Explorando por Autor "Ibáñez Blancas, Franklin Ernesto"
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Ítem Acceso Abierto ¿Enseña ética la universidad peruana?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Ibáñez Blancas, Franklin ErnestoEn el Perú, cada año se gradúan alrededor de 90.000 nuevos profesionales universitarios (ANR, 2013).1 ¿Es posible dar fe de la calidad de su educación integral y particularmente del aspecto moral? Sería demasiado ambicioso pretender una respuesta definitiva a tal interrogante. Entonces, ¿sabemos al menos cuántos de ellos habrán llevado un curso de ética en su formación regular? Pese a que la pregunta es más fácil de responder, no existen reportes o estudios previos que se hayan ocupado del tema. Es un vacío que quisiéramos corregir parcialmente a partir de esta investigación.Ítem Texto completo enlazado Justicia distributiva y pobreza global: alcances y límites de la teoría de John Rawls(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-21) Ibáñez Blancas, Franklin Ernesto; Giusti Hundskopf, Miguel ÁngelUna de las tareas políticas más importantes de inicios del siglo XXI es la implantación de un orden de justicia mundial que dé respuesta a “los grandes males de la historia humana –guerra injusta y opresión, persecución religiosa y denegación de la libertad de conciencia, hambre y pobreza, genocidio y asesinato en masa–”.1 La filosofía, frecuentemente tildada de estéril, puede ayudar en su solución. Por ello, quiero centrarme filosóficamente en uno de esos males: la pobreza. La globalización de la economía no ha generado mejores condiciones de vida para los países que intercambian sus productos “imparcialmente” según el mercado, sino que ha incrementado las desigualdades entre ellos y su relación de dependencia.Ítem Acceso Abierto Una parábola sobre la justicia y la felicidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Ibáñez Blancas, Franklin ErnestoEl texto es una reflexión libre sobre los límites de los enfoques deontológicos planteados como centro de la filosofía práctica en desmedro de la consecución de la felicidad. En el siglo XX, particularmente gracias a la obra de John Rawls, han aparecido sendas visiones de la justicia que procuran fundamentarse en perspectiva deontológica, a saber, sin recurrir —o recurriendo lo menos posible— a ninguna visión particular de vida buena o doctrina comprehensiva. Concretamente, según esta estrategia, las religiones quedan descartadas en la concepción de lo que es justo.