Explorando por Autor "Belaunde, Luisa Elvira"
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Ítem Acceso Abierto Una biografía del chitonte : objeto turístico y vestimenta shipibo-konibo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Belaunde, Luisa ElviraEn este artículo retrato algunos aspectos contrastantes del chitonte como objeto de comercio turístico y como prenda de vestir. En setiembre y octubre de 2009, pasé unas semanas en las comunidades shipibo-konibo Charasmaná y La Cumbre en el río Pisqui, afluente del Ucayali.Ítem Texto completo enlazado Chirif, Alberto y Manuel Cornejo Chaparro (eds.). Imaginario e imágenes de la época del caucho: los sucesos del Putumayo. Lima :CAAAP, 2009(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-03-26) Belaunde, Luisa ElviraThe review does not present a summary.Ítem Texto completo enlazado Els Lagrou: A fluidez da forma: arte e alteridade entre los Kaxinawa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-03-29) Belaunde, Luisa ElviraThe review does not present a summaryÍtem Restringido «Entre nosotros nos estamos acabando» : cosmohistoria siekopai (airo pai/secoya) de las epidemias y los apetitos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Belaunde, Luisa ElviraSiempre generoso y paciente conmigo, Liberato me dijo que trajera mi grabadora para contarme una historia de los antiguos, aipë cocua, sobre el origen de la muerte por enfermedad. Estas, me explicó tenían un momento inicial y, por tanto, tal vez también podían tener un final. Su relato, transcrito arriba, comenzó con la afirmación de la conciencia de las epidemias como fenómenos de enfermedad y muerte colectivos que se iniciaron en un momento en el tiempo histórico. Las formas de muerte preexistentes a las epidemias eran individuales, sucedían en momentos diferentes y a consecuencia de hechos observables, como la caída de un árbol, un corte o la picadura de una serpiente. La muerte por enfermedad, al contrario, comienza con un acontecimiento que involucra a un grupo de manera simultánea, y afecta a todas las generaciones dentro de dicho grupo, desde los más viejos hasta los más jóvenes.Ítem Texto completo enlazado El yoco del cielo es cultivado: perspectivas sobre Paullinia yoco en el chamanismo airo-pai (secoya-tucano occidental)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-03-29) Belaunde, Luisa Elvira; Echeverri, Juan AlvaroThis article associates Airo-pai shamanistic vision and interpretation of dreams with their silvicultural management of yoco (Paullinia yoco), a wild vine rich in caffeine, endemic to the pleistocene refuge of Napo. According to Airo-pai ethnobotanic notions, yoco is a plantthat «gives advice» to those who intake it. From the analysis of a shamanic chant of yajé (Banisteriopsis caapi), myths and interpretation of dreams, we show how the management of this species is conceived from contrasting perspectives: for celestial beings, yoco is a domesticated plant that grows in the celestial gardens; for cuacuiyó (yoco’s «Master»), a seed-dispersing bird, yoco is its own plantation; and for terrestrial human beings, the collection of wild yoco is like hunting, associated in dreams with the nocturnal curassow (Nothocrax urumutum). This study thus illustrates the relevance of a perspectivist approach to understand the ethnobotanic lore underlying the management and extraction of a wild species of ritual and practical importance.