Explorando por Autor "Portocarrero, Gonzalo"
Mostrando 1 - 17 de 17
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Castigo sin culpa, culpa sin castigo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Portocarrero, GonzaloEl presente ensayo tiene como objetivo analizar los antecedentes histórico-culturales de un patrón de interacción social que puede llamarse la"dominación total". Lo característico de este tipo de relación es la omnipotencia de una de las partes y la impotencia de la otra.Ítem Texto completo enlazado Comentario de Gonzalo Portocarrero(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Portocarrero, GonzaloÍtem Acceso Abierto El (des)orden social peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Portocarrero, GonzaloEn el Perú hay una licencia social para transgredir normas, la que se evidencia en la compleja mezcla de tolerancia, envidia y rabia para con las personas que violan la normatividad. Las normas no han sido internalizadas principalmente porque las personas no se identifican con lo colectivo, no respetan al otro y persiste una visión jerarquizada de la sociedad, donde no todos tenemos iguales derechos. Paradójicamente, junto con esta licencia para transgredir coexiste una intolerancia frente a la transgresión.Ítem Texto completo enlazado Discusión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Portocarrero, Gonzalo; Varios, VariosÍtem Texto completo enlazado La dominación total(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Portocarrero, GonzaloEl texto "La Dominación Total" de Gonzalo Portocarrero explora las estrategias de control y explotación ejercidas sobre las empleadas domésticas. Este control se manifiesta a través de tácticas como el aislamiento y la reclusión, así como la deshumanización de la empleada, tratándola como una máquina obediente sin voluntad propia. Los patrones imponen una serie de restricciones, prohíben las salidas y demonizan las amistades para evitar cualquier influencia externa que pueda otorgar a la empleada una perspectiva diferente o un consejo liberador. Esta situación se ve agravada por una dinámica de poder profundamente arraigada en la cultura autoritaria heredada del gamonalismo, donde las empleadas son explotadas sin consideración por su bienestar, reflejando un sistema de opresión que se perpetúa a través de la costumbre y la resignación.Ítem Texto completo enlazado Educación e Identidad Nacional: De la Propuesta Etnocida al Nacionalismo Andino(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Portocarrero, GonzaloÍtem Texto completo enlazado Ideologías, funciones del estado y políticas económicas Perú: 1900 - 1980(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1983) Portocarrero, GonzaloEl objeto del presente ensayo es tratar de presentar algunas hipótesis sobre la racionalidad global de las políticas económicas seguidas entre 1900 y1980. Entendemos por política económica la intervención del Estado en la economía en función de realizar ciertos objetivosÍtem Texto completo enlazado In Memorian Alberto Flores Galindo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Portocarrero, GonzaloÍtem Acceso Abierto La mendacidad de las palabras y la urgencia de la Poesía(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2009) Portocarrero, GonzaloEn la presentación, se pretende excavar en la subjetividad de los alumnos, en la manera en que viven y responden a los desafíos del espacio y tiempo que les ha tocado vivir, según la colección de volúmenes de Creación Literaria publicados desde 1977 por el decanato de EEGGLL, en particular la poesía. Esta decisión se basó en que el autor considera que la poesía es la forma de creatividad más abierta a los jóvenes. Pero el factor más determinante fue el cerciorarse de que la poesía es, como dice Heidegger, el modelo de cualquier acto creativo, pues es gracias a esa articulación insólita entre sonido, imagen y sentido que el mundo se redescubre y se recrea.En los poemas, más que la belleza de las imágenes, el autor se ha interesado su capacidad para documentar las subjetividades colectivas, su vigor para expresar la sensibilidad de los jóvenes , además de definir cómo es que en la poesía se registran las exigencias de la época y cómo es que también en ella se esbozan las respuestas mediante las cuales los jóvenes tratan de situarse en este nuevo mundo. En la poesía de los jóvenes de hoy, observamos un repliegue adolorido sobre el mundo interior, un mundo interior que es permanentemente visitado por fantasías, por anhelos de lo que pudo ser o de lo que acaso aún puede ser.Ítem Texto completo enlazado Por qué escribo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007) Portocarrero, GonzaloNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Reflexiones sobre la Investigación conducente a la Tesis Universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2015) Portocarrero, Gonzalo; Ágreda, SilviaElaborar una tesis es una práctica que está insuficientemente conceptualizada. Las páginas web de las grandes universidades inciden sobre todo en cuestiones de formato y presentación, sin definir lo que es una tesis, ni especificar la dinámica que lleva a su realización. Este déficit en la conceptualización es índice de la falta de consenso en torno a cómo se elabora una tesis. En lo fundamental hay dos tendencias. La primera privilegia la lectura, la elaboración de una malla conceptual; lo que también podría llamarse un estado del arte o marco teórico. La segunda, convoca más a la originalidad en el trabajo del estudiante. A la necesidad periódica de un brainstorming (lluvia de ideas). No obstante, ninguna de esas tendencias incide lo suficiente en la apelación a la creatividad y en el coraje necesario para no tener miedo a extraviarse en la exploración del tema de investigación. En realidad, ser capaz de conectar hechos disímiles (creatividad), y tener paciencia y valor para enfrentar la incertidumbre, son actitudes básicas que permiten la exploración de la que resulta una tesis. Entonces parece apropiado decir que los manuales, Guidelines, tienden a reificar el proceso de investigación despojándolo de su sustancia y reemplazándola con reglas, procedimientos o recetas.Ítem Texto completo enlazado Respuesta de Gonzalo Portocarrero(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Portocarrero, GonzaloÍtem Texto completo enlazado Rosemary Thorp & Geoffrey Bertrarn; Perú 1890- 1977 Growth and Policy in an Open Economy. Mac Millan Press. London 1978.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1982) Portocarrero, GonzaloEl libro que comentamos significa la culminación y síntesis de un largo ciclo de investigaciones sobre la historia económica peruana del siglo XX. El basarse en un trabajo acumulado considerable posibilita que esté densamente razonado y muy bien documentado.Ítem Texto completo enlazado Síntesis analítica del foro "Mujeres y hombres. siglo xxi"(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Portocarrero, GonzaloNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Sobre la intervención del estado en la economía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Portocarrero, GonzaloÍtem Texto completo enlazado La sociología frente a la violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Portocarrero, GonzaloÍtem Acceso Abierto Tensiones de la subjetividad popular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006) Portocarrero, GonzaloNo presenta resumen