Explorando por Autor "Lastres Dammert, Pamela María"
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Ítem Texto completo enlazado El acoso sexual a través de la manipulación en los procesos creativos teatrales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Del Águila Llanos, María Alejandra; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa presente investigación, describe la existencia de acoso sexual en los procesos de creación escénica. Planteando en primer lugar, las características que tienen estos espacios de creación, donde predomina la vulnerabilidad del intérprete y la confianza que este debe tener en su director. Convirtiéndose en un escenario ideal para posibles caso de abuso de poder o de acoso sexual. En segundo lugar, se presenta y se trata de buscar una definición de acoso sexual en espacios laborales, partiendo del concepto de propone la ley jurídica peruana. Y por último, se presenta el caso de Eva Bracamonte y Guillermo Castrillón, que ayuda a plantearnos las siguientes diferentes preguntas que surgen alrededor de este evento: ¿Existen límites que se deben respetar para evitar el acoso en procesos escénicos? Y ¿Qué características se deben tomar en cuenta para detectarlo? Estas incógnitas son el punto de partida para indagar sobre las formas y métodos que se tiene en el quehacer escénico y los cuidados que hay que tener. Finalmente, se concluye que las partes implicadas de un sospechoso caso de acoso sexual durante un proceso creativo, deben tener como intermediarios a entidades responsables y competentes que lleven con delicadeza esta situación para lograr obtener una sanción acertada al responsable.Ítem Texto completo enlazado La aproximación terapéutica de Wittgenstein al problema del escepticismo filosófico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-10) Lastres Dammert, Pamela María; Quintanilla Perez Wicht, Pablo Hernando Jose; García Peña, IgnacioLa tesis estudia en qué consiste el tratamiento terapéutico del escepticismo filosófico en la obra tardía de Wittgenstein. Presenta la terapia (θεραπεία) como un ejercicio reflexivo sobre la vida y mantiene que Sócrates, Sexto Empírico y Wittgenstein conciben a la filosofía como una práctica vital transformadora. Así, la dimensión terapéutica resulta indesligable de un cometido ético. La tesis argumenta que la terapia psicoanalítica de Freud sirve a Wittgenstein para modelar su propia concepción terapéutica de la filosofía y sugiere que en ambos casos se trata de una terapia verbal «curativa» que vincula lenguaje y acción. Mediante el desmantelamiento del argumento cartesiano del sueño, la tesis muestra que la respuesta combativa de Wittgenstein al escepticismo radical o filosófico —anclada en las prácticas corrientes— comparte rasgos importantes con las posturas de los filósofos pragmatistas Peirce y James. Mientras con Peirce la coincidencia se presenta en los argumentos mismos contra el escepticismo filosófico, con James la afinidad es metodológica. La tesis defiende una lectura terapéutica moderada, combativa y no quietista de la obra del segundo Wittgenstein. En esta lectura la clarificación filosófica propicia una clarificación existencial. Concluye que clarificar el problema moderno del escepticismo filosófico supone para Wittgenstein mostrar cómo afecta la comprensión que el filósofo tradicional tiene del mundo y de sí mismo.Ítem Texto completo enlazado Contra el fundacionalismo: las certezas de Wittgenstein y Moore(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-25) Lastres Dammert, Pamela María; Quintanilla Pérez-Wicht, Pablo Hernando JoséLa discusión sobre el fundacionalismo —posición teórica según la cual el conocimiento se apoya sobre una base de creencias autofundamentadas a partir de las cuales se infieren otras creencias— ha animado significativamente los debates de la epistemología durante varios siglos. Así por ejemplo, mientras el racionalismo moderno coloca el fundamento del saber en las ideas innatas de la razón, el empirismo señala que este se encuentra en la experiencia. En pleno siglo XX Russell intenta reconstruir la arquitectura lógica del mundo partiendo de los datos elementales de los sentidos. En 1994 la publicación del libro Moore and Wittgenstein on certainty de Avrum Stroll sorprendió a los estudiosos de Wittgenstein proponiendo una lectura fundacionalista bastante peculiar de su obra tardía. Dicha lectura ha inspirado, entre otros, a Daniel D. Hutto y Danièle Moyal-SharrockÍtem Texto completo enlazado Un cuerpo posible: reflexiones en torno al vínculo entre la danza y el teatro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Perez Flores, Lorenzo Andre; Lastres Dammert, Pamela MaríaEn este artículo propone una aproximación teórico-reflexiva que desarrolla el concepto “cuerpo posible” como el espacio que le permite al intérprete desprenderse de las categorías durante el proceso creativo para aprovechar la virtud del cuerpo en todas sus posibilidades, esto sugiere otro tipo de vínculo entre la danza y el teatro, tal que el artista escénico (actores, actrices, bailarinas y bailarines) tenga la posibilidad de utilizar sus herramientas técnicas desde el concepto “el cuerpo posible” para poder conseguir una mayor dimensión de recursos técnicas en sus procesos creativos, que le permita comunicar lo ideado por el intérprete. La importancia de este artículo se encuentra en su valor deontológico centrado en el sentido de responsabilidad que tiene el artista intérprete en relación a su capacidad de comunicación. El eje central de la construcción de esta nueva perspectiva se encuentra en el concepto de la liminalidad propuesto por Van Gennep, el cual es el vínculo que propongo entre la danza y el teatro como un estado simultáneo de estar y no estar en las disciplinas donde las herramientas -la voz, el movimiento, el gesto, etc.- y los objetivos -los principios de la representación o el estudio detallado de la dinámica de movimiento se encuentran en un flujo constante y se confunden o matizan entre ellas. De este modo, este trabajo responde a la siguiente pregunta: ¿de qué manera se construye el concepto “un cuerpo posible” a través del vínculo entre la danza y el teatro?Ítem Texto completo enlazado Las diferentes concepciones del cuerpo en la actualidad implicadas en la construcción de un cuerpo accesible al movimiento en danza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Peña Torres, Paula Andrea; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa sociedad en la que vivimos hoy en día, del hiperconsumo y altamente mediatizada, continúa teniendo un impacto sobre las concepciones que tienen las personas en relación al cuerpo. El cuerpo ha pasado a ser un objeto-signo más que circula en la sociedad contemporánea; sociedad que vive bajo regímenes excesivos de trabajo, producción y autoexigencia, que se han enmarcados en una aparente “libertad”, pero que finalmente han conseguido hacernos perder el saber contemplativo y la importancia de uno mismo. Desde mi lugar, como artista en formación que trabaja desde el cuerpo en la carrera de danza, he observado cómo las disciplinas artísticas no son ajenas a estos cambios de la sociedad. El presente trabajo, describe las distintas concepciones sobre el cuerpo que se han construido a partir de la historia de la danza, donde en sus inicios se regía por doctrinas que determinaban cómo y quién debía ser un cuerpo que danza; no es hasta poco antes de terminada la Segunda Guerra Mundial que surge una brecha frente a este pensamiento de carácter apolíneo. Desde este momento, se manifiestan nuevas formas de expresión dancística, que aceptan y reconocen a los demás cuerpos capaces de bailar; cuerpos que construyen su movimiento desde sus subjetividades e individualidad, y son respetados. A modo de reflexión, este trabajo busca conocer el lugar que tienen hoy en día estas concepciones en el proceso formativo y quehacer artístico del bailarín profesional.Ítem Texto completo enlazado La evolución de la guitarra solista en la música popular andina del Perú: Un estudio sobre sus principales exponentes a partir del año 1913(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Pimentel Rebaza, Jose Alejandro; Lastres Dammert, Pamela MaríaEn el campo académico se han realizado numerosos estudios acerca del guitarrista Raúl García Zárate. Claros ejemplos son: la tesis de Camilo Pajuelo Raul García Zárate: Fundamentos para el estudio de su vida y obra, las transcripciones de Javier Echecopar y Javier Molina, y algunos trabajos de difusión de Mario Cerrón Fetta acerca de la importancia de García Zárate en el desarrollo de la guitarra solista peruana. Por su parte, Luis Justo Caballero realiza un importante trabajo de investigación y de difusión de la obra de Carlos Hayre, un guitarrista muy importante dentro del ecosistema de la música criolla. Octavio Santa Cruz, además de realizar arreglos para guitarra solista afroperuana, también se ha dedicado al estudio de la guitarra en la música peruana; entre sus trabajos encontramos La guitarra en el Perú publicado en 2004. Sin embargo, la literatura actual en relación con la guitarra peruana carece de aportes que expliquen su evolución dentro de los diferentes estilos populares del Perú. Por lo tanto, el presente trabajo tendrá como principal objetivo explicar la evolución de la guitarra solista andina, así como un breve estudio de los guitarristas más representativos, entre ellos, Alejandro Gómez Morón, Alberto Juscamaita, Gaspar Andía Fajardo, Raúl García Zárate, Daniel Kirwayo, Manuel Prado Alarcón, Pablo Ojeda Vizcarra, Riber Oré, Rolando Carrasco Segovia. Además, responderá a la pregunta ¿De qué manera la investigación de la guitarra en la música andina es importante para el desarrollo de un estilo personal?, enfatizando el concepto de autenticidad del autor Jean-Paul Sartre.Ítem Texto completo enlazado La falta de repertorio popular folclórico latinoamericano como requisito en el curso de instrumento y las repercusiones en el desarrollo de la enseñanza musical profesional en el área clásica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Pinedo Lozano, Juan Jesus; Lastres Dammert, Pamela MaríaEl presente trabajo parte desde la situación del folclor latinoamericano como repertorio que, en la carrera de música del área clásica en el Perú, y de forma más específica, en el curso de instrumento, rara vez está presente. Se busca explicar de qué manera esta falta del repertorio popular folclórico latinoamericano como requisito en el curso de instrumento, influye dentro del desarrollo de la enseñanza musical profesional en el área clásica en el Perú. A partir de esto, se plantea que esta ausencia del repertorio popular folclórico latinoamericano, impide que el alumno reciba una educación coherente con el contexto en el que crece, al cual ha estado expuesto durante toda su vida y dónde terminará intentando desarrollarse profesionalmente. A su vez, esta carencia, obstruye la preservación del folclore latinoamericano, lo que responde a una responsabilidad por difundir y estudiar la cultura propia en nuestro país, frente a la cultura europea que, actualmente, se ve perpetuada en nuestro sistema educativo musical; lo que, a su vez, termina afectando a la autoconstrucción identitaria del músico como artista. Para esto se analizarán las características pedagógicas del curso de instrumento y su aproximación al repertorio de folclore popular latinoamericano, partiendo desde la situación actual de la educación en el Perú, la cual aún obedece casi plenamente al canon musical europeo académico.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-22) Huarcaya Cribillero, Hans Ludwig; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa identidad nacional peruana es diversa y compleja debido a las múltiples variables que han influido, y aún influyen, en su construcción. Este texto, centrándonos en la variable cultural musical, intenta demostrar y analizar la manera en la que el género musical norteamericano jazz influye en la construcción de la identidad nacional de los músicos peruanos en la actualidad. Esto debido a que la práctica de este género permite adoptar los elementos compositivos y técnicos que lo definen dentro de los géneros musicales representativos del Perú, formando así una nueva sonoridad de la música peruana que permite la resignificación del discurso de identidad colectiva. Además, se analizará si existe algún problema ético en esta apropiación del género jazz en Perú contrastándolo con la manera en la que este género es denunciado en Colombia por su evidente relación de dominio y desvalorización de lo autóctono. La hipótesis presentada es argumentada mediante el uso de fuentes bibliográficas para poder explicar la identidad nacional peruana como una identidad abierta al cambio sin perder su esencia a lo largo de la historia. Así mismo, tomando en consideración investigaciones realizadas anteriormente sobre el jazz y la música fusión en Perú, se explicará y analizará cuáles son los elementos del jazz que son apropiados en la música peruana para dar esta nueva sonoridad que resignifica el discurso de identidad colectiva en músicos y oyentes peruanos.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la sobrecarga laboral del artista escénico en su equilibrio emocional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Chavez Moreno, Alejandra Karolina; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa presente investigación evidencia la problemática del artista escénico y la sobrecargar laboral que genera un gran impacto en su equilibrio emocional, perjudicándolo personal y profesionalmente. Tiene por objetivo demostrar la importancia del cuidado personal para hallar estabilidad en su calidad de vida y lograr un óptimo desenvolvimiento laboral. Para tal efecto, este estudio teórico presenta las causas y consecuencias más relevantes de la sobrecarga laboral del artista escénico. Respecto a las causas principales están relacionadas con la falta de reconocimiento sobre el valor de su trabajo y la estabilidad económica, ambas residen en la falta de oportunidades laborales como desconocimiento del mismo, por la informalidad en el desarrollo del trabajo; hallándose así una precariedad laboral en el ámbito de las artes escénicas. Esta información es sustentada por las investigaciones de Nancy Fraser (2006) y Abril Becerra (2017). Y en cuanto a las consecuencias de la sobrecarga laboral del artista escénico se van generando fuertes grados de estrés y ansiedad los cuales llevan a desarrollar el síndrome de Burnout, definido por Maslach y Jackson (1981) como un síndrome psicológico de agotamiento emocional. Este campo de información es sostenido por lo expuesto en artículos científicos y documentos web de Quiceno, J. & Vinaccia Alpi, S. (2007), Fátima Díaz e Ingrid Gómez (2016) y Barlow (2000). Se concluye que las artes escénicas al ser un campo tan vasto de disciplinas, subdivididas en sectores como la dirección, producción y gestión, presenta la posibilidad de ejercer labor en todas las áreas o varias a la vez; y es allí precisamente donde se toma relevancia en mantener un equilibrio emocional para poder sostenerse óptimamente en las labores realizadas, caso contrario se podrá generar repercusiones negativas en el entorno personal y profesional.Ítem Texto completo enlazado La relevancia de la producción del teatro político en la formación ética del espectador entre los años 90 y la primera década de los 2000 en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Bueno Trujillo, María José; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa siguiente investigación pretende resolver de qué manera la producción del teatro político es relevante en la formación ética del espectador luego del conflicto armado interno en el Perú, puesto que se convierte en una herramienta de visibilidad, memoria e identificación al momento de intervenir en los acontecimientos sociales y cotidianos, con un enfoque de acción expositivo que forja el carácter del espectador de manera intersubjetiva. En la primera parte del trabajo se esclarecerán los conceptos y relación del teatro político y la ética, a partir de la teoría de autores como Bertolt Brecht, Antonin Artaud, Erwin Piscator, Adela Cortina, Thomas Nagel, entre otros. Asimismo, con la ayuda del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en la segunda parte del trabajo, se expondrán las causas, consecuencias y el contexto de la guerra interna en el Perú. Luego, se presentará el vínculo entre teatro y memoria, a partir de investigaciones y artículos teatrales de Gino Luque, Leticia Robles-Moreno, Carlos Vargas-Salgado, etc. Por último, se mencionará la importancia laboral del colectivo teatral Yuyachkani y dos de sus piezas cumbres: Adiós Ayacucho y Antígona; así como, la importancia de la dramaturgia de Alfonso Santistevan y su trilogía: El caballo del Libertador, Pequeños Héroes y Vladimir, como respuestas al conflicto armado interno desarrollado en el Perú.Ítem Texto completo enlazado La supresión del cuerpo queer en su representación en la escena teatral limeña en los últimos diez años como silenciamiento de este grupo subalterno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Ocaña Ramírez, Franco Martín; Lastres Dammert, Pamela MaríaEsta investigación aborda el tema de la representación de la comunidad queer en la escena teatral limeña durante los últimos diez años. A partir de la creciente cantidad de propuestas artísticas que buscan representar a la comunidad LGBTIQ+, en la actualidad, ha surgido un debate sobre la práctica de representar a grupos vulnerables sin ser parte de estos. ¿Acaso los grupos representados lo están siendo realmente? ¿Estamos dándoles una voz en la sociedad a estos grupos o los estamos silenciando sin ser conscientes de ello? Este es el debate que propone esta investigación para poder pensar en buenas prácticas en el rubro artístico. Es así que se buscará demostrar que el suprimir al cuerpo queer de su representación en la escena teatral limeña en los últimos diez años, influye en el silenciamiento de este grupo subalterno. Para esto, se indagará en las dinámicas de dominación a partir de los conceptos “hegemonía”, “subalterno” y “silenciamiento”. Además, se definirá el concepto de cuerpo queer y se describirá la situación de este en Lima. Esto, para exponer las implicancias políticas al momento de ser representado en el teatro. Para finalizar, se comentará el caso de la obra “El arcoíris en las manos” para complementar la teoría.