Explorando por Autor "Orellana Solari, Daniella"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico del sector industrial escuelas de negocio en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Fernández Noe, Marcelo; Matsutahara Higa, Marilú; Oberto-Besso Gutiérrez, Angel; Orellana Solari, Daniella; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl crecimiento económico sostenido, que el Perú experimenta desde finales del siglo XX, ha traído consigo: (a) un incremento de la oferta laboral, (b) una mayor necesidad de ejecutivos jóvenes con estudios de especialización, y (c) demanda de profesionales con gran sentido de estrategia. Se busca que, con una formación que responda a dichas exigencias, se generen profesionales que puedan aportar a sus empresas la competitividad necesaria para actuar en un entorno globalizado. Hasta antes del año 2000, sólo una escuela de negocios ofrecía programas de especialización para graduados. Posteriormente, aun en un entorno político complicado, las universidades peruanas, comenzaron a responder de diversas maneras a esta creciente demanda de formación de ejecutivos especializados en la gestión estratégica de empresas. Se crearon: (a) escuelas de negocio como entidades autónomas, (b) escuelas de postgrado con identidad propia, y (c) escuelas de postgrado que funcionaban en el mismo campus de las universidades, entre otras alternativas que se analizan en el presente trabajo. Se crearon además, programas de MBA homologados por acreditadoras internacionales o por prestigiosas universidades del exterior con las que se estableció convenios de doble titulación. También se dieron casos, finalmente, de instituciones que han buscado construir su prestigio figurando en rankings evaluativos, que deben ser tomados con cuidado pues en muchos de ellos no participan todas las universidades. Junto a estas instituciones que, con mayor o menor eficacia, buscan destacar en el mercado peruano de estudios de postgrado, a través de una identidad como institución o por la complementariedad con otras universidades extranjeras de mayor prestigio, existen otras instituciones que, sin mayor pretensión, han buscado captar una porción de la creciente demanda publicitando sus programas de maestría como programas de MBA, constituyendo un sector industrial al que se suman las universidades extranjeras que de manera presencial o virtual dictan programas de MBA en Perú. Se trata pues, de un sector industrial disparejo, con amplias oportunidades de mejora y que deberá seguir un largo camino para llegar a mostrar una oferta educativa consolidada y más estandarizada. Este trabajo de investigación hace un análisis del sector industrial escuelas de negocio en Perú y, a través de un proceso estratégico de implementación y evaluación, propone el camino que el sector industrial debería seguir para el logro de la Visión que se plantea.