Explorando por Autor "Barrionuevo Tacunan, Wilfredo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Prácticas pedagógicas en el aula: El caso de la implementación del Programa Soporte Educativo Rural (Ser+) en una institución educativa de Huancavelica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Barrionuevo Tacunan, Wilfredo; Cavagnoud, Robin Thierry FlorentA pesar de los esfuerzos del Estado por cubrir las brechas de logros de aprendizaje, las oportunidades de estudiar en escuelas que brinden calidad en zonas rurales siguen siendo mucho más difícil que en las zonas urbanas. Una de las debilidades estructurales del sistema educativo ha sido, precisamente, la profesionalización docente. Esta se encuentra estancada y precarizada en las zonas rurales. Mejorar la calidad educativa supone transformar las prácticas pedagógicas utilizando nuevos recursos en el proceso de aprendizajeenseñanza. Por esta razón, la presente investigación se centró en comparar las prácticas pedagógicas docentes de una misma muestra en una institución educativa en Huancavelica. El análisis consta de dos etapas. La primera es el espacio y tiempo en el que la institución no es beneficiaria del programa educativo seleccionado y denominado Soporte Educativo Rural (SER+), y la segunda se ubica en el periodo en el que el programa ya aplicó su intervención sobre la institución. La base teórica en la que se enmarca la investigación son la agencia y estructura, específicamente, la transformación de los sistemas sociales propuesta por Anthony Giddens. El tipo de investigación por su finalidad es descriptivo y explicativo, de enfoque cualitativo. El diseño es no experimental, y se utilizaron la etnografía y las entrevistas a profundidad como instrumentos de investigación. Los resultados revelan diferencias notables entre ambas etapas, y muestran que el programa SER+ permite tener mejores herramientas metodológicas centrados en aprendizajes significativos. De la misma manera, el docente beneficiario transforma la estructura del aula mediante su rol de agente, y la promoción del contexto, las competencias y reconocimiento de saberes previos. Finalmente, los beneficiarios del programa promueven un rol más activo con los materiales y recursos a diferencia de la etapa anterior de la intervención del programa SER+.