Explorando por Autor "Orihuela Rubio, Solang Jessenia"
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Ítem Texto completo enlazado Caso Estrafalario y Pietá: la importancia de los criterios de sostenibilidad ambiental y social, y su relación en la decisión de compra de los consumidores jóvenes peruanos de prendas de vestir(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-14) Bazan Usco, Nadia del Rosario; Giron Aramburu, Daymeli Lucila; Orihuela Rubio, Solang JesseniaLas empresas del rubro textil incluyeron prácticas de sostenibilidad en su cadena productiva poco a poco. En la actualidad surgió un crecimiento mayor en comparación con los años anteriores, lo cual se evidencia en las más de 60 organizaciones que pertenecen a la Asociación de Moda Sostenible del Perú. No obstante, aún es evidente un vacío académico con respecto a la investigación que existe sobre la influencia de prácticas de sostenibilidad en la industria de la moda en relación con la intención de compra del consumidor; y si es que se realizaron algunas investigaciones, no son suficiente para concientizar por completo al consumidor acerca del impacto negativo que genera esta industria tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Todos estos vacíos dan origen a la presente investigación. Por ello, la finalidad de este estudio radica en determinar la importancia de los criterios de sostenibilidad ambiental y social, y su influencia en la decisión de compra de los consumidores peruanos de prendas de vestir de 20 a 35 años en cuanto a prendas de vestir de Estrafalario y Pietá. Para esto se aplicó un enfoque netamente cuantitativo, en el que a través de la herramienta SPSS se analizaron las relaciones de la variable Willingnes to pay y Willingness to buy con las variables Precio, Calidad, Diseño, Reconocimiento de la marca, Impacto ambiental y social, y Versatilidad. El sujeto de estudio fueron aquellas personas residentes de Lima Metropolitana que tengan entre 20 a 35 años y posean interés en la moda en general. Tras los resultados de la investigación se puede concluir que la variable Calidad, Diseño y Precio, en ese orden de importancia respectivamente, influyen de manera positiva a las variables Disposición de pagar y comprar (willingness to pay y willingness to buy), lo que demostró que para la muestra seleccionada la percepción de las prácticas sostenibles ambiental y socialmente del producto de moda es irrelevante a la hora de tomar su decisión de compra.Ítem Texto completo enlazado Implementación de la aplicación “Pescando Conocimientos” para la mejora de gestión y articulación de la educación básica alternativa para pescadores artesanales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Orihuela Rubio, Solang Jessenia; Miranda Ayala, Rafael AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo analizar y proponer una solución a la falta de alumnado en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), así como en la articulación entre los diferentes actores involucrados como la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DRE) para el monitoreo y evaluación de los alumnos y docentes. El problema que guía la investigación es: “Ineficaz articulación en el monitoreo y evaluación entre actores que brindan educación básica alternativa a pescadores artesanales en los puertos de Paita y Callao para la gestión del 2017”. Actualmente, existe una intervención con pescadores artesanales, desarrollada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Ministerio de Educación (MINEDU) y Ministerio de la Producción (PRODUCE), este ha desarrollado materiales educativos especializados, estrategias educativas prácticas y de acercamiento a los gremios pesqueros, pero aun así no logran llegar al total de público objetivo. Es así, que a partir de una serie de entrevistas se propone como innovación el desarrollo de una aplicación llamada “Pescando Conocimientos”, que es una plataforma educativa que permite a los estudiantes conectarse en cualquier momento y que podría aumentar no solo las matrículas y permanencia; sino que podría facilitar la evaluación y monitoreo desde la dirección de los CEBA, UGEL y la DRE.