Explorando por Autor "Guevara Rojas, Luis Alberto"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores que influyen en el logro de los objetivos y en la ejecución de las actividades de la intervención soporte pedagógico de la secundaria rural en diferentes regiones del Perú durante el año 2017 en el Ministerio de Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-14) Guevara Rojas, Luis Alberto; Pineda Medina, Javier AlejandroLa intervención Soporte Pedagógico para la Secundaria Rural, desarrolla un acompañamiento pedagógico y social comunitario para disminuir la brecha en el logro de objetivos de aprendizaje, la deserción y violencia escolar, y fortalecer las capacidades de los docentes. En ese contexto, la presente investigación analiza el planteamiento de la propuesta, las características laborales del acompañamiento y la relación entre los acompañantes y los actores usuarios con la finalidad de conocer los factores asociados a la eficacia de la intervención de SPSR. Para ello, se realizará un estudio de caso con una propuesta metodológica mixta que utiliza entrevistas, análisis documental y encuestas; y asume como unidad de análisis a los acompañantes que laboran en las distintas regiones del Perú y a los especialistas del Minedu que están a cargo de la coordinación y gestión de la intervención. Los hallazgos demuestran que la intervención SPSR es una propuesta holística que requiere ser comprendida por su recurso humano de manera estandarizada y práctica. Asimismo, a pesar de contar con recursos humanos comprometidos y motivados, existen limitaciones administrativas y de desarrollo profesional que generan insatisfacción e inestabilidad. Y, como en toda relación humana, entre el acompañante y los usuarios pueden coexistir tanto aceptación al acompañamiento como rechazo de este debido a percepciones subjetivas de jerarquía. Desde la gerencia social, la presente investigación genera lecciones aprendidas vinculadas a un programa de desarrollo de capacidades; oportunidades de innovación; y revalora la importancia de la gestión de recursos humanos como parte de las intervenciones de fortalecimiento de capacidades. Asimismo, ofrece medidas para mejorar la implementación del Soporte Pedagógico para la Secundaria Rural.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología a través de las prácticas pre profesionales dentro de la dirección de Gestión Humana de una empresa privada de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-17) Castro Urbina, Diana; Guevara Rojas, Luis AlbertoEl presente informe tiene como fin describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales diagnóstica, interviene y evalúa en el periodo de Prácticas Pre- Profesionales llevado a cabo en una empresa privada de telecomunicación de Lima Metropolitana. Es importante mencionar que las principales actividades desarrolladas se encuentran dentro del Plan de Diversidad e Inclusión de la empresa. En consecuencia, durante la experiencia de Prácticas Pre-Profesionales se ha profundizado en el tema de flexibilidad laboral con enfoque de género. En base a ello, a través de un proceso de análisis de necesidades en el cual se diseñó e implementó diferentes herramientas para el recojo de información se identificó la necesidad de conciliar las exigencias laborales y de la maternidad/paternidad de los/as trabajadores/as de la empresa. A partir de ello, se propusieron diferentes acciones, siendo una de ellas el desarrollo de talleres. Asimismo, se implementó un proceso de evaluación con el objetivo de identificar cómo se va desarrollando las acciones planteadas, las oportunidades de mejora y los resultados alcanzados.Ítem Texto completo enlazado Estereotipos, emociones y tendencia de acción intergrupal en facebook durante las elecciones generales del 2011(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-13) Guevara Rojas, Luis Alberto; Espinosa Pezzia, AgustínEn el contexto de las elecciones generales peruanas del 2011, la presente investigación analiza la estructura del discurso dirigido hacia el candidato Ollanta Humala y sus electores por parte de opositores a dicha candidatura. Para tal fin se analizaron comentarios expresados en Facebook y recopilados en “Vergüenza Democrática”, lista de interés de dicha red social, durante dos fechas importantes del proceso electoral (Primera vuelta: 11/05/11; y Segunda vuelta: 05/06/2011). Estas expresiones fueron analizadas cualitativamente, y los resultados muestran que las creencias de este sector de la sociedad peruana, sobre un eventual triunfo de Humala, representa a éste y a sus electores como una amenaza al sistema político y social. El análisis se centra en los estereotipos, las emociones intergrupales, y tendencias de acción en una situación de amenaza percibida por parte de quienes no se identificaron con la posición política de Humala y sus electores. Esto generó emociones intergrupales hostiles que desembocaron en intenciones de acción agresivas y/o evasivas hacia el exogrupo. Finalmente, se discute cómo, en un contexto específico, los vínculos entre los estereotipos, emociones intergrupales, y las intenciones de acción confluyen en un sistema que se retroalimenta y fortalece de manera autónoma con alto contenido racista y clasista. Palabras Clave: Estereotipos, Emociones Intergrupales, Tendencias de acción, Elecciones Presidenciales, Facebook.