Explorando por Autor "Phan Rivera, Julio Luis"
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Ítem Texto completo enlazado Una mirada a la vida (y muerte) de los inmigrantes chinos de mediados y finales del siglo XIX en el Perú: análisis osteobiográfico y del ritual funerario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-30) Phan Rivera, Julio Luis; Vega Dulanto, Maria del CarmenLa presente investigación se basa en el hallazgo fortuito de tres entierros de inmigrantes chinos de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX en Carabayllo, Lima durante los trabajos de monitoreo arqueológico de la empresa Cálidda para la instalación de tuberías de gas en el año 2018. La inmigración china al Perú es un fenómeno que ocurre durante el siglo XIX, en un contexto de caos y guerras en China; y, por otro lado, la falta de mano de obra para el sector agrario en el Perú. Pese a la gran cantidad de información histórica sobre la migración china, no se tiene mucha información arqueológica sobre sus prácticas funerarias tras su llegada al país, porque las investigaciones arqueológicas de la migración china al Perú están en etapas iniciales. La hipótesis del presente trabajo es que los inmigrantes chinos cambiaron sus prácticas funerarias, diferenciándose de sus compatriotas mediante la disminución del uso de elementos tradicionales y la incorporación de elementos occidentales y cristianos. Para ello se comparó la información sepulcral de estos tres individuos con datos publicados de inmigrantes chinos y de peruanos del siglo XIX. Además, se realizaron osteobiografías para aproximarnos a la vida (y muerte) de estas personas. Nuestros resultados muestran que los migrantes chinos mantuvieron muchas de sus tradiciones funerarias e identidades sin incorporar elementos occidentales, pero al mismo tiempo, no pudieron mantener muchas de sus prácticas funerarias debido a la falta de recursos o porque cambiaron sus tradiciones al adaptarse a su nuevo entorno cultural.Ítem Acceso Abierto Revisión de la secuencia de Patterson para finales del Intermedio Temprano e Inicios del Horizonte Medio: una aproximación preliminar a la problemática desde el estudio formal y estilístico de la cerámica excavada en la Huaca Larga del Complejo Maranga.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación., 2018) Manay Meza, Álvaro Aldair; Phan Rivera, Julio Luis; Loyola Alipazaga, Fabiana SofíaEl objetivo de nuestra investigación es caracterizar formal, decorativa y composicionalmente la cerámica obtenida durante las excavaciones que realizó el Proyecto Arqueológico Maranga (PRAMA) en el 2017 en Huaca Larga, dentro del Complejo Maranga en el Parque de las Leyendas, Lima. Este complejo fue investigado desde la época de los primeros viajeros hasta hoy día; sin embargo, pese a tantas investigaciones la sociedad Lima sigue siendo muy poco entendida. El principal trabajo sobre los Lima fue llevado a cabo por Patterson, quien caracterizó la secuencia de cerámica Lima en diferentes fases. Esta secuencia ha sido la base para todas las investigaciones cerámicas de la cultura Lima desde hace 50 años. Pese a ello, diversos investigadores han criticado dicha propuesta, en especial las últimas fases (7, 8 y 9). Desafortunadamente, nadie ha propuesto cambios a dicha secuencia y solo se ha seguido empleando El material estudiado proviene de la única capa que no fue removida por un canal construido posteriormente al período de uso de los Lima. Esta capa estaba depositada sobre un piso que había sido ocupado, esto, además de tener un control estratigráfico también nos permite intuir que nos referimos a la posible ocupación tardía del sitio. Si bien, a partir del estudio cerámico de esta capa no podemos tener una secuencia formal o estilística a través de la estratigrafía, si pudimos reconocer alfares a través del análisis formal, decorativo y composicional que se le hizo a la muestra, lo cual nos brinda un punto inicial de comparación con las fases 7, 8 y 9 (por ser las fases tardías) de la secuencia que propone Patterson (1966) para la Cultura Lima. De esta manera, en primer lugar la comparación de nuestra muestra con la secuencia de Patterson nos permite demostrar que no necesariamente aparecen superpuestas las fases tardías, sino más bien parecen ser contemporáneas de diferentes maneras. Por otro lado, inferimos a partir de las características del contexto excavado y el material analizado que el área excavada probablemente pueda ser referida como un área de desechos. Finalmente, la identificación de alfares de Huaca Larga nos ofrece un acercamiento sobre las formas de producción de cerámica Lima en el complejo Maranga.