Explorando por Autor "Grados Melo Vega, Nora Ysabel"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Concepciones de maestras de Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Grados Melo Vega, Nora Ysabel; La Rosa Cormack, María IsabelLa presente investigación buscó conocer las concepciones que tienen las maestras de Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución, así como identificar los roles que asumen y comprender la relación entre sus concepciones y las propuestas de solución de conflictos a las situaciones presentadas. Este estudio se ubicó dentro del paradigma cualitativo y su diseño fue fenomenológico. Se entrevistó a 08 maestras que enseñaban en un aula de Kinder en diferentes instituciones educativas privadas mixtas de Lima Metropolitana. Los resultados mostraron que la mayoría de maestras consideran el conflicto como una dificultad de los niños para resolver una situación por sí solos y la principal fuente del conflicto que indican son características propias de la etapa de desarrollo del niño como la frustración y egocentrismo. También reportaron que en el conflicto asumen un rol mediador, aunque los términos que se utilizaron para explicarlo no guardan concordancia con la literatura revisada. Como estrategia pedagógica para resolver los conflictos, ellas escuchan a las partes involucradas en el mismo y siguen distintos pasos con los niños para llegar a su solución, aunque finalmente, son ellas quienes siempre les indican qué hacer para resolverlo.Ítem Texto completo enlazado Creencias de las cuidadoras de un aula de 5 años de una I.E pública de Lima sobre la disciplina parental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Pure Chaupis, Maria Fernanda; Grados Melo Vega, Nora YsabelEl presente estudio tiene por objetivo analizar las creencias de las cuidadoras de un aula de 5 años de una I.E pública de Lima respecto a la disciplina parental. Este estudio presenta un enfoque cualitativo y su alcance es descriptivo. En ese sentido, se busca responder a la pregunta: ¿Cuáles son las creencias de las cuidadoras de un aula de 5 años de una I.E pública de Lima respecto a la disciplina parental? Así, se concluye que las cuidadoras poseen definiciones en torno al concepto de disciplina parental: la forma en la que se educa o forma al niño; y el correcto comportamiento de la persona, acatando normas sociales. También, se cree que la finalidad es que el niño sea una buena y mejor persona, aprenda comportamientos deseables y tenga una correcta formación. Además, se cree que las disciplinas inductiva y no violenta son eficaces, por sobre las coercitiva, indiferente y violenta; sin embargo, aún prevalece, en menor medida, la creencia de que estas últimas presentan cierto grado de eficacia. Asimismo, se cree que la disciplina se transmite intergeneracionalmente y que la forma en cómo se ejerce ha cambiado a través de los años, siendo ahora menos coercitiva y violenta. En cuanto a los aportes de la investigación, esta ofrece conocimiento acerca de las prácticas disciplinares, promoviendo que se conozca la importancia y el estado actual de la disciplina parental en las familias; e influyendo en los lineamientos y estrategias que se planteen para el trabajo con los cuidadores.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo del valor del respeto para favorecer la convivencia a través de actividades dramáticas en niños de tres años.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-20) Grados Melo Vega, Nora Ysabel; Vargas D'Uniam, Clara JessicaLa presente tesis es un proyecto de innovación educativa que busca desarrollar el valor del respeto en niños de tres años a través de actividades dramáticas, con el fin de favorecer la convivencia en el aula. El interés por desarrollar este tema surge luego de realizar nuestras prácticas pre profesionales con un grupo de niños de tres años de edad. Éstos presentaban dificultades para relacionarse con sus pares, lo cual no permitía que se diera una adecuada convivencia en el aula. Los niños no expresaban en forma oral sus necesidades, sino que lo hacían golpeando o llorando ante situación que no era de su agrado. Para responder a esta problemática, consideramos necesario presentar una serie de actividades para fomentar actitudes de respeto hacia el otro como conversar, utilizar palabras de cortesía, compartir, no golpear, entre otros. La estrategia propuesta es la dramatización, ya que era una de las actividades favoritas del grupo de niños con el que se trabajó, ya que se estaban iniciando en el desarrollo del juego simbólico.Ítem Texto completo enlazado Disciplina positiva para la convivencia escolar en el aula del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Aguilar Vidal, Katherin Rubi; Grados Melo Vega, Nora YsabelLa disciplina positiva es un modelo educativo para orientar a padres de familia, cuidadores y educadores, en la crianza de los niños, teniendo como premisa principal el equilibrio entre la firmeza, para inculcar acuerdos sociales y, el respeto para considerar sus derechos. De esta manera, la escuela busca que los estudiantes, desde los primeros años, desarrollen habilidades para la vida en sociedad, que se verá reflejado en las interacciones entre los integrantes de la comunidad escolar, es decir, en la convivencia escolar. En ese sentido, la presente tesina tiene dos variables de investigación: la disciplina positiva y la convivencia escolar, las cuales serán abordadas en el entorno del nivel de educación inicial. Es así que, con el fin de resolver el problema de investigación: ¿Cómo la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula del nivel inicial? Esta investigación tiene el objetivo de explicar cómo la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula del nivel inicial. Para alcanzar dicho objetivo, se emplea una metodología de carácter documental, de corte bibliográfico, para revisar información confiable que servirá como insumo para la aproximación a este tema. Al final del estudio, se concluye que la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula debido a que los estudiantes desde temprana edad puedan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan reflexionar acerca de su comportamiento y orientarlo en relación a los acuerdos sociales para una sana convivencia escolar y que trascienda en la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños de 4 años de una I.E pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Huamancayo Dueñas, Bianca Sofia Fey; Grados Melo Vega, Nora YsabelLa presente investigación desarrolla el tema de las estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños de 4 años, por lo tanto, se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas utilizadas por las maestras para motivar el aprendizaje de los niños de 4 años de una I.E. pública de Lima? De esta manera, se establecieron los siguientes objetivos describir las creencias de las maestras sobre las estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños e identificar las estrategias pedagógicas utilizadas por las mismas para motivar el aprendizaje de los niños. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, se utiliza la técnica de la entrevista semiestructurada y la guía de entrevista como instrumento. Respecto a los resultados se logró identificar las creencias de las maestras sobre las estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje y se identificaron cuáles son las más empleadas por las mismas. También, se evidenció que las estrategias pedagógicas cumplen un rol importante para motivar el aprendizaje de los niños.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los cuidadores de niños de tres años de una Institución Educativa Pública de Lima sobre la crianza con apego seguro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Arismendiz Fernandez, Isabel Deina; Grados Melo Vega, Nora YsabelEl tema de esta investigación se centra en el apego seguro en la crianza de infantes. El problema de investigación abordado se ha planteado en la pregunta ¿Cuáles son las percepciones de los cuidadores de niños de tres años de una Institución Educativa Pública de Lima sobre la crianza con apego seguro? El objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de los cuidadores de niños de tres años de una Institución Educativa Pública de Lima sobre los beneficios de la crianza con apego seguro. Para ello, se han establecido tres objetivos específicos los cuales son: Identificar las percepciones que tienen los cuidadores sobre el apego seguro en el aspecto emocional, identificar las percepciones que tienen los cuidadores sobre el apego seguro en el aspecto social, e identificar las percepciones que tienen los cuidadores sobre el apego seguro en el aspecto cognitivo. La metodología en la que se sustenta esta investigación tiene un enfoque cualitativo y el alcance de la investigación es de tipo descriptivo. En resumen, las conclusiones y aportes de este trabajo de investigación es que los cuidadores entrevistados consideran que el apego es importante en la crianza de los niños. La mejor manera de educarlos es mostrándole afecto, acompañándolos y enseñándoles. Por el contrario, la manera en cómo no debe de establecerse la relación con ellos es ejerciendo violencia. El aporte más importante en esta investigación es que las percepciones de apego que tienen los cuidadores son muy semejantes a la teoría existente sobre el tema.