en los procesos de la ingeniería de requisitos. Este documento propone un método de inclusión de mapas mentales como soporte a la elicitación, análisis, especificación, validación y gestión de los requerimientos definidos en los proyectos de desarrollo de software.Ítem Texto completo enlazado Revisión sistemática de métodos, herramientas y técnicas de validación – verificación de requisitos en proyectos de desarrollo de software(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) Ponce Angulo, Sergio Arturo; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl objetivo de los proyectos de desarrollo de software es la construcción de software que satisfaga la necesidad de los usuarios que lo solicitaron. Capturar la necesidad y posteriormente definir los requisitos funcionales es una etapa crítica del ciclo de vida de desarrollo, pues las actividades que se realizan para este fin impactan directamente en la calidad del software. La ingeniería de requisitos establece los procesos que se deben ejecutar para determinar los requisitos que el software debe cumplir, estos procesos son: Elicitación, Análisis, Especificación, Validación y Gestión. Verificar y validar que los procesos de la ingeniería de requisitos son ejecutados correctamente es importante para garantizar el éxito de los proyectos de desarrollo de software; por ello, esta revisión sistemática tiene por objetivo identificar los trabajos de investigación en donde describan los métodos, técnicas y herramientas de validación y verificación utilizados durante la ingeniería de requisitos en proyectos de desarrollo de software en los ámbitos académicos y/o industriales independientemente de la metodología de gestión utilizada. Se identificaron 60 artículos relevantes que nos permiten concluir que sí existen métodos, técnicas y herramientas que apoyan en la validación y verificación de los procesos de la ingeniería de requisitos; además, se identifican las habilidades que debe tener el equipo de trabajo para emplear alguno de los métodos, técnicas o herramientas en su proyecto de desarrollo de software. También se evidencia que dependiendo del tipo de gestión que se lleve a cabo en un proyecto (ágil o tradicional) la estrategia a la hora de seleccionar un método, técnica o herramienta podría variar. Finalmente, se propone una categorización de ellos en función a su utilidad durante la verificación o validación de requisitos.Ítem Texto completo enlazado Revisión sistemática de modelos de implementación de soluciones e-learning en base a una dinámica de gestión del conocimiento en el entorno empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Godenzi Ortiz, Javier Manuel; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar, mediante una revisión sistemática de la información, la existencia de modelos de adopción o implementación de soluciones tecnológicas de aprendizaje (e-learning) en el sector empresarial, enfocándose en aquellos modelos relacionados con dinámicas de gestión del conocimiento en dichas organizaciones. La metodología cualitativa utilizada se centra en la revisión exhaustiva de fuentes secundarias para comprender los factores clave en la implementación de e-learning en entornos empresariales con gestión del conocimiento. Durante la revisión, se identificaron dieciséis estudios relevantes, de los cuales cinco destacaron por la calidad de sus hallazgos en la identificación de estos factores. Aunque no se encontraron estudios que traten específicamente la implementación de e-learning basados en modelos de gestión del conocimiento, sí se identificaron factores destacados que deben de considerarse en el desarrollo de futuros modelos de implementación. Esto abre una oportunidad para que futuras investigaciones profundicen en la relación entre la gestión del conocimiento, los modelos de aprendizaje organizacional y la implementación de soluciones e-learning. Además, el presente documento presenta un modelo propuesto que integra factores relacionados con la gestión del conocimiento, proporcionando una base para investigaciones futuras en esta intersección crucial entre los procesos de aprendizaje y la gestión del conocimiento en las organizaciones.Ítem Texto completo enlazado Sistema de gestión de Clínica Dental para Odontólogos Independientes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Ruiz Ricra, Jennifer Crisben; Quispe Vilchez, Eder RamiroLos odontólogos independientes constituyen parte significativa del mercado laboral odontológico. El predominio de esta modalidad de trabajo, les exige tomar decisiones agiles y oportunas sobre su negocio. Sin embargo, se puede evidenciar una escasez de guías y estándares que les permita tener control sobre su desempeño de la gestión administrativa de su negocio, en este mercado competitivo. Adicionalmente, los odontólogos han presentado dificultades en la gestión de la información, tanto relativos a sus pacientes como a aspectos comerciales (inventario, flujo de caja), y las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado suelen ser excesivamente sofisticadas y costosas, o no satisfacen de manera integral las necesidades específicas de los odontólogos independientes. En el presente proyecto, se propone la implementación de un sistema de información diseñado para respaldar los procesos llevados a cabo por los odontólogos independientes. Este sistema tiene como objetivo principal mejorar la gestión de la información y proporcionar a los profesionales la capacidad de controlar y dar seguimiento eficaz a sus actividades diarias.Ítem Texto completo enlazado Sistema de información para la gestión de la dosificación de químicos en la fertilización de cultivos de papa basado en reglas de inferencia: una revisión de literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-19) Gonzáles Rodríguez, Edwin Frank; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo de investigación presenta una revisión de literatura sobre un sistema de información para la gestión de la dosificación de químicos en la fertilización de cultivos de papa basado en reglas de inferencia. En la introducción se presenta el contexto del tema a investigar, mencionando la falta de información que presentan actualmente los medianos y pequeños agricultores del norte del Perú. Luego, desarrollando la revisión, primero se presenta la búsqueda sistemática realizada en Scopus y IEEE mediante preguntas de investigación realizadas con el método PICOC. De los artículos encontrados se realiza un filtro por criterios de exclusión e inclusión para obtener los más relevantes. Finalmente, se realiza una búsqueda tradicional para encontrar soluciones actuales que tengan relación con el tema del presente trabajo. Así, finalmente se discute sobre los resultados de ambas búsquedas.