Explorando por Autor "Escobar Caceres, Patricia Maria"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Las prácticas evaluativas de los formadores de cursos de formación continua bajo la modalidad no presencial en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Solís Canchari, José Aurelio; Escobar Caceres, Patricia MariaLa presente investigación analizó las prácticas evaluativas de los formadores de cursos de formación continua bajo la modalidad no presencial, en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP). De acuerdo a ello se indagó sobre los enfoques y finalidades de la evaluación, que se hallan implícitos y explícitos. Se exploró cómo dichos elementos configuran las prácticas evaluativas a partir de la manera en cómo se vivencia la evaluación, así como la forma en que se plantean diversos sistemas de evaluación, haciendo un énfasis particular en la modalidad no presencial. A partir de ello se realizó el estudio bajo la metodología cualitativa empleando el método de estudio de caso, para recoger prioritariamente las concepciones sobre evaluación de los actores y sus experiencias vividas en la modalidad no presencial. La información se recopiló a través del análisis documental de los sílabos de cursos desarrollados por los informantes, a partir del cual se pudo trazar una primera perspectiva de la manera en que se propone la evaluación de forma declarativa y con ciertos parámetros institucionales. Asimismo, se procedió a realizar entrevistas semiestructuradas a los informantes para obtener información mucho más profunda y a la vez más concreta y específica sobre cómo se vivencia la evaluación de los aprendizajes en los entornos no presenciales que se han desarrollado. Finalmente, el proceso de análisis permite concluir que los formadores conciben a la evaluación como un proceso formativo orientado directamente a mejorar los aprendizajes y contribuir a la reflexión de la propia práctica, aunque existan ciertas limitaciones para experimentarla plenamente. Asimismo, se ha evidenciado que existe un sistema de evaluación que en su composición se vuelcan las experiencias personales y profesionales, así como elementos del contexto de aprendizaje como características, demandas y motivaciones de los participantes y las demandas del contexto educativo nacional.Ítem Texto completo enlazado La retroalimentación y su efecto en la calidad de escritura de los estudiantes de quinto de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Calvi del Risco de Helguero, Rosana Maria; Escobar Caceres, Patricia MariaEl propósito de esta investigación es analizar de qué manera un sistema de retroalimentación eficaz en el aula puede contribuir a que los alumnos de secundaria mejoren su calidad de escritura. Mientras que la primera parte del trabajo se enfoca en las diferentes perspectivas en torno a lo que llamamos una retroalimentación eficaz, la segunda parte aborda la investigación propiamente dicha con 25 alumnos de un colegio particular de Lima con Bachillerato Internacional. El trabajo comprende un estudio de caso cualitativo con una metodología mixta en el que se analiza a partir de cuadros matrices la evolución de las habilidades escritas de dos grupos a partir de la retroalimentación dada por sus respectivas profesoras en tres pruebas escritas. Se parte de la explicación de las características de una retroalimentación eficaz para luego aplicar en el aula esta mecánica. Se usa tanto la retroalimentación individual, escrita, como la retroalimentación grupal, oral. Como se demuestra a lo largo de la investigación, cuando se emplea una retroalimentación eficaz, el nivel de logro de los alumnos puede aumentar de un trabajo escrito a otro. El estudiante toma mayor conciencia de sus errores y va incorporando de manera paulatina los consejos dados por los docentes.