Explorando por Autor "Gandolfi Castagnola, Renato José"
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores que permiten la incorporación del comercio electrónico en las MYPES del subsector de confecciones de ropa de mujer en Gamarra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Castro Escobedo, Ingrid Janet; Chuquillanqui Flores, Sandra Andrea; Gandolfi Castagnola, Renato JoséLa presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que permiten la incorporación del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del subsector de confecciones de ropa de mujer en el Emporio Comercial de Gamarra. A nivel metodológico, el estudio tuvo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. La recolección de la información se dio a través de entrevistas a profundidad semi estructuradas. Primero, se entrevistaron a siete expertos empíricos para validar la relevancia de las variables y una mayor comprensión de los factores en el sujeto de estudio. Segundo, se entrevistaron a diecisiete dueños de MYPES, quienes desde su experiencia dieron a conocer los factores que permitieron la incorporación del comercio electrónico. Con la información recolectada, se realizó la triangulación de la teoría, perspectivas de los expertos y experiencias de los dueños. Así, se obtuvieron los hallazgos de cada factor y se determinó que solo siete son valiosos que permiten la incorporación del comercio electrónico en el sujeto de estudio. De esta manera, la tesis cumplió con el objetivo general, ello representa un aporte a la teoría de incorporación del comercio electrónico en el contexto MYPE peruano, ya que no existe un marco de referencia de factores que permiten la incorporación del comercio electrónico en este segmento empresarial, lo cual también contribuye para futuras líneas de investigación.Ítem Texto completo enlazado Análisis del Crecimiento Empresarial de una PYME metalmecánica en relación con el desarrollo del Branding B2B. Caso de estudio: Arca Industrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-25) Arce Torres, Jhoan Madeleyn; Roca Bellido, Raul Alberto; Gandolfi Castagnola, Renato JoséDentro de la industria manufacturera del Perú, el sector metalmecánico es de los más importantes para el desarrollo e industrialización del país debido a su efecto multiplicador en la economía nacional. Por otro lado, las PYMES industriales suelen tener problemas de crecimiento debido a los recursos escasos y además requieren de una atención personalizada al tratarse de empresas B2B (business to business) por la dependencia a otros sectores o clientes industriales. Por ello, para ahondar en la problemática de las PYMES metalmecánicas se toma como caso de estudio a la empresa Arca Industrial S.A. debido a dos principales razones: su crecimiento superior al sector metalmecánico durante el año 2021 y por el tipo de clientes con los que trabaja, es por esto último que se propone incluir como segundo tema de investigación al Marketing Industrial. Para estos fines, la presente tesis analizará los temas relacionados al Crecimiento Empresarial y la relación con el Branding en una PYME metalmecánica industrial. Para ello, se empezará por un diagnóstico del crecimiento de la organización, bajo un modelo adaptado para PYMES de crecimiento por etapas, esto se complementará con un análisis del estado del Branding vinculando lo anterior con un modelo de análisis de construcción de marca. Finalmente, luego de realizar una validación con expertos en ambos temas, se propondrán recomendaciones que se encuentren adaptadas al sector B2B, para de esta manera, generar valor a la empresa Arca Industrial y contribuir con la literatura para el sector.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de las metodologías ágiles Design Thinking y Lean Startup para diseñar un modelo de negocio Canvas que permita facilitar la incorporación del adulto mayor al mercado laboral formal privado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-13) Cotrina Bustillos, Ingrid Patricia; García Valdivia, Leslie Judith; Salazar Ruiz, Keitlyn Elizabeth; Gandolfi Castagnola, Renato JoséEl presente proyecto tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio Canvas a partir de la combinación complementaria de dos metodologías ágiles: Design Thinking y Lean Startup, todo ello con el fin de conectar a la población adulta mayor peruana con las empresas que practiquen la Diversidad de Edad en su equipo o que estén dispuesto a hacerlo; lo que permitirá a los adultos mayores tener un envejecimiento activo social y laboralmente. Para ello se empezará desarrollando la metodología ágil Design Thinking en la cual se tendrá un acercamiento con el adulto mayor para conocer sus necesidades. Esto servirá como base para definir y proponer alternativas de solución, para finalmente, bajo un criterio de selección, optar por la más idónea. El punto de quiebre se dará al llevar el prototipo 0 a la etapa de construcción, dando inicio a la metodología Lean Startup. Se han considerado dos ciclos de evaluación y aprendizaje que permitirán obtener la idea final con la mayor cantidad de mejoras brindadas por el público objetivo. Una vez definida la idea, se pasará a diseñar el modelo de negocio bajo el cual se presentará la solución. Este se hará bajo el modelo business model canvas, que permitirá un entendimiento bajo cuatro dimensiones: Cliente, Oferta, Infraestructura y Viabilidad Económica.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de crecimiento organizacional desde el enfoque de valor compartido: estudio de caso Cruzada Verde, empresa B Pendiente de Gestión de Residuos Sólidos Reaprovechables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Alvarado Saravia, Raul Martin; Pantigoso Durán, Diana de los Angeles; Gandolfi Castagnola, Renato JoséLa presente investigación busca analizar las estrategias de crecimiento desde el enfoque el valor compartido en una organización del sector de gestión de residuos sólidos reaprovechables (GRSR). De tal manera, bajo un enfoque sistémico, se orienta a describir el proceso estratégico, determinar el nivel de crecimiento desde una óptica social, medioambiental y económica, así como también identificar factores de crecimiento organizacional desde el valor compartido. Esta investigación es relevante para las Ciencias de la Gestión porque contribuye a la discusión académica de las estrategias de crecimiento desde el enfoque de valor compartido. Asimismo, el estudio tiene implicancias positivas a nivel económico, social, medioambiental y organizacional. La estrategia de la tesis se orienta al desarrollo de un estudio de caso de una empresa del sector de GRSR llamada Cruzada Verde. Esta es una organización que pertenece al Sistema B y se orienta a ofrecer soluciones sostenibles a diferentes empresas privadas del Perú. En consecuencia, para analizar sus estrategias de crecimiento desde el valor compartido se parte de un enfoque cualitativo el cual se discute y contrasta con la teoría. Como resultado de la investigación, en base a una triangulación de información, se describe el proceso estratégico aplicado por la organización, su nivel de crecimiento y factores intrínsecos y extrínsecos de crecimiento. Asimismo, se realizan recomendaciones en base a la teoría de gestión estratégica, crecimiento organizacional y valor compartido para las estrategias de crecimiento planteadas por Cruzada Verde.Ítem Texto completo enlazado Factores que impulsan el crecimiento en MYPES peruanas de café de especialidad. Estudio de casos múltiples y la formulación de recomendaciones de gestión para una microempresa del sector(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Diaz Loo, Amanda; Jimenez Cortez, Valeria; Vasquez Sanchez, Juan Carlos; Gandolfi Castagnola, Renato JoséEl café de especialidad se ha convertido en una alternativa que podría resultar beneficiosa en términos económicos, sociales y medioambientales para todos los actores involucrados en la cadena de valor. Ya que, de manera intrínseca, es necesaria la implementación de prácticas agrónomas sostenibles, investigación e implementación de tecnología en los procesos para obtener granos de café con sabores y aromas complejos que cumplan con los estándares de calidad y, por tanto, se puedan cotizar a un precio mayor, en comparación al café convencional. La presente investigación estudia el nicho de mercado referenciado, con el objetivo de caracterizar a los factores que impulsan el crecimiento en las MYPE de café de especialidad en el Perú, para lo cual se utiliza el modelo de Storey y el de Federico, Kantis y Rabetino, los cuales se modificaron a partir de las entrevistas realizadas por los expertos en el sector. Para el presente estudio, se contó con la colaboración de cinco MYPE de café de especialidad ubicadas en distintas ciudades del país. Cabe resaltar que el alcance de esta investigación es descriptivo, por lo que no se busca generalizar los hallazgos obtenidos al universo de empresas, sino únicamente mostrar información que pueda ser de utilidad para otras empresas que se desempeñan en el mismo nicho de mercado. En ese sentido, una vez identificados los factores de crecimiento, se presentan recomendaciones enfocadas en una microempresa del sector, de manera que la información no se limite al aspecto teórico, sino que alcanza un fin práctico en beneficio de una empresa específica. Palabras claves: Cafè de especialidad, crecimiento empresarial, MYPE.Ítem Texto completo enlazado Innovación Abierta como un driver de cooperación entre la Banca Comercial y sus partners: Caso de estudio MIBANCO(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Castro Carbajal, Flor de María Elisabeth; Montoro Baez, Johnny Daniel; Gandolfi Castagnola, Renato JoséLa presente investigación estudia a Mibanco, un banco comercial peruano preocupado en innovar constantemente en respuesta a la transformación digital que se vive actualmente; debido a ello, la gestión de la innovación abierta (IA) resulta relevante en este tipo de organizaciones; ya que apertura un camino para tener una mayor fuente de información e ideas con gran potencial de ser beneficiosas en el mercado; esto surge de la cooperación generada entre el banco y los partners de su comunidad de innovación abierta. En Perú, pocas organizaciones practican la innovación abierta, y no hay estudios empíricos que traten sobre su aplicación en bancos comerciales. Esta investigación aporta en ese déficit de conocimiento, ya que caracteriza el proceso de innovación abierta de Mibanco, tomando como base el marco de referencia propuesto por (Chiaroni & Frattini, 2011; Albizuri & Castellanos, 2012), complementado por sus elementos clave y sus principales prácticas de IA. Para la codificación, sistematización y análisis de la información obtenida en el trabajo de campo, mediante entrevistas semiestructuradas a profundidad a expertos en IA de Mibanco y a representantes de partners pertenecientes a su comunidad de IA, se utilizó el software ATLAS.ti. Los hallazgos demuestran que el proceso de implementación de innovación abierta de Mibanco se encuentra encaminado y en crecimiento gracias a la cooperación que ha venido generando con los partners de su comunidad de IA; sin embargo, dada la complejidad y gran composición de la organización, el nivel de madurez del proceso aún no ha llegado a una institucionalización completa. Asimismo, se identificó que existen un grupo de elementos clave organizacionales que facilitan al proceso; así como principales prácticas que ya viene desarrollando. De esta manera, esta tesis logra su objetivo principal al caracterizar el proceso de innovación abierta en la cooperación entre Mibanco y sus partners. Lo cual, es útil para Mibanco; así como, una guía de apoyo para otros bancos comerciales tanto del Perú y la región; con miras a mejorar y articular su proceso de IA. Así mismo, aporta a las ciencias de la gestión brindando una referencia de cómo la IA podría implementarse en diferentes organizaciones y ser una estrategia organizacional muy vinculada a la innovación y a la realidad actual. Se considera importante investigar más sobre el tema tomando en cuenta las limitaciones de esta tesis.Ítem Texto completo enlazado Limitada ejecución de inversiones por la modalidad de administración directa en la Municipalidad Provincial de Andahuaylas – Región Apurímac en el periodo 2019-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-07) Trujillo Cabrera, Andrea Isabel; Pretell Cabrera, Víctor Hugo; Gandolfi Castagnola, Renato JoséEn el Perú, a nivel subnacional, existe una marcada tendencia a la baja ejecución presupuestaria en inversiones públicas. Año a año, el presupuesto designado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia los gobiernos locales, no es ejecutado en su totalidad y, por ende, el dinero es devuelto a las arcas nacionales. La baja ejecución presupuestal tiene distintas causas tales como una deficiente capacidad del personal que administra la ejecución del presupuesto, la voluntad política de los alcaldes electos de los gobiernos locales, los cuales, deciden y definen las inversiones prioritarias que avanzan, y el deficiente soporte tecnológico presente en las municipalidades. Con el fin de acotar el análisis, se eligió iniciar la investigación en la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la cual pertenece a la Región Apurímac, y posteriormente, se pretende extrapolar las propuestas de innovación planteadas que permitan mejorar estos indicadores a las demás municipalidades. El proyecto de innovación presentado se enfoca en plantear una solución que ayude a menguar el problema público, la cual es de carácter tecnológico y va abocada a reforzar las capacidades técnicas de los funcionarios a nivel subnacional. Si bien en el Perú, se han planteado ideas tecnológicas de gran ayuda como el APRENDEMEF, la innovación presentada se enfoca en reforzar aspectos distintos sobre los funcionarios públicos asignados a roles concernientes con la ejecución presupuestal. Es así como se presenta el sistema online denominado SAMI, el cual, contiene dos herramientas modulares: la primera es un módulo de asesoría virtual especializada y, la segunda, un foro de experiencias en gestión pública que permite el networking entre funcionarios.Ítem Texto completo enlazado Marketing de contenidos en el proceso de compra online de prendas de vestir en mujeres de 25 a 35 años de Lima Moderna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-25) Bazán Zárate, Allison Ivett; Ruiz Molina, Julissa del Rosario; Gandolfi Castagnola, Renato JoséLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la estrategia de marketing de contenidos y el proceso de compra online, según Chaffey y Smith, de prendas de vestir en las mujeres de 25 a 35 años de Lima Moderna, siendo este último el sujeto de estudio. Para ello, se empleó una metodología mixta, con un enfoque cualitativo y cuantitativo con alcance exploratorio y correlacional. La recolección de la información se hizo a través de entrevistas a profundidad a expertos de marketing digital y de contenidos, focus group y encuestas a consumidoras online de prendas de vestir. En primer lugar, las entrevistas a expertos permitieron tener una mejor comprensión del marketing de contenidos en el mercado de prendas de vestir. Luego de ello, en los focus group se pudo obtener las distintas motivaciones, dolores, gustos de las mujeres de 25 a 35 años de Lima Moderna con respecto a los contenidos que ellas valoraban en el proceso de compra digital de prendas de vestir. A partir de ello, se pudo rescatar los contenidos de valor alineado a cada etapa de proceso de compra que luego sería evaluado a través de encuestas donde se probaría la relación de los contenidos de valor en cada etapa del proceso de compra digital. Como resultado del estudio se obtuvo hallazgos donde se rescata la presencia del marketing de contenidos en todas las etapas del proceso de compra online, resaltando contenidos diversificados como la atracción, educación, relevancia, contenidos que genere seguridad y engagement, consenso y de comunicación encontrados y percibidos en plataformas más usadas por los sujetos de investigación como Instagram y Facebook para encontrar una prenda de vestir.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora del proceso de gestión de la innovación de Minedulab del Ministerio de Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-31) Ramirez Rodriguez, Judith Marisol; Ascuña Panana, Elizabeth Milagros; Gandolfi Castagnola, Renato JoséEn los últimos 5 años, las organizaciones del sector público vienen adoptando políticas y procesos innovadores con el objeto de buscar respuestas a los diversos inconvenientes o desafíos que enfrentan en la gestión pública. Diferentes organizaciones vienen implementando espacios que promuevan la innovación, sin embargo, en el sector público aún existen muchos problemas u oportunidades de mejora para promover una cultura de innovación. Siendo los principales eventos que interceden en el crecimiento de las innovaciones, de acuerdo con la literatura revisada, la voluntad política, el financiamiento, el liderazgo en el equipo de innovación, el posicionamiento, entre otros. Uno de estos espacios que busca promover la creatividad en el espacio público peruano es el laboratorio de innovación – Minedulab del Ministerio de Educación, que se origina en el año 2013 con el objetivo de realizar innovaciones que puedan convertirse finalmente en políticas educativas. De esta forma el trabajo aborda la problemática de la productividad y riesgo de sostenibilidad del laboratorio de innovación - Minedulab, evidenciándose en la cantidad de ventanas de innovación convocadas y proyectos de innovación implementados. Durante el periodo 2015 al 2019, se esperaba realizar cinco (05) ventanas de innovación (01 cada año) e implementar veinte (20) proyectos de innovación. En la realidad, en los años 2015 y 2016 se realizaron dos (02) ventanas de innovación y se implementaron nueve (09) proyectos, generando productividad al laboratorio. Sin embargo, del 2017 al 2019 solo se realizó una ventana de innovación (2017) en la que se eligieron 04 proyectos de innovación ganadores, implementando solo un (01) proyecto. Mientras que en los años 2018 y 2019 no se realizó ninguna ventana de innovación y no se implementó ningún proyecto. Se han identificado cinco (05) causas que influyen en el funcionamiento del laboratorio de innovación generando baja productividad y un riesgo de sostenibilidad. Dichas causas son: la incidencia política vinculada a la voluntad, coyuntura e inestabilidad política, el escaso financiamiento, la baja participación de las direcciones de los viceministerios del Minedu, ausencia de posicionamiento y la baja calidad de los proyectos de innovación. A partir de la tercera ventana, una de las principales causas para que los proyectos de innovación ganadores no se hayan implementado es la baja participación de las direcciones de los viceministerios del Minedu, debido a que no se encontraban interesados en los proyectos ganadores o éstos no se encontraban alineados con los desafíos y/o problemas que enfrentan las direcciones. La propuesta de solución es un nuevo proceso de innovación ágil, que permita visualizar y acceder a la información durante todo el proceso de la innovación y principalmente incorpora una nueva fase: identificación y priorización de desafíos, en la cual se involucran a las direcciones de los viceministerios. Este nuevo proceso viene acompañado de un aplicativo informático denominado SIME – Sistema de Innovaciones del Ministerio de Educación. Del testeo realizado a los actores del proceso, se ha evidenciado que el prototipo final Proceso de innovación 2.0, facilitará que la innovación sea institucionalizada en el Minedu debido a que los proyectos de innovación tendrán como objetivo solucionar los desafíos más importantes de la gestión; por ende, las Direcciones de los Viceministerios se sentirán comprometidos con la implementación, permitiendo que el laboratorio de innovación sea productivo y sostenible. La propuesta de solución “proceso de innovación 2.0” resulta deseable para los actores del proceso, en el testeo realizado al investigador Juan Hernández Agramonte mencionó que “el primer paso para la sostenibilidad es la priorización de los desafíos alineados con los intereses del usuario”. Asimismo, en la entrevista realizada a la coordinadora de Minedulab preciso que es necesario involucrar a las áreas implementadoras desde un inicio del ciclo de innovación a fin de garantizar el interés y el presupuesto para la ejecución de los trabajos innovadores. Respecto a la factibilidad, el investigador Juan Hernández manifestó que: “Mientras más alineado estén los proyectos de innovación a los desafíos que enfrentan las direcciones de los viceministerios, la propuesta de solución será factible porque las innovaciones serán implementadas”. En esa línea, como la propuesta de solución incorpora la fase 1: Identificación y priorización de desafíos de las Direcciones de los Viceministerios” resulta necesario que el equipara miento tecnológico de Minedulab realice una propuesta de modificación a la Directiva del proceso de innovación vigente, esta debe ser presentada a la Secretaría de Planificación Estratégica para su aprobación correspondiente. Finalmente, la propuesta es viable ya que Minedulab a través de los proyectos de innovación busca resolver los problemas y/o desafíos de las direcciones de los viceministerios del Minedu quienes cuentan con recursos presupuestales para el cumplimiento de sus objetivos, con la cual se podrán implementar los proyectos de innovación. La OSEE podrá destinar recursos económicos para la contratación de personal que se destine exclusivamente a la creación del aplicativo SIME. Las demás actividades podrán ser asumidas por las direcciones y oficinas del Minedu.