Explorando por Autor "Espezua Mamani, Max"
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, División de Agua Mineral San Mateo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-05) Espezua Mamani, Max; Malpartida Domínguez, Liz Gretel; Rivarola Montoya, Manuela; Meléndez Sandoval, Luis Alberto; Huertas Vílchez, Lucero Gianina; Rojas Valdez, KellyLa empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (Backus) es una empresa privada y de consumo masivo líder en la industria cervecera del Perú, perteneciente al grupo transnacional AB InBev, la cual se dedica a la producción, distribución y comercialización de cervezas, gaseosas, bebidas nutritivas y agua embotellada. En la actualidad Backus cuenta con una participación cercana a 16% en el mercado de agua embotellada con la marca de agua mineral San Mateo. La División de San Mateo tiene su planta ubicada en la provincia de Huarochirí, donde se extrae y envasa el producto (agua mineral de manantial). El objetivo de la consultoría fue realizar un análisis de la división e identificar el problema principal que pudiera estar ocurriendo, siendo este la reducción de su volumen de ventas y, debido a ello se establecieron tres posibles problemas mediante la metodología design thinking, que fueron (a) decrecimiento del volumen de las ventas no logrando la meta, (b) desabastecimiento del mercado en temporada alta y (c) alta rotación de personal. Seguidamente se calificaron los tres problemas propuestos, hallando que el problema principal era el decrecimiento del volumen de las ventas no logrando las metas, donde a través de un análisis causa – raíz y la herramienta focus group, se encontraron las principales causas que estarían generando este problema, siendo estas (a) la falta de posicionamiento de la marca, (b) la agresiva guerra de precios bajos de los competidores, (c) el precio elevado de venta por los distribuidores, y (d) la falta de construcción de premium de la marca. Con las causas halladas se propusieron soluciones donde a través del Método de valor esperado se llegaron a evaluar y elegir aquellas que aporten mayor beneficio, con las soluciones halladas se propusieron 14 actividades a ejecutarse con un cronograma de trabajo y una proyección de tres años para lograr un incremento del 10% anual del volumen de ventas, tomando en consideración la inversión total de US$3’756,564.02, el cierre de la consultoría fue a enero del 2020.