Explorando por Autor "Borea Labarthe, Giuliana"
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Ítem Texto completo enlazado Actualidad de colectivos artísticos en Lima : móviles que guían su conformación y trabajo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Reátegui Santillán, Mercedes; Borea Labarthe, GiulianaEl tema central de la siguiente investigación consiste en explorar los móviles que guían la conformación y el trabajo de colectivos artísticos en Lima. El documento toma la situación actual de colectividades artísticas locales para luego elaborar perfiles detallados de dos colectivos artísticos: Brigada Muralista y Alfombra Roja. La producción de ambos colectivos está orientada a la participación ciudadana y acción política al articularse con organizaciones y grupos específicos. Los dos colectivos ocupan una posición diferenciada en el campo del arte local, lo cual supone una producción discursiva y simbólica determinada a la vez que una forma de organizarse. Transversalmente en la investigación, veo como transformaciones culturales modelan las prácticas artísticas participativas o activistas y sus metodologías. Por ello, incorporaré cierta mirada de la historia reciente sobre las colectividades artísticas en Lima hasta sus ramificaciones actuales.Ítem Acceso Abierto Arte y antropología : estudios, encuentros y nuevos horizontes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Borea Labarthe, GiulianaEste libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas procedencias en el seminario internacional «Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte», realizado en la PUCP en 2014 y editados por Giuliana Borea, que reúne reflexiones —en distintos formatos— de antropólogos, historiadores, artistas y filósofos del arte en diálogo con la antropología. Las contribuciones se refieren a la institucionalidad del arte y la antropología; la agencia del arte en el espacio público, los cuerpos y la vida cotidiana; los diálogos metodológicos y experimentaciones entre arte y antropología; y los circuitos y formas de construcción de valor. El libro contribuye a mostrar cómo el arte y la antropología no solo comparten un amplio espectro de interés en lo cultural o social sino que discuten temáticas específicas similares compartiendo y alimentándose mutuamente en sus análisis e incidiendo en sus formas de reflexividad.Ítem Texto completo enlazado En defensa del Arte Popular. La trayectoria del coleccionismo en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, IRA-PUCP, 1979- 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Del Aguila Taipe, Natalia Jaira; Borea Labarthe, GiulianaEl Museo de Artes Popular (1979), hoy llamado Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) surgió de una coyuntura especial: las discusiones académico-artísticas que se derivaron del reconocimiento a Joaquín López Antay como ganador del Premio Nacional de Arte en diciembre de 1975. Desde entonces, el Instituto Riva-Agüero (IRA) no solo defendió las razones de la designación del Premio Nacional, sino también recogió la postura de una serie de intelectuales que reconocían en el arte popular peruano la “verdadera” manifestación del desarrollo y sincretismo de la plástica nacional. El objetivo de este trabajo es comprender la historia y el proceso de formación de un espacio expositivo como el MATP, un museo universitario y de temática específica (arte popular), a través del análisis valorativo de la práctica del coleccionismo de arte popular en el transcurso del siglo XX. Estas prácticas han transitado de la recopilación de objetos, al viejo estilo etnográfico, a una participación efectiva de los propios artistas. En el caso del MATP se observa el desarrollo de un tipo específico de práctica basado en el trabajo colaborativo entre gestor-curador/coleccionista/artista. Espacios como el MATP han permitido la visibilidad, internacionalización y difusión del arte popular peruano, brindándoles de cierto modo una presencia y voz a aquellos actores que estuvieron rezagados en los circuitos artísticos de la capital durante el siglo XX. Así el Museo cumple una misión planteada desde el IRA que es la participación inclusiva con la ciudadanía.Ítem Texto completo enlazado Entre la calle y la galería: trayectoria del colectivo fotográfico LimaFotoLibre desde la antropología visual y del arte.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-21) Juárez Li, Jorge Alfonso; Borea Labarthe, GiulianaLa pregunta central que ha generado la investigación es conocer y comprender ¿Qué ha sucedido en la trayectoria de LimaFotoLibre para que su producción fotográfica este presente tanto en la calle como en el circuito institucionalizado del arte contemporáneo en Lima?Ítem Texto completo enlazado Memorial al profesor Manuel Ráez Retamozo (1957 - 2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Diez Hurtado, Alejandro; Reyes Prada, Alexandra; Borea Labarthe, Giuliana; Montoya Díaz, Raúl; Romero Cevallos, Raúl RenatoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Percepciones y usos sociopolíticos de la figura de Julio César Tello Rojas en su pueblo natal, Huarochirí(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Padilla Deza, Fernando; Borea Labarthe, GiulianaEn esta tesis se estudia las percepciones y usos sociopolíticos de la figura de Julio César Tello Rojas en su natal Huarochirí. El objetivo que persigue es comprender cómo Tello —considerado por muchos: «el padre de la arqueología peruana»— es representado al interior del distrito de Huarochirí, y cómo esta noción es usada políticamente de diversas formas para hacer y rehacer la vida social de la localidad. En consecuencia, se realizó una etnografía-intervencionista de tres fases, con entrevistas (personales y grupales), observaciones-participante y una instalación museográfica colaborativa que se tituló «Julio César Tello y su labor parlamentaria (1917-1929)». Ello, con el propósito de profundizar activamente en las nociones, experiencias, relatos, reticencias, emociones y reelaboraciones de los ciudadanos de Huarochirí, sobre Tello. En suma, se concluye que en Huarochirí existen seis tipos de memorias en torno a la figura de Julio C. Tello —de tipo familiar, político, cultural, religioso, educativo y social en general—, que lo reconocen como ícono y símbolo consensuado de la localidad, aunque con algunas reticencias sectoriales. Además se evidenció, dos grandes usos sociopolíticos a su figura. Estas son las tácticas de integración e interpelación metonímica. Estas cumplen la función de empoderamiento circunstancialmente de los individuos y grupos adscritos a su memoria en tiempos y espacios definidos para su movilidad y visibilización social.Ítem Texto completo enlazado Regímenes de valor y políticas de la imagen en NN-Perú (Carpeta Negra) del taller NN (Lima, 1988).(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-24) Mitrovic Pease, Mijail; Borea Labarthe, GiulianaEl presente texto está organizado de la siguiente forma: en el capítulo 1 me ocupo de presentar las bases sobre las cuales desarrollé esta investigación, tanto las preguntas y problemáticas trabajadas como las 7 herramientas teóricas y metodológicas que he empleado a lo largo de la misma; en el capítulo 2 presento, a través de una descripción detallada, a la Carpeta Negra, para luego desplegar su historia social y material, vista a través de la noción de régimen de valor –que desarrollo más adelante; en el capítulo 3 complemento lo desarrollado anteriormente con algunos debates teóricos sobre la relación entre el arte y la política, primero a partir del análisis de los resultados del trabajo de campo, para luego retomar mi propia descripción e interpretación de la obra. Finalmente, las conclusiones generales de la investigación se encuentran en el quinto apartado.Ítem Texto completo enlazado La resistencia de la imagen fotográfica: prácticas y discursos artísticos en la fotografía limeña contemporánea.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-19) Zevallos Trigoso, Carlos Andrés; Borea Labarthe, GiulianaHace algunos años visitaba una exposición fotográfica en una de las, según dicen, más concurridas salas de exposición en Lima. La muestra era una retrospectiva histórica de un fotógrafo de inicios del siglo XX. Muchas de las imágenes eran tomas fotográficas que registraban paisajes rurales extensos y algo de vegetación, los espectadores circulaban y se detenían a mirar ciertas fotos con paciencia y e interés.Ítem Texto completo enlazado Ritual de los linderos: limitando y recreando el grupo y su territorio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001-03-22) Borea Labarthe, GiulianaThe article does not present a summary.Ítem Texto completo enlazado El trabajo en escena: estrategias laborales de los grupos de teatro independiente en el proceso de neoliberalización cultural contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Fioralisso Abraham, Piero; Borea Labarthe, GiulianaLa presente investigación tiene por objetivo discutir cómo los valores y prácticas del teatro de grupo afectan las estrategias laborales de los grupos de teatro independiente y de sus artistas en el proceso de neoliberalización cultural contemporáneo. Para dar cuenta de la complejidad de la relación entre trabajo y teatro independiente, desde la perspectiva de los actores sociales, la estrategia metodológica que ha guiado el recojo de información ha estado organizada alrededor del estudio de casos de grupos de teatro y artistas específicos, en el marco de una etnografía multi-situada apoyada en la recopilación de trayectorias de vida. En las conclusiones, argumento que la posibilidad de sostenimiento de los artistas y sus grupos de teatro guarda relación con las estrategias laborales que los artistas puedan desplegar en base a las oportunidades de trabajo que la pertenencia al grupo, directa o indirectamente, les proporcione. Sostengo que los significados que los artistas asignan a su trabajo artístico, y las decisiones que toman sobre este, están fuertemente influenciadas tanto por su identificación con los valores del teatro de grupo como por los procesos de subjetivación artística asociados a las reformulaciones institucionales neoliberales en el campo cultural. Resalto que, sin desestimar estas influencias, serán los artistas, según sus propias necesidades, inquietudes y aspiraciones, quienes decidirán, en cada situación específica, su involucramiento laboral. Argumento, además, que las condiciones laborales contemporáneas, que exigen a los artistas una dedicación casi exclusiva al trabajo, no solo tienen un efecto precarizante sobre los artistas, sino que ponen en riesgo la propia continuidad del grupo como lógica y dinámica de organización y creación teatral.Ítem Texto completo enlazado Tras los pasos del parian en el evento y en el tiempo. Imágenes y representaciones en la sierra de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004-03-20) Borea Labarthe, GiulianaThe article does not present a summary.