Browsing by Author "Quevedo Aldecoa, Enrique"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Open Access Calidad de la educación escolar y exámenes de ingreso : una experiencia sistemática. Postulantes e ingresados a la UC durante 24 años: 1975-1998.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 2000) Quevedo Aldecoa, EnriqueCon este nuevo número de Sistemas la Pontificia Universidad Católica del Perú pone a disposición de las instituciones educativas del país y del público en general, información fidedigna y confiable sobre el éxito alcanzado por los postulantes, agrupados por colegios, en los exámenes de ingreso a la Universidad Católica durante 24 años: 1975- 1998.Item Open Access Censo de postulantes : nuevos perfiles a los 23 años 1971-1993(Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 1994) Quevedo Aldecoa, EnriqueEl Censo de Postulantes es un sistema de recopilación y procesamiento de información biográfica, socio-económica y académica de los postulantes, con fines estadísticos y sin valor para el examen de ingreso, diseñado por la Oficina de Ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La encuesta del Censo de Postulantes consta de 33 preguntas y se aplica en todos los procesos de exámenes de ingreso; el sistema es actualizado de acuerdo con los avances tecnológicos. En la actualidad, su diseño permite la lectura inmediata para detectar posibles duplicaciones u omisiones de las respuestas; de esta manera se ha logrado eliminar una fuente importante de errores. Las respuestas marcadas por el postulante, luego de verificadas en pantalla, pasan directamente a la base de datos. Así, por la metodología empleada, el Censo de Postulantes es una fuente de información cada vez más eficiente y confiable. El procesamiento de la información de los censos es anónima.Item Open Access Colegio-universidad : rasgos de continuidad. Rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 1993) Quevedo Aldecoa, EnriqueLa Oficina de Ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú en su afán por conocer la realidad educativa de los escolares que pretenden llegar a los estudios superiores, analiza permanentemente los resultados del examen de admisión y el comportamiento académico de los ingresados. Para ello procesa la información solicitada a colegios, los puntajes de diversos procesos de admisión y el rendimiento de los alumnos en la Universidad. El resultado de varias de estas investigaciones es el que ahora se publica.Item Open Access Estilos de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Capella Riera, Jorge; Coloma Manrique, Carmen Rosa; Marinque Villavicencio, Lileya; Quevedo Aldecoa, Enrique; Revilla Figueroa, Diana; Tafur Puente, Rosa; Vargas D'Uniam, JessicaLas instituciones educativas están pasando de la «transmisión de conocimientos» a la «construcción de conocimientos»; de una educación centrada en la actuación del profesor, a una información enfocada en el aprendizaje del alumno. Es un cambio en la epistemología y en lo que se considera como conocimiento y cómo este se adquiere. Desde este enfoque se plantea que una «comunidad de aprendizaje» infunde una «cultura de aprendizaje», donde el aprendizaje y la creatividad son apoyados y estimulados a través de estrategias que ayudan a los que aprenden a establecer metas posibles y a regular el propio comportamiento para lograr esas metas. Sin embargo, construir una cultura de aprendizaje no es fácil y por esto existe un creciente movimiento para desarrollar modelos apropiados y útiles para diseñar «ambientes o escenarios de aprendizaje» adecuados para facilitar que las personas desarrollen sus peculiares estilos de aprendizaje. A partir de este marco referencial, este texto presenta los enfoques teóricos sobre estilos de aprendizajes, en especial el planteado por Honey, Mumford y Alonso. Se propone el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje adaptado a nuestra realidad por los autores y se explica el uso del instrumento, específicamente en un caso de estudiantes universitarios. Finalmente se señalan recomendaciones para mejorar cada uno de los estilos de aprendizaje y sugerencias de estrategias de enseñanza para los docentes según los estilos de aprendizaje.Item Open Access Lectura y aprendizaje: El uso semestral de libros en la formación académica de los alumnos PUCP. Un estudio descriptivo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2017) Quevedo Aldecoa, EnriqueEl Banco del Libro, como estructura de prestación de servicios, dependiente del Sistema de Bibliotecas PUCP, planifica, organiza y ejecuta las acciones necesarias para facilitar el uso semestral de libros impresos a los estudiantes, coadyuvando, de esa manera, al logro de los objetivos de formación, promoción y apoyo institucionales.