Explorando por Autor "González Ulloa, Mariano"
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Ítem Acceso Abierto Algunas aplicaciones de las bases de Gröbner(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias., 2014) Bances H., Ricardo; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Luna Valenzuela, Maritza; González Ulloa, Mariano; Medina García de Correa, Nélida Salomé; Kong Wong, MaynardEl objetivo de esta publicación es presentar una introducción a las Bases de Gröbner y desarrollar algunas de sus aplicaciones. Como aplicaciones de las Bases de Gröbner se presentan: solución de sistemas de ecuaciones polinomiales en varias variables, relación de las variedades algebraicas con los ideales de polinomios, solución del problema de los tres colores, solución de problemas de optimización con restricciones polinomiales en varias variables y solución de problemas de programación entera. En todas estas aplicaciones, para realizar los cálculos, hemos usado el software Mathematica V.8.0.4.0.Ítem Texto completo enlazado Teoremas de Stokes y Divergencia usando Mathematica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) González Ulloa, Mariano; Saravia Molina, Nancy; Tapia Chinchay, CarlosEn esta publicación presentamos una propuesta para el uso del software Mathematica en el desarrollo de dos de los teoremas fundamentales del Cálculo Vectorial: Teorema de Stokes y divergencia de Gauss. La experiencia se desarrolló en cuatro horarios del curso Cálculo 4 en la Facultad de EE.GG.CC. de la PUCP. Destacando la representación gráfica de los objetos matemáticos que intervienen en estos resultados. Obviamente, sin perder de vista el aspecto algebraico. Para conjugar estos dos aspectos se ha escrito secuencias de funciones del software Mathematica para: graficar las superficies y sus vectores normales como también los campos vectoriales, calcular integrales triples, integrales de superficie e integrales de línea. Estas secuencias nos han permitido mostrar las aplicaciones de los teoremas de Stokes y divergencia mediante representaciones textual, algebraica y gráfica; lo cual despierta el interés de los alumnos por los teoremas tratados y se logra, además, un manejo más adecuado de dichos teoremas.