Explorando por Autor "De Marzo Peña, Óscar Félix"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Calidad en las empresas del sector agroexportador del Departamento de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Benites Echegaray, César Augusto; De Marzo Peña, Óscar Félix; Soto Martínez, Félix Omar; Uribe Donayre, Carmen Patricia; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación muestra una primera aproximación a la situación de la calidad en las empresas del sector agroexportador en el departamento de Ica. Debido a la importancia que tiene el sector agrícola en nuestro departamento así como en el país, surge la necesidad de realizar esta investigación sobre sistemas de gestión de calidad, más aun cuando en nuestra región la inversión privada y las empresas agroexportadoras son el principal pilar de la economía. El propósito de esta tesis, es determinar la importancia que tiene la gestión de la Calidad de las empresas agroexportadoras en el departamento de Ica, así como identificar el nivel de significancia en implementar los 9 factores de la Administración de la Calidad Total entre las empresas que cuentan con sistemas de gestión de calidad con las empresas que no cuentan con sistemas de gestión de calidad. Esto permitirá comparar las ventajas que podrían obtener con la finalidad de ingresar a nuevos y mejores mercados interesados en la compra de sus productos agrícolas, así como también en las mejoras sustanciales en los niveles de competitividad agrícola en relación a otras empresas de diferentes mercados del mundo y la mejora en sus márgenes de rentabilidad. La investigación inicia con una reseña histórica de la calidad y su desarrollo en el tiempo, se definió el problema, el objetivo general así como la hipótesis del estudio. Se recopilo amplia literatura de la calidad en el sector agroexportador en el mundo, el país y en la región Ica. Se realizó el análisis de la información recopilada en las encuestas realizadas y desarrollo este estudio bajo un enfoque cuantitativo, puesto que considera variables con valores medibles a través de preguntas cerradas. Las preguntas se diseñaron en torno a los nueve factores de éxito de la calidad total, para ser respondidas por los principales representantes de las empresas vi agroexportadoras del departamento de Ica, entre ellos presidente, gerente general o jefes de producción. Esta metodología ha sido utilizada en investigaciones realizadas por Benzaquen (2013) en el Perú. Posteriormente, se realizó el análisis de los resultados, se corroboraron y compararon los niveles de cumplimiento percibidos por las empresas que poseen un sistema de gestión de calidad, diferenciándolas de las que no lo tienen, en función de los nueve factores de éxito del Total Quality Managenement (TQM) o Administración de la Calidad Total. La principal conclusión de la investigación fue que las empresas que cuentan con un sistema de calidad implementan y desarrollan con más eficiencia los factores del TQM, en comparación con las que no cuentan con dicho sistema