Explorando por Autor "Aguirre Pérez, Fernando"
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Ítem Texto completo enlazado El cine del surandino peruano sobre el conflicto armado: género cinematográfico e hibridez desde los márgenes del establishment de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-27) Torres Vitolas, Miguel Ángel; Aguirre Pérez, FernandoThis article proposes a critical regard on genre confronting this notion with Peruvian South Andean Cinema on the Armed conflict. We start by questioning genre notion, understood as a necessary condition in communicational practice between producers and audience. We are more interested in understanding how this notion points to a symbolic dispute from and among multiple agents involved in the cinematographic phenomenon. Then, we identify a characteristic that differences this cinema from hegemonic limeño cinema on armed conflict: genre hybridity. We found there a symbolic operation through which this cinema differs from Lima’s cinema and build its own identities.Ítem Acceso Abierto Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-25) Aguirre Pérez, FernandoLa Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) de Titu Cusi Yupanqui es el primer relato indígena de la caída del imperio incaico. Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos de los investigadores se ha concentrado en dos objetivos contrapuestos: revelar cuán culturalmente indígena o híbrido era. Este artículo tiene un doble propósito. Por un lado, se propone explicar cómo la Instrucción alcanza un logro ideológico con el fin de confrontar la conquista española en curso: la constitución de un primer sujeto indígena colonial, un nosotros opuesto a un español ellos y definido en términos éticos. Por otro lado, trata de probar cómo este antagonismo ético estructura el discurso de Titu Cusi Yupanqui en su condición de primer programa indígena de resistencia y acomodación de la historia peruana, la cual, mediante diferentes caminos, ha sido revisitada y reformulada por la cultura andina a lo largo de tiempos tanto coloniales como poscoloniales.