Explorando por Autor "Morris, Craig"
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Ítem Texto completo enlazado Los colores de Tambo Colorado: una reevaluación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Protzen, Jean-Pierre; Morris, CraigCien años después de Max Uhle, los autores visitaron nuevamente el sitio inca de Tambo Colorado, ubicado en el valle de Pisco, con el fin de llevar a cabo investigaciones en este complejo que debe su nombre a los muchos colores que adornan sus muros y estructuras. Uno de los objetivos del proyecto actual es determinar si dichos colores tuvieron algún significado arquitectónico o simbólico. Hasta el momento, las investigaciones sugieren que existe, efectivamente, una correlación bien estrecha entre el trazado del sitio, la organización bastante jerárquica de los espacios y la distribución de los colores.Ítem Texto completo enlazado Junius B. Bird (1907- 1982)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1982) Morris, CraigEl 2 de abril de 1982 la arqueología andina perdió a uno de sus más distinguidos y queridos arqueólogos. Junius Bouton Bird falleció en la ciudad de Nueva York a la edad de 74 años, luego de una breve batalla con el cáncer. Era Conservador Emérito de Arqueología de Sud América en el Museo Americano de Historia Natural, su residencia científica durante la mayor parte de sus 50 años de vida profesional.Ítem Acceso Abierto El palacio, la plaza y la fiesta en el imperio Inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Morris, Craig; Topic, John R.; Pillsbury, Joanne; Lechtman, Heather; Curatola, MarcoEste libro reúne diez de los más significativos ensayos de Craig Morris (1939-2006), eminente arquéologo especialista de la civilización inca. Sus excavaciones e investigaciones interdisciplinarias en los asentamientos administrativos incas de Huánuco Pampa, La Centinela y Tambo Colorado le permitieron adquirir un profundo conocimiento de la naturaleza de la infraestrucutra estatal en la periferia del Tahuantinsuyu y de los mecanismos políticos, económicos y religiosos a través de los cuales los señores del Cuzco ejercían su poder en las provincias.Ítem Texto completo enlazado Perspectiva arqueológica en la economía incaica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Morris, Craig; Saritillana, IdilioÍtem Texto completo enlazado La plaza central de Huánuco Pampa: espacio y transformación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Morris, Craig; Covey, AlanLa planificación urbana inka proporcionó los medios para reconfigurar la organización social y política a nivel provincial. Las plazas centrales de las ciudades inka fueron espacios donde los diferentes grupos podían representar relaciones de complementariedad y de oposición mediante danzas, procesiones y batallas rituales. En la construcción de nuevas ciudades provinciales inka, como Huánuco Pampa, se crearon, bajo normas y supervisión estatales, espacios definidos para que los representantes del Tawantinsuyu pudieran intervenir con el fin de resolver rivalidades y reestructurar relaciones entre grupos locales. La evidencia arqueológica indica que la plaza central de Huánuco Pampa era un espacio en el que se realizaban actividades festivas. Probablemente, muchos de los edificios que delimitaban la plaza fueron utilizados por grupos locales para preparar ceremonias públicas, mientras que los administradores inka controlaban las interacciones entre grupos subordinados desde la plataforma central (ushnu). Los vestigios de la breve ocupación española de Huánuco Pampa revelan un modelo urbano diferente. Los españoles ocuparon la plaza central de la ciudad inka y utilizaron los materiales de los edificios cercanos para construir un nuevo centro urbano sobre la base de un modelo europeo. La evidencia de las excavaciones revela que hubo una breve tentativa de establecer el sistema colonial español y reformular el anterior sistema inka. Muchos factores contribuyeron al fracaso de esta ocupación, pero, sin duda, uno de ellos fue la incompatibilidad del plano urbano español con la plaza abierta inka y las estructuras destinadas a la interacción y reciprocidad andina.