Explorando por Autor "Chocos Evangelista, Luis Antonio"
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de índice de transparencia corporativa aplicado al sector universitario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Chocos Evangelista, Luis Antonio; Jaime Maldonado, Ana Cecilia; Pinares Pachas, Verónica Gisella; Solórzano Carranza, Katia Lucía; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl objetivo de esta investigación es proponer un índice de transparencia corporativa y aplicarlo al sector universitario. Para este fin, la propuesta de índice de transparencia fue elaborada siguiendo los pasos descritos en el Handbook on Constructing Composite Indicators (Manual Metodológico de Referencia para la Construcción de Índices) de la OCDE, en la cual se consideró siete de los diez pasos indicados. Para la propuesta de índice de transparencia corporativa, se revisaron ocho modelos en varios países, de ellos se seleccionaron los de Barrio & Cavanna (2012) y Briano & Rodríguez (2013) de España, y consultora Inteligencia de Negocios (2014) de Chile; adicionalmente, se consideró el modelo de Colombia propuesto por Said-Hung, Cousido-González y Berlanga-Fernández (2018), para obtener criterios de evaluación apropiados en la obtención de la información. Estos modelos fueron considerados por pertenecer a países con realidades similares a la peruana. Y en los casos de los modelos de Colombia y Chile por ser países con mayores avances en temas de transparencia en la región (Méndez-Beltrán & Rivera-Rodríguez, 2015). Asimismo, se tomaron en cuenta los parámetros y exigencias de las leyes vigentes sobre transparencia en el sector elegido para la investigación. El enfoque de la investigación es cuantitativo con alcance descriptivo y transeccional; en él se proponen tres dimensiones y 45 variables, que se seleccionaron considerando la definición de transparencia corporativa propuesta para la presente investigación. Las tres dimensiones que se propusieron son las siguientes: gobierno corporativo, información financiera y cultura institucional. La primera dimensión considera la forma de organizarse de la institución para la toma de decisiones; la segunda dimensión alude a los resultados obtenidos producto de dichas decisiones, las cuales están relacionadas con la sostenibilidad de la organización; y la tercera dimensión describe las acciones que se realizan. Luego de la selección de las variables, estas fueron sometidas a la evaluación de expertos en el sector elegido; posteriormente, se validaron estadísticamente para evidenciar su relevancia, con la finalidad de explicar el fenómeno estudiado. Con respecto a la evaluación estadística, se utilizó el KMO para verificar la robustez del análisis de componentes principales, ya que permite evaluar la idoneidad de los datos obtenidos y comprobar que los datos soportan un análisis factorial (Williams, Onsman, & Brown, 2010). El estudio arrojó un KMO global de 0.486, pero como este resultado se encontraba en el límite se analizaron nuevamente los datos excluyendo algunas variables con la finalidad de obtener un KMO de 0.632; sin embargo, se decidió mantener el total de las variables por dimensión en función de los siguientes criterios: (1) la evaluación de expertos y (2) la exigencia por ley de muchas de las variables que serían excluidas. El índice de transparencia corporativa fue aplicado al sector universitario, con foco en las instituciones societarias por su carácter lucrativo. Para ello, se evaluaron 21 universidades societarias de Lima licenciadas por la SUNEDU, a partir de la información publicada en sus sitios web. El resultado general arrojó un puntaje de 0.92 sobre 3.00 puntos, que muestra un nivel de transparencia corporativa bajo en el sector. La dimensión con menor nivel de transparencia (0.52 de 3.00) fue la de información financiera, debido a los pocos o nulos datos publicados en sus sitios web; la dimensión con mayor nivel de transparencia (1.32 de 3.00) fue gobierno corporativo, seguida por cultura institucional (1.30 de 3.00).