Explorando por Autor "Pacheco Auquis, Manuel Alejandro"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Efecto de la partitura y la tablatura en el compromiso y rendimiento de estudiantes de guitarra de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Limo Giribaldi, Miguel Renatto; Pacheco Auquis, Manuel AlejandroEsta investigación tiene como objetivo general analizar el efecto del aprendizaje de la notación musical, en este caso la partitura y la tablatura, en el compromiso y rendimiento de estudiantes de primaria de un curso básico de guitarra acústica en un colegio de Cusco. Así, se analizó el efecto que tuvieron 7 sesiones de aprendizaje en una muestra de 92 estudiantes que aprendían a tocar guitarra por primera vez y donde se usó la partitura y la tablatura como lenguajes para ejecutar el instrumento. El estudio presenta un diseño cuasiexperimental factorial mixto siendo las variables independientes la partitura y la tablatura como condición de notación musical y el pre y post – test como condición de tiempo. Las variables dependientes son el constructo de compromiso y rendimiento. Los resultados del ANOVA de dos vías mixto señalan, en el caso del compromiso, que no se cumplió la hipótesis de que la tablatura, a diferencia de la partitura, aumente el compromiso de los estudiantes. En el caso del rendimiento, la hipótesis de que la tablatura aumenta el rendimiento de los estudiantes de guitarra en contraste con su contraparte la partitura, se cumplió. A partir de esto, los resultados se discuten a la luz de investigaciones teóricas y empíricas sobre el compromiso y el rendimiento. En la parte final de esta investigación, se indican algunas recomendaciones para el estudio posterior de ambos constructos en el marco de la enseñanza de la guitarra.Ítem Texto completo enlazado Efectos de la música tradicional peruana en componentes de la identidad nacional, emociones y actitudes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Pacheco Auquis, Manuel Alejandro; Espinosa Pezzia, AgustínLa presente investigación busca analizar el efecto que tienen distintos géneros de música tradicional peruana (Vals, Festejo y Huayno) en los componentes de la identidad nacional, así como también en aspectos emocionales y en las actitudes hacia la música. Para ello, se diseñó un estudio previo el cual tiene como objetivo construir y validar una escala sobre actitudes hacia la música. Esto resulta relevante debido a que, dentro de la revisión bibliográfica, no se encontró evidencia de cómo medir dichas actitudes. Los resultados demuestran que el instrumento creado funciona correctamente habiendo realizado un análisis exhaustivo de sus propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Todo ello serviría de insumo al segundo estudio de la tesis, el cual posee un diseño de tipo experimental. Para tal fin, se contó con la participación de 137 jóvenes adultos de un sector socioeconómico medio para arriba y urbanos divididos en 3 grupos experimentales y 1 grupo de control. Los resultados indican que no existen diferencias entre las condiciones en relación con la identificación con el país al ser un rasgo más estable. No obstante, se halló que la autoestima colectiva aumenta después de haber escuchado la música de manera similar en todos los grupos. Esto podría indicar que la música podría funcionar como un potenciador de orgullo nacional independientemente del género en sí. Adicionalmente, se encuentra que las actitudes hacia la música presentada correlacionan con algunos componentes de la autoestereotipia nacional, así como con las emociones. Se discuten las implicancias de los resultados bajo aspectos teóricos y metodológicos.Ítem Texto completo enlazado Influencia de géneros musicales con contenidos andinos en los componentes de la identidad nacional peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-08) Pacheco Auquis, Manuel Alejandro; Espinosa Pezzia, AgustínEsta investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tienen distintos géneros musicales con influencias andinas (Huayno, Chicha y Rock/Fusión) en los componentes de la identidad nacional peruana. Para tal fin, se desarrolló un diseño experimental pre-post, que contó con la participación de 92 personas de clase media alta entre los 18 y 25 años de edad (M=19.91, DE=1.95). Los participantes fueron aleatoriamente asignados a uno de los tres grupos experimentales expuestos a cada género de música referido: Huayno (n=30), Chicha (n=31) y Rock/Fusión (n=31). Los resultados muestran que la música Chicha es el género musical menos valorado, el cual podría generar una imagen no tan favorable del Perú, a diferencia del Huayno y el Rock/Fusión, que generarían auto-estereotipos más positivos hacia los peruanos, así como mayores emociones positivas que las producidas por el género Chicha. En este sentido, este género musical parece asociarse con una identificación intensa pero no positiva con el endogrupo nacional y de manera análoga con algunas representaciones fragilizadas de la identidad nacional, donde este género musical urbano-andino puede aparecer como un producto cultural estigmatizado.Ítem Texto completo enlazado Relación entre el uso de Facebook y Twitter con la eficacia y participación política juvenil en Lima 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Villegas Bermudez, Maria Alessandra; Pacheco Auquis, Manuel AlejandroEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre la participación política, la eficacia política y el compartir información sobre asuntos políticos y sociales en Facebook y Twitter. Particularmente, el contexto peruano se ha caracterizado por una crisis de representatividad y polarización política, lo cual dificulta la participación ciudadana; no obstante, durante la pandemia por COVID- 19 y al finalizar el proceso electoral 2021, lasredes sociales ofrecieron espacios de comunicación que cobraron relevancia para la discusión y difusión sobre temas políticos. La muestra estuvo conformada por 160 jóvenes universitarios de Lima que poseíanuna cuenta activa en ambas redes sociales y cuyas edades se encontraban entre 18 y 30 años. En cuanto a los resultados, se encontraron asociaciones directas entre el compartir informaciónsobre cuestiones políticas en Facebook y Twitter, la eficacia política y la participación política juvenil. Específicamente, se encontró que las variables como el compartir esta información en dichas redes y la eficacia política interna pueden ser predictores de las diferentes formas de participación. Asimismo, la frecuencia con la que se utiliza una plataforma virtual y con la que se emplea la información observada, como tema de conversación, pueden predecir el que una persona decida compartir información sobre política en sus redes sociales. En conclusión, se reconoce que las plataformas como Facebook y Twitter ofrecen espacios de argumentación y difusión de contenido político, que pueden incrementar el sentido de eficacia y, a su vez, ambos elementos podrían fomentar una participación ciudadana activa en un régimen democrático.