Explorando por Autor "Muro Ynoñán, Luis"
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Ítem Texto completo enlazado Cuerpo, cosas y espacio social: una introducción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-04-17) Muro Ynoñán, Luis; Fernandini Parodi, FrancescaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Ontología corpórea moche: construyendo y experimentando a los ancestros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-04-17) Muro Ynoñán, LuisEl cuerpo ha sido siempre un concepto omnipresente en la arqueología. A pesar de ello, este, como categoría analítica, ha sido muy poco problematizado y, aun mucho menos, teorizado. Esta falencia es particularmente notoria en la arqueología andina. Este artículo se inserta dentro de las discusiones del giro ontológico en la arqueología y analiza cómo este nuevo paradigma brinda herramientas teóricas para un entendimiento alternativo del cuerpo humano, sus fronteras y sus diversas formas de manifestarse en el mundo social y material. Utilizo el perspectivismo amerindio de Viveiros de Castro para reevaluar los datos arqueológicos del cementerio moche de San José de Moro y, así, proponer una ontología corpórea moche bajo la cual el cuerpo es entendido como una entidad en perpetuo cambio, con características relacionales y con propiedades de transubstanciación. Analizo datos arqueológicos recuperados tanto de los patios funerarios de San José de Moro, como de su zona monumental. Argumento que el fuego estuvo íntimamente ligado a los ritos de ancestralidad en el sitio, los mismos que tuvieron como finalidad la conversión física y metafísica del cuerpo de determinados individuos en entidades ancestrales. Presto particular atención a la ontología de la materia rígida, la cual se manifiesta en las representaciones (simulacra) de ancestros, las mismas que se hallan distribuidos a lo largo del cementerio. En las etnografías andinas, objetos similares están cargados de una esencia vital, un sami, el cual se transfigura, transmuta y ejerce influencia en el mundo social y natural de los pobladores andinos.Ítem Acceso Abierto Los Tesoros Culturales de la PUCP: Catálogo de Arte Prehipánico y Popular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) González Carré, Enrique; Vallenas Chacón, Alain; Muro Ynoñán, LuisLos bienes culturales pueden ser materiales muebles como una pieza de cerámica prehispánica, una escultura, un textil, una mesa, una silla, una obra pictórica o cualquier creación de esta naturaleza. También existen los bienes culturales materiales inmuebles que pueden ser conjuntos arquitectónicos, templos, casas, complejos arqueológicos o edificaciones que correspondan a una época histórica y tengan en sí misma un valor artístico, técnico e histórico.