Explorando por Autor "Malca González, Mónica Maribel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 9 años con dificultades específicas en la lectura y la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Malca González, Mónica Maribel; Barrera Montañez, Ana MagalyEn el nivel primaria los niños desarrollan habilidades básicas para la lectura, escritura y matemática; no obstante, en el trascurso de los primeros grados de escolaridad, algunos niños presentan dificultades en estas áreas en la medida que van avanzando en su etapa escolar. En muchos casos la causa es la falta de consolidación de estos predictores y facilitadores de la escritura, lectura y matemática. El caso presentado cursa el cuarto grado de primaria, presenta lectura y escritura lenta e imprecisa y dificultad en la comprensión de textos escritos. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde con las dificultades del caso. Luego del proceso de intervención en la lectura, las evidencias demuestran que al trabajar el proceso léxico mediante las rutas visual y fonológica con tareas de análisis y síntesis mejora la precisión y fluidez de la lectura de palabras, siendo esto muy importante porque de esta manera el niño puede acceder al significado de la palabra cuando lee. De la misma manera, la intervención en el proceso sintáctico, en el componente de signos de puntuación, permite un mejor desempeño en la precisión de la entonación al leer y comprender mejor el texto que lee. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, con el mismo vocabulario de la lectura, logra desarrollar una escritura más precisa al tener dominio en la conversión fonema grafema y la escritura por la ruta visual le ayudará a recuperar y escribir correctamente palabras frecuentes con ortografía arbitraria. Se concluye que el plan de intervención demuestra que el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la escritura unidos a los procesos sintácticos, impacta en el desempeño de la comprensión lectora.