Explorando por Autor "Esterilla Sánchez, Omar Arnaldo Jeremías"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Mejorando el desarrollo de competencias matemáticas con el uso de tecnología en los estudiantes de los últimos grados de educación media de una institución educativa pública de Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Esterilla Sánchez, Omar Arnaldo Jeremías; García Torres, María del Pilar CeciliaEl presente trabajo corresponde a una propuesta de innovación educativa que atiende el problema del bajo desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes de los dos últimos grados de educación media en una institución educativa del municipio de San José del Fragua en Colombia. En consecuencia, la presente propuesta busca mejorar ese desarrollo de competencias a través de las TIC. Por otra parte, el objetivo que se planteó fue de mejorar el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de los dos últimos grados de educación media. Asimismo, para alcanzar el objetivo se plantean los siguientes objetivos específicos: incorporar recursos tecnológicos en la metodología de enseñanza; desarrollar capacidades en el uso de las TIC a los docentes del área de matemáticas e involucrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Por otro lado, se aplicaron instrumentos de evaluación, se realizó un análisis de los antecedentes sobre el uso de tecnologías y recursos TIC en las matemáticas. Igualmente, se debe tener referencia sobre el constructivismo y la matemática, estándares, competencias matemáticas y TIC y OVA. Finalmente, esta propuesta consta de seis etapas con una experiencia piloto la cual permitió demostrar los beneficios del uso de recursos tecnológicos, generando algunas conclusiones que se deben tener en cuenta en la propuesta de innovación educativa como destacar la relevancia de hacer uso de recursos educativos como apoyo en la implementación de estrategias metodológicas que sirvan en la facilidad y practicidad de apropiación de conocimiento en el estudiante.