Explorando por Autor "Gamboa, Lisette"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Estudiantes como agentes de cambio en el ámbito digital: experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual en el curso ciudadanía y responsabilidad social de EEGGLL - PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Andrade, Melissa; Gamboa, Lisette; Romero, JuliaEn este artículo, se expone la experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual por parte de alumnos de pregrado que fueron guiados por las jefas de práctica del curso Ciudadanía y Responsabilidad Social de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La experiencia parte de un proceso de virtualización del curso en el contexto de emergencia sanitaria por la COVID-19. Tomando en cuenta que los y las estudiantes son nativos digitales y que el perfil de intervención es una actividad de incidencia que pretende sensibilizar, informar y reflexionar sobre una problemática específica de la realidad social peruana, se adaptó la propuesta para su aplicación en redes sociales.El artículo desarrolla los objetivos del curso, los tres enfoques en los cuales se enmarca (ciudadanía, responsabilidad social y desarrollo humano), el paso de la presencialidad a la virtualidad y el desarrollo del perfil de intervención virtual a partir de lo acontecido en el semestre 2020-1.Ítem Texto completo enlazado IRSE PARA VOLVER. Un análisis a las despedidas y bienvenidas en el aeropuerto Jorge Chávez como rito de pasaje.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-14) Gamboa, LisetteEn el siguiente artículo, se analizará cómo las despedidas y bienvenidas en los aeropuertos se constituyen como fases del rito de pasaje que suponen los viajes. En primer lugar, se analizará la ambigüedad del aeropuerto como lugar y no lugar en el paradigma de la modernidad, y en ese sentido, cómo esto hace posible el despliegue de estos rituales. Luego, a partir del esquema de Van Gennep, se explicará cómo las despedidas y bienvenidas se relacionan con las tres fases establecidas de los ritos de pasaje: la separación del grupo, la liminalidad ante lo desconocido y la agregación o reincorporación del grupo. Asimismo, a partir de la teoría sobre lo sagrado y profano de Mary Douglas, se verá la relación del visitante y el visitado frente a su territorio de origen o a un mundo desconocido. La metodología utilizada en este trabajo ha constado en observación no participante durante los días de mayor afluencia de vuelos; para una posterior descripción y análisis a través de fotografías (que fueron tomadas durante la observación) que se mostrarán en este artículo.