Explorando por Autor "Cappello, Giancarlo"
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Ítem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 3 (2009): Setiembre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Cappello, GiancarloBienvenidos al tercer número de La mirada de Telemo. Esperamos recibir –como hasta ahora– sus visitas y comentarios, y agradeceremos mucho que compartan el enlace de esta revista con sus conocidos. Esta vez enfocamos la televisión desde aspectos pendientes o cuestionables en los organismos públicos que velan por el cumplimiento de las normas de radiodifusión o que toman decisiones al respecto. El Dossier contiene tres textos que abordan las realidades de Brasil y Perú, desde las perspectivas nacional y local. Dos de ellos fueron presentados en eventos organizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú: el I Coloquio Nacional de Comunicación Radial y Audiovisual (junio 2009) y el Seminario Internacional de Televisión "50 años de Televisión en el Perú" (septiembre 2008).Ítem Acceso Abierto El héroe como demonio. A propósito de los asesinos en serie de la ficción televisiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Cappello, GiancarloEl artículo repasa la tradición de las historias construidas alrededor de un demonio, un monstruo o un ente perturbador del status quo social, para centrarse luego en el que parece ser su último representativo ilustre: el asesino en serie. El texto indaga en las constantes y particularidades narrativas de estas historias, sus marcas del género y su herencia literaria, tomando como referencia las últimas producciones seriadas de televisión al respecto.Ítem Texto completo enlazado Los hombres pequeños de la modernidad : configuración y tiempo del antihéroe ribeyriano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-02-21) Cappello, GiancarloLa Modernidad, entendida como el período que propuso un superhombre, un titán humanista, debido a la fe en la razón y la búsqueda objetiva de la verdad, hoy se muestra en crisis, pues todo se percibe confuso y enrevesado. Si la figura del héroe ha estado asociada tradicionalmente a un tiempo espléndido, irrepetible; si es el ideal paradigmático que sirve de inspiración para el futuro -hay que imitarlo, hay que alcanzarlo-; si el héroe pertenece a la instancia de los vencedores; si los hombres y las artes lo subliman e instalan en la comodidad de la gloria, desde donde gobierna como una paternidad regente; si su imagen circula como una estampa de dicha que construimos e interiorizamos a través de distintos relatos para encomendarnos a sus virtudes, cabe preguntarse ¿qué ha pasado con el héroe de esta, nuestra modernidad? Parece haber surgido otro paradigma, el antihéroe.Ítem Texto completo enlazado Modulaciones de la ciudad en la ficción televisiva contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-25) Cappello, GiancarloThis article deals with the representation of urban space in television fiction through an approach that, starting from the works around the moving image and its modes of production, incorporates contributions from critical studies on cities. Through a content analysis that involves 10 successful series, the text distinguishes three modulations: one where the city and its meaning are built by appealing to the previous cultural conditions of the place from historical events and difficult legacies to issues settled by picturesqueness, tourism or popular tradition; another where the elements and characteristics of the location are exploited, conveniently amplifying, attenuating or retouching its different edges in favor of the story; and a third that appeals directly to the viewer and his background to bring ideas or external realities closer to the work itself and produce a dialogue between texts. It is concluded that the soap operas face the space as a persuasive, functional and aesthetic action that, by making use of their performative practices, turn the city into a landscape that reveals a different and more phenomenological understanding of urban daily life.Ítem Acceso Abierto Todo lo que sé lo aprendí de la tele. Filosofía para el teleadicto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Cappello, GiancarloSi no ha escuchado hablar de Mark Rowlands y se guía de la fotografía del libro, podrá encontrarlo más próximo al rock y el surf que a la filosofía. Sin embargo, es un destacado profesor de la Universidad de Miami que ha publicado tanto textos académicos como de divulgación filosófica. El libro El filósofo y el fin del universo. La filosofía explicada a través de las películas de ciencia ficción (Vintage/Ebury, 2003) le otorgó notoriedad y con ello también se hizo de seguidores y detractores que compararon su texto, para bien y para mal, con el ensayo a propósito de “The Matrix” que desarrollara Slavoj Zizek. Pero lo cierto es que este aire de intelectual pop no desmerece su trabajo en Todo lo que sé lo aprendí de la tele. Filosofía para el teleadicto, original del año 2005 pero aparecido en español a comienzos del 2008.