Explorando por Autor "Montalván Zúñiga, Pablo Fernando"
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Ítem Texto completo enlazado Percepciones de las directoras con aula a cargo sobre los estilos de liderazgo desempeñados en instituciones educativas del nivel inicial en ámbitos rurales en contextos vulnerables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Aguirre Fortunic, Emma Rosa; Montalván Zúñiga, Pablo FernandoEl presente trabajo de investigación aborda los estilos de liderazgo de aquellas docentes que se desempeñan simultáneamente como directoras no por elección propia, sino porque se les añade este encargo al ocupar la plaza docente a la que postulan en instituciones educativas unidocentes. El objetivo consiste en analizar las percepciones de directoras de instituciones educativas de Educación Inicial unidocentes en ámbitos rurales y contextos vulnerables sobre los estilos de liderazgo desempeñados. Son objetivos específicos: i. Identificar los estilos de liderazgo (transaccional, transformacional, pedagógico, distribuido y directivo) a partir de las percepciones de estas directoras sobre el ejercicio de su rol; ii. Describir los estilos de liderazgo que han predominado en las directoras a partir de las percepciones recogidas. La investigación tiene como categoría de análisis el estilo de liderazgo con cinco subcategorías que corresponden a cinco tipos de estilo. Su enfoque es cualitativo descriptivo con el método de estudio de caso de tipo instrumental. La indagación del tema se ha realizado con una asesora y nueve directoras de jardines unidocentes (tres por cada uno de las provincias) que se desempeñaron en Acobamba (Huancavelica), La Mar (Ayacucho) y Pachitea (Huánuco). Se aplicó una guía de entrevista semiestructurada cuyo contenido fue procesado en matrices de acuerdo a ítems dentro de las subcategorías de análisis. Entre los resultados destacan algunos de los rasgos de los cinco estilos de liderazgo presentes en las prácticas, predominando los estilos directivo, pedagógico y transformacional por las características vulnerables de la zona. El desempeño en estos entornos, requiere de un repertorio de capacidades entre las cuales están una clara visión con voluntad y decisión, habilidad para administrar el tiempo, según la naturaleza de las actividades, habilidades sociales, operativas y confianza personal. Estas capacidades se desarrollan de forma intuitiva y requieren reflexionarse, a partir de la práctica para favorecerlas.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes de secundaria sobre la formación continua en un consorcio educativo privado del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-06) Cordero Yupanqui, Rosario; Montalván Zúñiga, Pablo FernandoEsta investigación se plantea como propósito analizar las percepciones que tienen los docentes de secundaria sobre los tipos de formación continua en un consorcio educativo privado del Perú. Para ello, se inició con la definición del concepto de formación continua, así como los aspectos que determinan su importancia para mejorar el desarrollo profesional y personal del docente. Asimismo, se buscó conocer los tipos de formación continua que permiten fortalecer sus competencias profesionales. También se conocieron diferentes modelos que permiten desarrollar la formación continua, así como experiencias de formación en el Perú y Latinoamérica. Además, se revisaron dos investigaciones, una a nivel internacional llamada TALIS y otra a nivel nacional llamada ENDO, que permitieron conocer a través de los resultados de las encuestas cómo los docentes avanzan en su formación continua. Finalmente, se desarrolló un marco contextual sobre la educación privada en el Perú, debido a que el caso particular en estudio se ubica en dicho contexto. La investigación propuesta se abordó desde un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, donde se empleó el método de estudio de caso. Para el recojo de información se utilizaron las entrevistas semiestructuradas. Estas entrevistas fueron realizadas a nueve docentes. La información que se obtuvo se organizó mediante una matriz, lo cual facilitó el análisis. A partir del análisis y la discusión de los resultados se puede concluir que, según la percepción de los docentes, existe una preocupación por parte del consorcio educativo en brindar formación continua a sus docentes mediante actualizaciones y a través del coach entre pares. Este último tipo de formación es el más valorado por los docentes porque responde a sus necesidades, promueve la autocapacitación entre sus miembros y se desarrolla una comunidad de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo, donde la retroalimentación en equipo es considerada como la mejor forma de aprendizaje que se lleva a cabo en un ambiente de confianza y confraternidad.Ítem Texto completo enlazado Percepciones desde la comunidad educativa en torno a la cultura organizacional de una institución educativa de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Calderón Saénz, Flor Gladys; Montalván Zúñiga, Pablo FernandoLa presente investigación tiene como objetivo estudiar las percepciones de la comunidad educativa sobre los tipos y elementos de la cultura organizacional de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. La metodología adopta un enfoque cualitativo y emplea el método de estudio de caso único. La unidad de análisis está conformada por trece informantes y tres documentos de gestión educativa (Proyecto Educativo Institucional, Plan anual de Trabajo y Reglamento Interno). Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron una entrevista semiestructurada y un análisis documental basado en una matriz. A partir de la presentación, análisis y discusión de los resultados se obtienen los siguientes hallazgos. En primer lugar, el estudio reveló que dentro de una misma organización educativa pueden coexistir hasta tres tipos de culturas, según la relación entre las funciones de las personas y las actividades institucionales. Se identificaron una cultura coordinada, donde los directivos y un equipo exclusivo de profesionales tienen una participación decisiva; una cultura colaborativa, caracterizada por la participación democrática de toda la comunidad educativa en actividades extracurriculares; y una cultura fragmentada, con poca comunicación e interacción entre los alumnos, docentes, coordinadores y directivos. En segundo lugar, los elementos de la cultura organizacional describen el contenido (infraestructura, normas y reglamentos, valores y creencias), la fuerza (extensión o penetración, homogeneidad y claridad; que miden el nivel de influencia, rigidez y adaptación en la organización) y la orientación (retrospectiva y prospectiva; que indican el sentido histórico y lo que se espera lograr a futuro). En cuanto al contenido, se destaca una infraestructura sólida, normas y valores que promueven la responsabilidad, y creencias aceptadas por alumnos y padres de familia; pero, la fuerza institucional es débil. Respecto a la orientación, prevalece una perspectiva retrospectiva, enfocada en el pasado positivo del colegio hasta el presente.Ítem Texto completo enlazado Políticas y percepciones sobre el proceso de implementación de incentivos laborales para docentes en tres centros educativos particulares religiosos de una misma congregación.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-03) Montalván Zúñiga, Pablo Fernando; Sime Poma, Luis EnriqueLa investigación tuvo como objetivo principal analizar cuáles son las políticas y percepciones sobre los incentivos laborales en tres centros educativos particulares religiosos de una misma congregación en Lima. La investigación se desarrolló en base al método del estudio de caso cualitativo descriptivo. El recojo de la información empleó el análisis documental y las entrevistas semi estructuradas a informantes de cada escuela. Se desarrollaron tres entrevistas por cada colegio, considerando al Director General, Administrador General y a un docente con más de 5 años de ejercicio laboral en la Institución Educativa. Luego del análisis de los resultados y la triangulación de la información, se determinaron las siguientes conclusiones: La oficina de educación que concentra a los tres colegios ofrece una serie de incentivos valiosos para sus respectivas Comunidades Educativas, pero no han desarrollado un análisis paralelo de su proceso de implementación. Se investigó tres colegios de diferentes realidades empleando la tipología de incentivos planteada por Vegas y Umansky (2005). Los tres colegios tienen percepciones mayoritariamente positivas sobre los estímulos vinculados a: formación continua, diferenciales de sueldo, reconocimiento y prestigio, beneficios personales y familiares, infraestructura y materiales de enseñanza adecuados, incentivos por años de servicio y dominio de la profesión. Los tres colegios cuentan con Reglamentos Internos en los que describen las principales actividades donde figuran beneficios personales y familiares e iniciativas de formación continua. Los tres colegios tienen una percepción mayoritariamente positiva frente a las acciones implementadas, pero sugieren generar indicadores para poder ofrecer los estímulos de forma más justa para los miembros de la comunidad educativa, intensificar la cultura de la felicitación y emplear medios alternativos involucrando a las familias de los trabajadores a través de actividades de integración.Ítem Texto completo enlazado Las trayectorias profesionales de los docentes tutores del nivel secundario: Un estudio de caso de una Institución Emblemática pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Martínez Reátegui, Magnolia Bethsabé; Montalván Zúñiga, Pablo FernandoLa presente investigación tiene por finalidad reconocer el valor que tiene para los docentes su recorrido profesional, comprendiendo sus dilemas de carrera en forma individual y como colectivo, así como el grado de satisfacción laboral que encuentran en su desarrollo profesional como tutores y su visión prospectiva a partir del análisis de las trayectorias profesionales de los docentes tutores de educación secundaria de una institución emblemática. Se trata de un estudio de casos de tipo descriptivo. La muestra alcanza a seis docentes del nivel secundario, utilizándose dos instrumentos que fueron el curriculum vitae y la entrevista semiestructurada. Las conclusiones a las cuales se llegó nos sitúan ante las percepciones que tienen los docentes tutores sobre su labor tutorial y los conflictos que se dan a partir de su experiencia tutorial. Asimismo, se destaca la satisfacción laboral como docente tutor y la existencia de un perfil para realizar esta acción de manera eficiente y comprometida.