Browsing by Author "Céspedes Baca, Pablo Antonio"
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Item Metadata only Business Consulting para Concesionaria SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-12) Zapata Peña, Patricia de Fátima; Becerra Villena, Ledi; Carpio Farfán, Claudio; Céspedes Baca, Pablo Antonio; De La Cruz Zelada, Daniel Bartolomé; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEn presente trabajo de investigación fue desarrollado utilizando la metodología BUSINESS CONSULTING en la empresa Interamericana Norte SAC, la misma que tiene su domicilio principal en la ciudad de Piura, y con sucursales en Chiclayo, Talara y Tarapoto, siendo su objetivo principal la venta de vehículos nuevos de manera exclusiva en las marcas KIA, MITSUBISHI, CHERY, FORD, VOLKSWANGEN, entre otros, brindando de manera permanente un servicio post venta mediante mantenimientos preventivos y correctivos a sus vehículos que comercializa en sus diversas sedes. En virtud de lo antes expuesto, se advierte que la empresa antes indicada ha registrado una afectación en sus ventas e ingresos como consecuencia de las restricciones por la pandemia COVID 19, logrando recuperarse de manera inmediata en el año 2021 en donde se registra una venta de 3481 unidades de vehículos livianos, obteniendo ingresos de USD 57,408,325.05, incluso mayores a las registradas en el año 2019 por el importe de USD 40,071,709.49; sin embargo, también se ha verificado la reducción de su porcentaje de participación en ventas en el mercado de Piura y Chiclayo del 39.02% (2019), 33.39% (2020), 31.80% (2021), 32.13% (2022) y 30.31% (2023) respectivamente. En tal sentido, luego del análisis efectuado se han identificado como problemas principales la falta de implementación del servicio de control de calidad, implementación inadecuada del área de recursos humanos, disminución de ventas en los últimos tres años y deficiente diseño e integración de procesos en sus áreas. Luego de analizados los problemas mediante la aplicación de la matriz de complejidad versus beneficios, y analizados el impacto, urgencia y factibilidad, se concluye que problema principal es la disminución de ventas en los últimos tres años, motivados por la inadecuada estructuración de su área de recursos humanos y la deficiente integración de sus procesos, lo que ha generado el incremento de reclamos y el cambio de preferencias de los consumidores con otras marcas, quienes vienen ganando el posicionamiento del mercado en las ciudades de Piura y Chiclayo (TOYOTA, HYUNDAI, NISSAN, CHEVROLET, MAZDA, entre otras). En tal sentido, se propone la restructuración del departamento de Recursos Humanos y la implementación del software de integración de procesos las áreas operativas denominado “Interamericana System”, lo cual busca incrementar las ventas mediante la reducción de tiempos de atención a los clientes, automatización de procesos de venta y post venta (mantenimiento preventivo y correctivo en los talleres propios de la empresa), reducción en la presentación de reclamos y sobre todo, lograr una fidelización en los clientes y la integración de otros nuevos para que continúen o adquirieran los vehículos y servicios en Interamericana Norte SAC Por último, se plantea una implementación total de la solución en un tiempo de 195 días, para obtener los resultados positivos de crecimiento de ventas, tal como se puede advertir en el VAN de la empresa, lo que reforzaría la propuesta en atención al problema establecido.