Explorando por Autor "Jánica Vanegas, Felipe Augusto"
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para el sector ferroviario de carga para Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Gómez Díaz, Liliana; Hernández Rondón, Luis Felipe; Jánica Vanegas, Felipe Augusto; Zapata Atehortúa, John Byron; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa economía colombiana se ha caracterizado por tener una dependencia de bienes primarios, en especial la minería y los hidrocarburos, como principales aportantes del producto interno bruto. Producto de ello se ha potencializado la desindustrialización (i.e., bienes secundarios) y en materia de servicios (i.e., bienes terciarios), y los avances han sido tímidos. En tal sentido, el País merece cambios disruptivos que conlleven a equilibrar la generación de su producto interno y deje de lado la dependencia de las materias primas como principal generador de insumos en su presupuesto nacional. Para poder lograr que la producción nacional sea competitiva, no solo para el consumo interno sino para el internacional es necesario que el País construya una red de transporte de carga con precios asequibles para los productores. Es por ello, que el Sector Ferroviario de Carga para Colombia emerge como una de las soluciones sostenibles, no solo en materia de competitividad para la producción nacional, sino también para la atracción de inversionistas a largo plazo que contribuyan a la generación de empleos. El transporte férreo será la columna del sistema multimodal que reducirá el costo de transporte de carga en una proporción de cuatro a uno. A 2015, el subsector ferroviario no cuenta con leyes orgánicas, con un modelo de negocio claro, ni con un plan estratégico multimodal. Este trabajo busca proponer un marco regulatorio integral donde el sistema férreo sea el aspecto central, con modelos de negocios más eficientes y eficaces que en el pasado, en el marco de las alianzas público privadas (APP). El objetivo de desarrollar el presente documento es contar con una herramienta integrada y práctica que sea soporte para la toma de decisiones para el futuro del Sector Ferroviario de Carga para Colombia, y que permita ajustarse a las coyunturas del mercado sin perder el norte trazado, más aún en un Sector que tiene un alto impacto en el crecimiento de la economía y que es interdependiente con otros medios de transporte. El Sector Ferroviario de Carga para Colombia presenta ventajas competitivas que deben potencializarse para el desarrollo económico del País. En el aspecto comercial, la intermodalidad del transporte en Colombia, una vez se ponga en marcha un plan de recuperación de las vías férreas actuales y que estas se interconecten con otros sistemas de transporte, generará beneficios a los productores quienes se beneficiarían de mejores precios, no solo para propósitos de exportación sino para competir en el ámbito local. La adquisición de tecnología de última generación y ambientalmente amigable, generará no solo sostenibilidad sino que generará posibilidad de reducciones de tarifas impositivas a través del incentivo tributario previsto por el Gobierno Nacional en materia de uso de tecnologías avanzadas. El desarrollo de una regulación para el Sector, en la que se facilite y promueva la inversión público-privada, se convierte en una de las ventajas en materia de financiación de proyectos de infraestructura en el Sector Ferroviario de Carga para Colombia. Dicha normatividad debe encaminarse a facilitar las inversiones de instituciones financieras, en especial a las administradoras de fondos de pensiones. La integración horizontal con otros medios de transporte permitirá el desarrollo económico no solo del Sector Ferroviario de Carga para Colombia, sino que apoyará a otros sectores de transporte de carga y pasajeros, necesarios para el mejoramiento continuo de precios de los productores y para facilitar la movilidad de los ciudadanos en el territorio colombiano. Para el desarrollo de estas ventajas competitivas se han planteado cinco objetivos a largo plazo: (a) Crear un marco legal y reglamentario de la política pública para el Sector Ferroviario de Carga para Colombia de acuerdo con los estándares internacionales de la ALAF, UIC, COTIF, y la OTIF. A 2014 no existe este marco; (b) A 2030 el Sector Ferroviario de Carga para Colombia movilizará 120 millones de toneladas en el mercado internacional. En 2014 movilizó 43 millones de toneladas; (c) Desde 2015 hasta 2030, las inversiones por las APP totalizarán US$67.800 millones en el Sector Ferroviario de Carga en la rehabilitación, recuperación, y construcción de corredores férreos de doble vía con trocha estándar. En 2014 se invirtieron US$212 millones; (d) A 2030, reducir el impacto ambiental en un 40% de las emisiones de CO2 que genera el Sector Ferroviario de Carga para Colombia. En 2014 las emisiones representaron el 14% de las emisiones totales; y (e) A 2030, el Sector Ferroviario de Carga para Colombia destinará un 1% del total de las inversiones para el mejoramiento de la calidad de vida a las familias ubicadas alrededor de los corredores férreos. En 2014 no se destinaron recursos. La puesta en marcha de las nueve estrategias retenidas potencializará las ventajas competitivas del Sector, lo cual redundará en la atracción, no solo de inversión privada (i.e., extranjera o local), sino también de inversión pública. Las APP podrán potencializar al Sector y por ende generaría un polo de desarrollo económico disruptivo, puesto que se equilibraría la balanza de producción que a 2015 es altamente dependiente de materias primas, especialmente hidrocarburosÍtem Texto completo enlazado The effect of corporate entrepreneurship, innovation and strategic renewal on business performance, business failure or organizational decline moderated by industry and firm size(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-25) Jánica Vanegas, Felipe Augusto; Guevara Moncada, RubénThe largest and most successful companies in the world have not always been that way. The challenges they have faced in order to become what they are today may have been countless. In contrast, while many companies have achieved significant levels of growth, they have not all been able to maintain their success in the long term, even to the point of starting to fail. This Thesis provides a conceptual framework that tends to explain the effect of CE that encompass I and SR on BP in Colombian companies, so the lack of CE, I and SR moderated by size of and sector/industry, might lead the Colombian companies to BF or OD. The research was developed using the information provided by regulatory entities in Colombia. The information gathered included both financial and managerial information submitted to the Colombian Superintendency of Corporations by companies that have entered into the restructuring process during the last ten years, as supervised by the Colombian Superintendency of Corporations and based on the Colombian Law on Restructuring during the last decade. Out of the 131 companies included in this research, 53 (40 %) belonged to the manufacturing sector and 78 (60%) belonged to the service sector. Regarding company size, 60 (45,80%) were small, 27 (20,61%) were medium and 44 (33,59%) were big. The information gathered included both financial and managerial information submitted to the Colombian Superintendency of Corporations by the companies that have entered into the restructuring process during the last ten years, as supervised by the Colombian Superintendency of Corporations and based on the Colombian Law on Restructuring during the last decade. For this purpose, this study used the data base information provided by the Colombian Superintendency of Corporations. This research excluded information obtained from agencies other than the Colombian Superintendence of Corporations. This research did begin with a pilot study developed with a case study that took into consideration a survey and interviews with representatives of companies that have entered into a restructuring process. The Superintendency’s website provided the list of the companies in the restructuring process. This information includes the approved financial services companies and detailed information on the legal representation of those companies. A two-stage sampling process was followed in identifying the subjects for the sampling. In stage one, this research used a probability sampling that is based on stratified random sampling. In order to determine the size of the sampling, the following formula was taken into consideration: n=(N*Z2a*p*q)/((e2*(N-1)+(Z2a*p*q)), where n is the size of the sample, N the size of the universe, Z the level of confidence, e the margin of error p and q the probability of occurrence. A level of confidence of 80% and error margin of 5% was determined by the researcher. In stage 2, the selection of participants from the organizations represented in the now-established sampling frame will be selected in terms of the criteria that the selected participant be registered in the restructuration process data base provided by the Superintendency of Corporations. A single contact person will be identified within each organization, with this person furnishing the contact information of employees who, meeting qualifying selection criteria, will be selected to be the research participants. The identified participants will then be called on their telephones, and a follow up e-mail will detail the research objectives). The participants will be considered “front facing” – in other words, they are part of, or were part of the decision-making process in their companies. For the quantitative part, the paths of the hypotheses among the main latent constructs will be then assessed using a structural equation modeling (SEM) procedure. For the quantitative part the research will use Atlas TI. As with standard regression, the basic measure of association between variables is covariance, and the dynamics of actually fitting SEM models involve covariance structure modeling (Iacobucci, 2009). The model shows that CE has a direct influence on BP. It is important to highlight that CE is influenced only by I. SR does not have a direct impact in CE. It could be inferred that the Colombian companies do not perceive that CE is a crucial part of the strategic planning. Furthermore, CE does not impact OD. It can be inferred that the more CE activities the Colombian companies put in place the better the outcomes from the business and financial performance. Thus, the Colombian companies that are facing OD could have avoided it by implementing CE activities.