Explorando por Autor "Herrera Soca, Katia Lizeth"
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultades en la lectura y la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Vilca Gonzales, Edith Leonor; Herrera Soca, Katia LizethDesde el nivel inicial de la escolaridad se pueden apreciar indicadores de posibles dificultades de aprendizaje de la lectura, sin embargo, éstas se hacen más evidentes a partir del primer grado donde se da el aprendizaje formal de la lectura. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de evaluación e intervención para un niño de 10 años con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Las dificultades del aprendizaje se caracterizan por afectar el rendimiento académico de los niños, afectando la expresión y comprensión de textos, lo cual repercute en su escritura y son básicos para el desempeño escolar. Se siguió una metodología práctica e interactiva, que favoreció en el desarrollo de las habilidades del niño. Los resultados muestran un avance en el área de la lectura: en especial en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura, a través de una lectura clara, con mayor velocidad, respetando los signos de puntación. En la escritura los resultados se evidenciaron en la ejecución palabras y oraciones sin fallas ortográficas en las letras trabajadas tanto a nivel de ortografía fonética, arbitraria y reglada. El proceso de intervención se vio favorecido con los recursos con que cuenta el niño: sus habilidades, así también el grado de compromiso de los padres, de esta forma se garantizará a que el niño pueda convertirse en un lector competente según su edad.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un estudiante de 9 años con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxico ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Andia Morales, Anali Yudy; Herrera Soca, Katia LizethEl aprendizaje de la lectoescritura es un proceso progresivo que tiene su inicio en las etapas educativas iniciales y que va perfeccionándose a lo largo de la etapa escolar. El caso en mención cursa el tercer grado de primaria, presenta lectura y escritura imprecisas, motivo por el cual, el objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde con las dificultades del caso. La intervención se realiza teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación priorizando las habilidades necesarias para el grado en tránsito. Se trabajó el proceso léxico mediante las rutas léxica y subléxica, a través de tareas de análisis y síntesis, mejorando la precisión y fluidez de la lectura de palabras, permitiendo que el niño tenga acceso al significado de las palabras al momento de la lectura. Asimismo, la intervención en el proceso sintáctico, en el componente de signos de puntuación, permite un mejor desempeño en la precisión de la entonación en la lectura. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía arbitraria del proceso léxico ortográfico, con el mismo vocabulario de la lectura, logra desarrollar una escritura más precisa al tener mayor dominio en la conversión fonema grafema. Se concluye que el plan de intervención aplicado demuestra que el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la escritura unidos a los procesos sintácticos, impactan en el desempeño del lenguaje escrito.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una estudiante de 10 años con dificultad en el proceso léxico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Chavez Cerpa, Jeniffer Maryet; Herrera Soca, Katia LizethEn la tercera etapa del desarrollo de los niños, que va de tercero a quinto grado de primaria, se da consolidación de técnicas instrumentales, se inicia el mayor ingreso de contenidos y estrategias de aprendizaje a utilizar; sin embargo, en el transcurso de esta etapa escolar se podría percibir una falta de automatización de los procesos de bajo nivel en la lectura y escritura. El caso en mención cursa el quinto grado de primaria, presentaba una lectura y escritura sin precisión y dificultad en la comprensión de textos escritos y orales. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde con las dificultades del caso. Luego del proceso de intervención en la lectura, las evidencias demuestran que al trabajar el proceso léxico mediante las rutas visual y fonológica con tareas de análisis y síntesis mejora la precisión y fluidez de la lectura de palabras. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, con el mismo vocabulario de la lectura, permitió lograr una escritura con mayor precisión al obtener un mayor dominio en la conversión fonema grafema. Se concluye que, la aplicación del plan permitió el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y escritura; así como el mejor desempeño en los procesos sintácticos, lo cual impactó en el desempeño de la niña tanto en la precisión como en la fluidez lectora.Ítem Texto completo enlazado Procesos lectores de alto nivel y la resolución de problemas aritméticos en estudiantes del 5°grado de primaria de una Institución educativa privada del Cercado de Lima, 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Herrera Soca, Katia Lizeth; Toledo Valencia, María Arlet; Choquehuanca Flores, Leonor; Olivera Chávez, María LourdesNuestra finalidad a través del presente estudio fue demostrar la relación entre los procesos lectores de alto nivel y la resolución de problemas aritméticos en estudiantes del 5° de primaria de una Institución educativa privada del Cercado de Lima. Para alcanzar este objetivo se hizo un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de diseño no experimental, a una población de 100 estudiantes del colegio Innova schools con sede en el Cercado de Lima. Se aplicó la batería de evaluación de procesos lectores, revisada PROLECR – procesos sintácticos y semánticos, elaborada por Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas (2007) y la prueba de resolución de problemas aritméticos EVAMAT 5, elaborada por García Vidal, García Ortiz, Gonzales Manjón, Gonzales Cejas, Jiménez Fernández y Jiménez Mesa (2010). Los resultados obtenidos confirmaron una correspondencia significativa entre los procesos lectores de alto nivel y la resolución de problemas aritméticos. Además, al comparar los procesos sintácticos y semánticos con la resolución de problemas aritméticos, se obtuvieron mejores resultados en los procesos semánticos.