Explorando por Autor "Giannoni Chávez-Ferrer, Elisa"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Cambio en las configuraciones relacionales madre-hija en el proceso de psicoterapia breve de una mujer violentada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Giannoni Chávez-Ferrer, Elisa; Villarán Landolt, ValeriaEsta es una investigación de caso único llevada a cabo a partir de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Tiene por objetivo principal el análisis del cambio en las configuraciones relacionales entre una mujer violentada y su hija, así como la descripción detallada y la comprensión de las configuraciones en dos momentos distintos: al inicio y al final del proceso terapéutico. Para esta finalidad, se identificó la configuración relacional en ambas fases, utilizando el CCRT Lu S para identificar el patrón relacional central y el D-RS para evaluar las representacionales mentales del self y de la hija. Los resultados mostraron que, en la primera fase, con respecto a las representaciones del self, la paciente se ubicó en un nivel 4 de desarrollo según el D-RS; es decir, con descripciones unitarias y polarizadas, basadas principalmente en características denigratorias. En la segunda fase pasa a un nivel 5; es decir, considera otros aspectos de sí misma, pero estos se mantienen polarizados. En cuanto a la representación de la hija, la estrategia más prevalente se mantuvo en el nivel 3 en ambas fases, implicando un funcionamiento de nivel bajo, que funciona como una extensión de su self, o “reflejo self-otro”. El patrón relacional presentó cambios tanto en los deseos como en las respuestas. En relación a los primeros, al inicio del proceso terapéutico, la consultante desea cumplir con sus responsabilidades; al final, desea estar determinada por la hija. En ambas fases desea apoyar y ser apoyada por la hija, pero al final desea, además, que esta cumpla sus obligaciones y que se acerque al padre. Por último, en ambas fases la consultante reacciona sintiéndose insatisfecha y temerosa.Ítem Texto completo enlazado Procrastinación crónica y ansiedad estado-rasgo en una muestra de estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-03) Giannoni Chávez-Ferrer, Elisa; Diaz Cerna, KaremEl presente estudio tuvo como finalidad describir la relación entre la Procrastinación Crónica y la Ansiedad Estado-Rasgo, en una muestra de 118 estudiantes (M=22.37 años; DE= 1,5) de una universidad particular de Lima metropolitana. De manera secundaria, se buscó conocer la relación entre cada uno de estos constructos y la condición de tiempo de residencia en Lima, sexo y trabajo, así como la interacción de ambas variables con los aspectos sociodemográficos. La evaluación de la Procrastinación se llevó a cabo con el Inventario de Procrastinación para Adultos (Mc Cown & Johnson, 1989), la Escala de Procrastinación General (Lay, 1986) y el Cuestionario de Procrastinación en la Toma de Decisiones (Mann, 1982); para la Ansiedad se utilizaron las escalas Ansiedad-Estado y Ansiedad-Rasgo (IDARE) (Spielberger, Gorsuch & Lushene, 1970). Los resultados revelaron asociaciones fuertes y significativas entre Ansiedad Rasgo-Estado y procrastinación crónica. Asimismo, se hallaron diferencias en las escalas de Ansiedad Estado y Rasgo en función de las variables sexo y trabajo, siendo las mujeres y quienes no trabajan aquellos que presentan puntuaciones más altas. Finalmente, se encontró una asociación positiva y significativa entre Procrastinación y Ansiedad Rasgo-Estado en hombres así como en quienes trabajan.