Explorando por Autor "Cueto, Santiago"
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado “Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-04) Mollá Salas, Isabel; Cueto, SantiagoEl presente estudio tuvo como objetivo identificar la existencia de una interacción entre la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas de sus docentes y la relación de la autoeficacia con el rendimiento lector y matemático en estudiantes de segundo grado de secundaria que participaron en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. Se trabajó con una población de 490,514 estudiantes distribuidos en 12,687 instituciones educativas (IE) de todo el Perú a quienes se les aplicaron pruebas estandarizadas de lectura y matemática, y tres escalas que medían los siguientes constructos: autoeficacia lectora, autoeficacia matemática y percepciones sobre prácticas docentes. Los análisis psicométricos de las pruebas y escalas mostraron niveles adecuados de confiabilidad y validez. Para responder al objetivo de la investigación, los datos fueron analizados mediante un modelo lineal jerárquico a dos niveles: el nivel 1 respondía al nivel del estudiante, mientras el nivel 2 respondía al de la IE. Si bien se halló un efecto positivo de la autoeficacia hacia el rendimiento, el efecto de las prácticas docentes fue negativo, al igual que el efecto de la interacción, aunque este fue pequeño. Así, cuando la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas de sus docentes es mayor, el efecto positivo de la autoeficacia hacia el rendimiento es menor. En la discusión se da una explicación de este fenómeno y se planean posibles líneas de trabajo e investigación respecto a las variables del estudio.Ítem Texto completo enlazado Competencia moral y satisfacción con la vida en profesores de educación básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Dasso Vassallo, Ana Fiorella; Cueto, SantiagoLa presente investigación busca describir el nivel de satisfacción con la vida y el nivel de razonamiento moral en profesores de educación básica regular, siendo estas dos las variables dependientes. La muestra fueron 98 docentes de cinco instituciones educativas elegidas intencionalmente por su filiación religiosa (laica, religiosa católica y religiosa evangélica) y su tipo de gestión (pública, privada o compartida). El 77,6% de la muestra fueron mujeres y la edad media es 40,7 años. Este estudio es de metodología mayoritariamente cuantitativa puesto que se utilizaron estos métodos para busca describir las variables satisfacción con la vida y razonamiento moral y métodos cualitativos para buscar encontrar una posible explicación para las mismas. Los instrumentos utilizados fueron, la escala de Satisfacción con la Vida (Diener, 1985), el Test de Competencia Moral (Lind, 2008), una ficha de datos sociodemográficos y una entrevista dirigida a los directores de las escuelas para conocer que características institucionales pueden afectar las variables dependientes. Los principales resultados arrojaron puntajes medio bajos en el Test de Competencia Moral y puntajes medio altos en los niveles de satisfacción con la vida. Así mismo, no se encontró relación entre las variables dependientes, pero si entre ellas y las caracteristicas sociodemográficas de los docentes. Se encontró que la frecuencia de asistencia a los servicios religiosos está inversamente relacionada con el razonamiento moral y que las personas que profesan la religión católica tienen puntajes superiores, Competencia Moral y Satisfacción con la Vida iii estadísticamente significativos. De la misma manera se encontró que los docentes casados o convivientes tienen una satisfacción con la vida superior.Ítem Texto completo enlazado Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Villegas, Frank; Cueto, SantiagoPese a que el estudio de las creencias de los docentes se ha incrementado en los últimos años, aún es poco lo que se sabe a nivel internacional sobre las creencias de los maestros vinculadas con la escritura y su enseñanza. Por un lado, para fines de esta investigación, se distinguen dos maneras distintas sobre cómo las personas pueden entender la escritura: escritura como proceso y escritura como producto. De otro lado, se distinguen dos orientaciones relacionadas con la enseñanza de la escritura: enfoque comunicativo y enfoque normativo. En este contexto, este estudio tuvo como propósitos indagar qué características docentes se asocian con las creencias de los maestros sobre la enseñanza de la escritura; y describir cómo se relacionan las creencias sobre la escritura de los maestros con sus creencias la enseñanza de la escritura. Para el análisis, se consideraron las respuestas de 3629 maestros de primaria de todas las regiones de Perú, quienes respondieron diversos cuestionarios en la aplicación de Evaluación Muestral 2013. Como parte de los hallazgos, se encontró que las características socio-demográficas no se relacionan (edad, experiencia laboral, formación docente) o se relacionan muy poco (sexo) con el enfoque de enseñanza de los maestros. Asimismo, se encontró que en los maestros coexisten dos enfoques de enseñanza teóricamente incompatibles: el enfoque comunicativo y el enfoque normativo. Además, mediante ecuaciones estructurales, se encontró que las creencias sobre la escritura son buenos predictores del enfoque de enseñanza de los maestros. Estos hallazgos tienen implicancias para la formación docente.Ítem Texto completo enlazado Estudio descriptivo de un programa comunitario de educación en valores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Cueto, Santiago; Mueller, DanielEl artículo no presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Factores predictivos del rendimiento escolar en un grupo de alumnos de escuelas rurales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Cueto, Santiago; Jacoby, Enrique; Pollitt, ErnestoEl artículo no presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Impacto de la educación inicial en el rendimiento en primer grado de primaria en escuelas públicas urbanas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Cueto, Santiago; Díaz, Juan JoséÍtem Texto completo enlazado Lineamientos para un programa de educación en valores en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Cueto, SantiagoNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado Pollitt, Ernesto (2016). ¿Error o fraude? Engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 198 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-06-30) Cueto, SantiagoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Razonamiento moral en hombres y mujeres en cinco niveles educativos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Cueto, Santiago; Mueller, DanielÍtem Texto completo enlazado Rendimiento de niños y niñas de zonas rurales y urbanas del Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Cueto, Santiago; Jacoby, Enrique; Pollitt, ErnestoÍtem Acceso Abierto Sentido y práctica de la moral según Jean Piaget(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Cueto, SantiagoCon la obra de Jean Piaget ocurre lo que con la de muchos grandes psicólogos se le puede ubicar en un continuo en el que sus trabajos representan indudablemente un hito mayor. En otras palabras, las ideas de Piaget han tenido relevancia en sí mismas y en que han inspirado a muchos a profundizar los temas que él propuso. Siguiendo esta consideración, este artículo está dividido en cinco grandes secciones: en la primera se discutirán brevemente los antecedentes a la obra de Piaget, y específicamente se presentarán las principales ideas del sociólogo francés Emile Durkheim respecto a la moral; en la segunda y tercera partes se presentarán los principales puntos de la obra misma de Jean Piaget en lo que se refiere a sus estudios de desarrollo y educación moral; en la cuarta se discutirán algunas críticas a su obra y se presentará brevemente el trabajo de su principal seguidor, Lawrence Kohlberg. En la última se discutirá la vigencia del pensamiento piagetano en el contexto peruano