Explorando por Autor "Beraun Chaca, John James"
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Ítem Texto completo enlazado Determinacion de zonas potenciales para cultivos frutícolas en la región Tacna, mediante sistemas de análisis espacial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Alva Huayaney, Miguel Ernesto; Beraun Chaca, John JamesThe Agro-Ecological Zonation (ZAE) defines areas based on soil, physiography and climatic characteristic combinations (FAO, 1997). To do this, the Geographic Information Systems (GIS) by using the Help Systems for Spatial Decision (SADE) are a tool of fundamental importance in topics related to the agrarian development. This allows us to manage the variables of the physical environment where this activity is made, such as the climate, soil, and water; each one is characterized by the spatial variation of the territory. Climate is mainly influenced by the place topography; soil is considered as a potential resource but also as a hindrance to the cultigens’ growth; water is considered as one of the main shortages for the Tacna Region, and its influence on crops is analyzed according to its availability and quality. All these variables should be spatialized within the study area to integrate them in function to its degree influence to the wealthy growth of crops, especially at present where there are very favorable conditions to the Region. This condition is accentuated because our country has Free Trade Agreements with several countries that are potential markets for some fruit.The second part of the project covers the modeling in GIS to evaluate potentials and limitations of the main crops of the region for export: cantaloupe, water melon and other cucurbitaceous, oregano and onion of the Region Tacna (Agro-Ecological Zonation). This consists on the formulation of four sub models: physical-geographical, climatic, agro-ecologic and hydric,which are next integrated to formulate the Agro-Ecological Zoning (ZAE).Ítem Texto completo enlazado Propuesta formativa para la vigilancia y monitoreo de bosques comunales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Aguilar Leon, Paula Elisa; Beraun Chaca, John JamesLa presente propuesta de innovación educativa tiene por finalidad dar respuesta a las necesidades de capacitación de las comunidades nativas socias del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, relacionados a la vigilancia y monitoreo de bosques comunales, utilizando los recursos humanos y materiales disponibles que garanticen su aplicación. Las competencias adquiridas sobre estas temáticas permitirán la sostenibilidad de la intervención del Programa, generando impactos positivos sobre la población para la adecuada vigilancia no solo de sus bosques de conservación sino también de la totalidad de sus territorios. En ese sentido, la propuesta brinda a los equipos a cargo de la implementación, los fundamentos teórico-prácticos necesarios para su realización. Consiste en acciones formativas con jornadas presenciales teóricas y prácticas de facilitación de procesos de capacitación en temas fundamentales para el accionar de estos públicos. Es integral, ya que desarrolla una opción que permite a estas comunidades generar herramientas de auto sostenibilidad para poder transformar su situación y enfrentar problemáticas desde otras perspectivas. A través del proceso de capacitación, estas comunidades obtendrán las competencias necesarias para realizar una adecuada vigilancia y monitoreo de sus bosques. De esta manera se brindan herramientas y se posibilitan cambios positivos ante necesidades prioritarias y urgentes en una propuesta acorde y viable para ser puesta en marcha.