Procedimientos y herramientas interactivas: su incidencia en el desarrollo de los adultos mayores
Acceso a Texto completo
Fuente
Palabras Mayores; Vol. 4, No. 8 (2012)Abstract
En la Isla de la Juventud, el perfeccionamiento continuo de los programas educativos para adultos mayores, mediante la investigación acción (action research), ha contribuido al incremento progresivo de la incidencia de la Cátedra de Estudios sobre Adultez Mayor (CEAM) de la Facultad de Ciencias Médicas en el proceso de desarrollo personal de los adultos mayores. Para generar la sinergia necesaria que estimula el autodesarrollo, se organizaron procesos interactivos, sucesivos y simultáneos, en los que primaron el diálogo, la resignificación y el intercambio reflexivo-colaborativo de saberes, así como el empleo de herramientas interactivas —diseñadas con antelación— a partir de las previamente identificadas potencialidades individuales y del trabajo grupal de los gerontes. En este trabajo, se muestran algunas herramientas y su incidencia en el proceso de desarrollo personal desde un enfoque psicogerontagógico.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Bienestar psicológico y autoeficacia en adultos mayores de un centro de adulto mayor (CAM) de Lima
Manyari Jiménez, Wendy Melody (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-04)La presente investigación describió las asociaciones entre el bienestar psicológico, sus dimensiones, y el nivel de autoeficacia percibida en una muestra de adultos mayores del distrito de Jesús María. Participaron 71 ... -
Rediseño académico del Diplomado de Mayores en Asesoramiento y Estado Mayor de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú en Lima durante el periodo 2018-2021
Carranza Coronel, Miguel; Flores Álamo, Michael Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023-11-24)El proyecto de innovación identifica un problema público que se manifiesta por la necesidad de optimizar el nivel de perfeccionamiento policial dirigido al personal de Oficiales del grado de Mayor, quienes se encuentran ... -
La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España
Bru Ronda, Concepción (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)En el presente artículo se aborda las claves de la formación para mayores en España en el umbral del siglo XXI, centradas en el estudio de los Programas Universitarios para Mayores (PUPM), y en los resultados de las ...