Ética en la investigación en gestión: relevancia, principios y lineamientos para su aplicación
Abstract
En las últimas décadas, múltiples universidades y centros de investigación han desarrollado códigos y creado comités con
el fin de incorporar parámetros éticos en la producción del conocimiento científico. Esos esfuerzos han sido mucho más notorios
en las disciplinas médicas y en algunas ciencias sociales. En el caso de las ciencias de la gestión, el avance ha sido más
paulatino. En ese contexto, este trabajo se propone revisar la literatura teórico-metodológica disciplinaria para ponderar la
relevancia de la ética en la generación del conocimiento en gestión y resaltar los principios éticos y prácticas institucionales
más importantes. Luego, se examina un conjunto de documentos de investigación producidos por investigadores de la
disciplina con el propósito de evidenciar el escaso tratamiento explícito de los temas éticos, tanto a nivel general como en
una comunidad académica en particular (la Pontificia Universidad Católica del Perú y su programa de gestión). Finalmente,
se plantean algunos lineamientos orientados a fomentar la incorporación de la ética en la generación de conocimiento
disciplinario. El trabajo concluye con una breve discusión sobre los distintos temas examinados
Descripción
In recent decades, many universities and other research centers have developed codes and created committees with the
purpose of incorporating ethical parameters in the generation of scientific knowledge. Greater progress in health disciplines
and certain social sciences has been more remarkable; however, progress has been slower in management sciences.
In this context, this paper intends to review theoretical-methodological literature on management to assess the relevance
of ethics in knowledge generation and to highlight related ethical principles and institutional practices. Then, a sample of
research documents on management is tested, with the purpose of demonstrating the limited discussion of ethical issues,
either at a general level (research published in top academic journals in the discipline) or at a specific level (research produced
at the management program at the Pontificia Universidad Católica del Perú). Accordingly, the paper posits guidelines
aimed at including ethical considerations in the generation of disciplinary knowledge. Finally, a brief discussion on the
main topics addressed is provided.
The following license files are associated with this item: