Explorando por Autor "Grández Mariño, Verónica Lucía"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Actividad referencial en el intercambio verbal terapéutico durante los episodios de cambio de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Grández Mariño, Verónica Lucía; Mantilla Lagos, Carla EugeniaLa presente tesis se inserta en la línea de investigación de procesos psicoterapéuticos que analizan el cambio a través de episodios relevantes del proceso. El objetivo del estudio se centró en describir y analizar la Actividad Referencial en el intercambio verbal entre paciente y terapeuta durante los episodios de cambio de la fase intermedia de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Para ello, se empleó una metodología cualitativa basada en la aplicación del sistema de Actividad Referencial adaptado al español (Roussos y O’Connel; 2005) a la totalidad de episodios de cambio identificados bajo el sistema de Krause y colaboradores (2006). Como hallazgos principales, destaca la regulación de las intervenciones del terapeuta y acomodos a las necesidades de la paciente en el favorecimiento de los procesos de simbolización de las emociones. Se discuten las posibles implicancias de los resultados y la relación entre la actividad referencial y el cambio subjetivo.Ítem Texto completo enlazado Representaciones de apego adulto y sensibilidad paterna en padres de nivel socioeconómico bajo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Grández Mariño, Verónica Lucía; Bárrig Jó, Patricia SusanaLa presente investigación tuvo como objetivo central explorar y establecer la relación entre las representaciones de apego adulto y la sensibilidad paterna en un grupo de padres de niños en edad preescolar, en contextos socioeconómicos bajos. Para este propósito se evaluó a 12 padres con edades entre 29 y 40 años (M = 33.75, DE = 3.16) de niños con edades entre 53 y 72 meses (M = 58.92, DE = 5.64), de niveles socioeconómicos C inferior (4 padres) y D (8 padres). Se utilizó dos instrumentos, el Attachment Script Assesment (ASA) para las representaciones de apego y el Maternal Behavior for Preschoolers Q-set (MBPQS) para la sensibilidad. No se encontró asociación significativa entre las representaciones de apego adulto y la sensibilidad paterna global. No obstante, se halló una asociación significativa, fuerte e inversa entre las historias que evalúan la seguridad en relaciones adultas y la escala Contribución a interacciones armoniosas. Además, se tuvo como objetivo específico describir las representaciones, encontrando bajas puntuaciones en el promedio general como para cada una de las cuatro historias propuestas. Como segundo objetivo específico, se describió la sensibilidad paterna comparando los puntajes de observación con los criterios ideales teóricos. Para todos los casos, las puntuaciones de los participantes son significativamente inferiores, especialmente en la escala de Supervisión. La escala Contribución a interacciones armoniosas es la que más fuertemente se asocia a la sensibilidad paterna global, mientras que la escala Establecimiento de límites no muestra una asociación significativa. Estos resultados constituyen la primera aproximación al estudio de estos constructos en padres peruanos que viven en contextos de pobreza, y por tanto en situación de vulnerabilidad, y señalan la necesidad de continuar profundizando sobre las relaciones padre-hijo en diferentes contextos.