Browsing by Author "Arellano Bahamonde, Rolando José"
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Item Metadata only Factores que incentivan y desincentivan la adopción del servicio de alquiler de scooters eléctricos en Lima dentro de la coyuntura del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-24) Garay Kaneshima, Yúriko Harumi; Arellano Bahamonde, Rolando JoséUno de los grandes problemas recurrentes en Lima ha sido la gestión del transporte público y los servicios ofrecidos en general, los cuales se agravaron por las restricciones dictadas por el Gobierno en el año 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y a fin de evitar el aumento de contagios. En el 2019, dos empresas lideraron el ingreso de un nuevo servicio de transporte individual en la ciudad, ofreciendo una propuesta de valor que englobaba modernidad, protección al medioambiente y practicidad. Sin embargo, diversos factores internos y externos a las empresas, llevaron a que el modelo original de negocio no siga vigente, que algunas empresas hayan desaparecido o que aquellas que funcionan hasta la fecha estén liquidando sus equipos. ¿Qué sucedió entonces? ¿Qué aprendizajes existen del lanzamiento de este nuevo servicio de transporte individual en Lima? ¿Cómo la coyuntura impactó en la adopción y éxito o fracaso de este nuevo servicio? Esta investigación busca identificar los factores que incentivan y desincentivan la adopción del servicio de alquiler de scooters eléctricos en Lima, un proyecto nuevo e innovador, que a diferencia de los otros medios de transporte individual como las bicicletas tradicionales, bicicletas eléctricas o motocicletas, se presentó en el mercado como una opción de transporte eléctrico en modalidad de alquiler, marcando un hito de una nueva categoría de servicios en Lima Metropolitana y que a pesar que auguraba mucho éxito, no consiguió lo esperado debido a circunstancias internas de las empresas proveedoras y a factores externos del mercado. Asimismo, la coyuntura permitió analizar los puntos fuertes y débiles del servicio de alquiler de scooters eléctricos y los factores que se deberían tomar en cuenta si se buscara lanzar nuevamente el servicio o modificar el actual modelo de negocio para que sea exitoso en la ciudad de Lima. La investigación incluye entrevistas a usuarios y no usuarios, proveedores del servicio de alquiler de scooters eléctricos, funcionarios de instituciones públicas relacionados al ecosistema de transporte urbano y expertos en marketing de servicios. Además, incluye como parte de la investigación cuantitativa, encuestas realizadas a los usuarios y no usuarios del servicio para validar los primeros hallazgos de la investigación cualitativa. Como principales conclusiones se identifican factores que incentivan a la demanda asociados al servicio en sí, pero también en la percepción de la marca proveedora de servicios y las motivaciones del público. Asimismo, desincentivan a la demanda los miedos a las nuevas tecnologías, temas externos como infraestructura de la ciudad y las malas experiencias del usuario. Por otro lado, los factores que incentivan a la los proveedores del servicio están relacionados a la oferta de valor, un plan de marketing establecido y oportunidades del mercado que impacten directamente en el servicio. Los principales factores que desincentivan a la oferta están relacionados con las decisiones de los inversionistas, costos operativos y factores relacionados a políticas y desarrollo urbano de la ciudad. Las principales recomendaciones se enfocaron en los proveedores del servicio y la importancia de conocer al público objetivo, generar confianza, contar con un plan de crisis y adaptar la estrategia a la realidad de cada país. Asimismo, las recomendaciones para los funcionarios del ecosistema de transporte urbano se enfocaron en aprovechar la relevancia que tomó este nuevo servicio para fomentar su uso, garantizar la seguridad de los peatones y elaborar campañas de educación vial.Item Metadata only Plan estratégico de marketing de la empresa Cuponidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Rodriguez Arias, Medeline Cristina; Dávila Dávila, Naptaly Kelly; Zárate Díaz, Valeria; Cabanillas Rodríguez, Javier Eduardo; Arellano Bahamonde, Rolando JoséCuponidad, una empresa del Grupo La República, ofrece una plataforma de comercio electrónico enfocada en productos y servicios con precios competitivos. Este plan estratégico de marketing tiene como objetivo mejorar la propuesta de valor de Cuponidad, aumentando su impacto y competitividad en el mercado peruano. La estrategia busca no solo atraer nuevos clientes, sino también fidelizar a los existentes a través de una oferta diferenciada y atractiva. El análisis del sector de comercio electrónico ha mostrado un crecimiento sostenido, revelando que la pandemia de COVID-19 en 2020 aceleró significativamente este crecimiento a nivel mundial y nacional. En Perú, Cuponidad enfrenta desafíos como una experiencia de usuario (UX – User Experience) deficiente, altos costos publicitarios para adquirir clientes y la falta de diferenciación de productos y servicios, lo cual limita la fidelización del consumidor. Estos problemas son críticos y necesitan soluciones estratégicas para mejorar la posición de Cuponidad en el mercado. Para abordar estos problemas, se realizaron análisis detallados utilizando herramientas como PESTEL, FODA y análisis de la competencia. Estos análisis identificaron oportunidades clave para Cuponidad, como mejorar la UX de su plataforma, optimizar los costos de adquisición de clientes, y diferenciar su oferta de productos y servicios para incrementar la lealtad del cliente. La identificación de estas oportunidades es esencial para formular estrategias efectivas y alcanzar los objetivos de la empresa. El plan de marketing propuesto se centra en mejorar la experiencia de usuario, realizar campañas de publicidad más efectivas y desarrollar una oferta única que se destaque de la competencia. Se plantean objetivos específicos y metas a corto y largo plazo, enfocándose en el aumento de ventas, la mejora del reconocimiento de marca y la expansión de la base de clientes. Además, se recomienda implementar una cultura organizacional sólida, y una clara misión y visión empresarial para guiar a la empresa hacia sus objetivos. Con estos cambios, Cuponidad podrá fortalecer su posicionamiento en el mercado peruano, fidelizar a sus clientes y lograr un crecimiento sostenido en el competitivo sector del comercio electrónico. La implementación de estas estrategias permitirá a Cuponidad aprovechar las oportunidades del mercado y superar los desafíos actuales. En última instancia, estos esfuerzos contribuirán a consolidar la presencia de Cuponidad como un líder en el comercio electrónico en Perú.Item Metadata only Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Escalante Moreno, Maria Alejandra; Manco Cueva, Amalia Lizbeth; Vallenas Arévalo, Laura Stefany; Arellano Bahamonde, Rolando JoséExiste poca información disponible de cómo lograr la adopción de la bicicleta como medio de transporte en Lima. La información disponible plantea el problema desde un punto de vista de desarrollo urbano y para lograr un cambio masivo en los hábitos de movilización es recomendable evaluar esta problemática desde un punto de vista de marketing enfocado en el usuario. Por eso, el objetivo de la presente tesis es desarrollar un plan de marketing que plantee recomendaciones para incrementar el uso de la bicicleta en Lima y lograr captar el interés y posterior participación activa de empresas privadas e instituciones públicas. Primero se realizó una amplia investigación de fuentes secundarias, donde se evaluó el estado actual del sector a nivel mundial y a nivel Lima. Posteriormente, se realizó un trabajo de campo, donde se analizó el proceso de selección de un medio de transporte, se estudió la percepción específicamente de la bicicleta y se identificaron los principales motivadores y barreras de uso de la misma. Esto permitió agrupar en segmentos estratégicos para el desarrollo del sector ciclismo basado en variables como género, residencia y edad. Cada una de las variables se analizó considerando los motivadores y detractores para el uso de la bicicleta. Lo cierto es, que no existe una única solución al sistema de transporte ya que es un problema de muchas aristas, pero en este trabajo, se han identificado tres frentes estratégicos para el desarrollo del sector ciclismo: (i) Cambiar la percepción de la bicicleta como un vehículo exclusivamente recreativo, sino valorase por su utilidad de movilidad. (ii) Lograr la integración de los stakeholders del sistema de transporte, que tanto las autoridades gubernamentales, empresas y ciudadanos se involucren en el sector. (iii) Segmentar adecuadamente los usuarios de bicicleta para diseñar iniciativas considerando sus motivaciones y barreras.Item Metadata only Price discrimination factors for competitive non-regulated taxi markets(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Arellano Bahamonde, Rolando José; Marquina Feldman, Percy SamoelThe lack of information on price discrimination regarding which characteristics of the client are used and how they influence the definition of the initial price offered in a competitive non-regulated taxi market is the main problem that encouraged this investigation. The study differs from other studies in its use of an experimental research method which allowed analysis of the problem as close as possible to the natural context of the phenomenon. Interviews with 10 taxi drivers produced six variables affecting the process of price definition. A group of 16 people matching those variables collected rates offered by a random sample of taxi drivers. Due to the lack of normality in the distribution of the prices collected, an ordered regression model was implemented. The findings are that price discrimination exists in a nonregulated market such as that of taxis in Lima and that phenotype and the accent of the client are individual characteristics that have a significant influence on the initial price offer. The results confirm that price discrimination is applied in a context like the one of the study, but the question remains as to why it is naturally present and what conditions make it work