Explorando por Autor "Gómez Salazar, Mariana Patricia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-30) Gómez Salazar, Mariana Patricia; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar el potencial de dos recursos de comunicación, el programa radial “Mi Novela Favorita” y el programa televisivo “Historias de Papel”, para ser recursos idóneos para complementar y reforzar la dinámica educomunicacional (entiéndase como el proceso de aprendizaje y comunicación en el aula que tiene como fin el conocimiento) orientada a la enseñanza de literatura universal así como el disfrute de esta para niñas, niños y adolescentes, contribuyendo al logro de los propósitos del Plan Lector en la escuela pública peruana. El estudio cuestiona y analiza las características formales y de contenido que tienen el programa radial “Mi Novela Favorita” y el programa televisivo “Historias de Papel”, el nivel de comprensión de los mensajes (en cuanto a identificación de personajes y hechos relevantes de la historia por parte del alumnado), el involucramiento emocional que produciría en los estudiantes, la presencia del factor entretenimiento en los recursos a partir de las experiencias de consumo de radio y televisión de los escolares, así como las percepciones y valoraciones que formulan los niños, niñas, adolescentes y docentes respecto a la propuesta de investigación como posibles recursos a incorporarse en sus sesiones escolares alineadas al Plan Lector.Ítem Texto completo enlazado Gestión escolar: factores de éxito y limitantes de la política pública en cuatro escuelas de la UGEL 07 según Encuesta Censal de Estudiantes 2012-2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Gómez Salazar, Mariana Patricia; Fernández Castillo, Patricia RosaLa presente investigación identifica factores de éxito y limitantes en la implementación de la política educativa de Gestión Escolar en cuatro Instituciones Educativas de la UGEL 07 (Lima Metropolitana) que han experimentado cambios en el logro de aprendizajes de sus estudiantes de acuerdo a la Encuesta Censal de Estudiantes (2012-2016). Para ello hace uso de conceptos clave como son la calidad educativa, la participación, la gobernanza y la innovación; a fin de cuestionar qué es lo que hacen y no hacen las escuelas al organizarse con objeto de lograr mejoras en los resultados de aprendizaje, pudiendo ser estas fluctuantes o sostenidas en el tiempo. Los resultados demuestran que el rol y liderazgo de los equipos directivos son un factor relevante para la planificación y la consecución de metas establecidas, así como para el establecimiento de un clima institucional favorable, siendo este indispensable para garantizar la participación de los diversos actores de las comunidades educativas y el establecimiento de relaciones de confianza y cooperación. En sentido opuesto, se identifica el desconocimiento que tienen las comunidades sobre conceptos básicos de planificación y seguimientos de metas (que detalla la política pública) así como la ejecución de los mismos, como uno de las principales limitantes. Acompaña a esta, la dificultad de los equipos directivos y docentes para cumplir con los plazos de planificación normados así como la desmotivación encontrada al momento de cumplir con las tareas encomendadas, asociada a la percepción de desvaloración del rol docente. Otra limitante es el incumplimiento de procesos de seguimiento pedagógico, aquellos que orientan los cambios pertinentes para alcanzar las metas planteadas por las escuelas. Finalmente, se identifica que la participación aún representa un reto para las escuelas, siendo que los y las estudiantes son el actor más relegado en lo que respecta a la gestión escolar, seguido por los padres y madres de familia.