Explorando por Autor "Mc Evoy, Carmen"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Una aproximación a la pedagogía republicana del Partido Civil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Mc Evoy, CarmenEntre 1872 y 1876 la educación se convirtió en el instrumento utilizado por el Estado para formar, disciplinar y socializar al ciudadano de «la República Práctica»1 . La promoción de la educación cívica que se manifiesta en la promulgación de la Ley de Instrucción, en la Ley Orgánica de Municipalidades y en la refundación de la Guardia Nacional, coincidió con las expectativas de un sector social emergente. Este grupo, pequeño en número pero importante en visibilidad política, comprendió que el proyecto educativo, el modelo de autogobierno municipal y la refundación de la Guardia Nacional podían brindar grandes posibilidades para una anhelada movilidad social. La educación podía colaborar, además, en la instauración del «orden y el progreso» en centenares de comunidades desperdigadas a lo largo y ancho de la República.Ítem Acceso Abierto Bella Lima ya tiemblas llorosa del triunfante chileno en poder : una aproximación a los elementos de género en el discurso nacionalista chileno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Mc Evoy, CarmenLa historia nos ha sido relatada cuidadosamente por el historiador chileno Gonzalo Bulnes. El escenario, un hospital de campaña en las afueras de Lima. Los actores principales, el general chileno Patricio Lynch y el almirante francés Du Petit Thouars. El corifeo, un grupo de soldados peruanos y chilenos heridos. El momento de clímax, Lynch formulando la pregunta crucial: "¿ Y para qué tomó parte en estas batallas?" La respuesta dada por un par de peruanos "por don Nicolás", "por Don Miguel" . La respuesta contundente de un soldado chileno, consignada entre signos de admiración por Bulnes, "¡Por mi patria, mi general!" La moraleja de la historia, el comentario incisivo de Lynch a Du Petit Thouars: "Por eso hemos vencido. Unos se batían por su patria, los otros por don fulano de tal" .Ítem Acceso Abierto La propuesta republicana de Valentín Paniagua. A propósito del prólogo al libro sobre "Manuel Pardo y el Partido Civil"(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Mc Evoy, CarmenRedactar un ensayo introductorio al libro de Valentín Paniagua sobre Manuel Pardo y el Partido Civil es un gran privilegio a la vez que un enorme desafío. Ello porque este texto es algo más que el análisis de una de las etapas más fascinantes de nuestra historia republicana. Su escrito póstumo es, a mi modo de ver, la conversación personal que tiene el autor con otro jefe de Estado quien, al igual que él, desempeñó un papel estelar en una dramática coyuntura histórica. En el marco de un profundo quiebre institucional, tanto Pardo como Paniagua lograron remontar con éxito la crisis de legitimidad que sucedió al horrible asesinato de un presidente y a la cobarde fuga de otro, el que además renegó de la nacionalidad peruana. Lo que realmente estuvo en juego en el Perú, en 1872 como en el 2000, fue la integridad política y moral de la república. Durante esos años de prueba para la nación ambos políticos apelaron a la fuerza imperecedera de ese legado ideológico que Faustino Sánchez Carrión definió como «la aptitud civil de la república», el que resultó invalorable para confrontar a las fuerzas que la tenían secuestrada.