Centro de Sostenibilidad e Innovación Social
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/166751
Promueve la investigación innovadora que genera cambios a nivel social y ambiental en el mundo. El objetivo es desarrollar investigación interdisciplinaria involucrando a la academia, empresas y otros actores sociales a fin de fomentar y contribuir a lograr el desarrollo sostenible.
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Ítem Acceso Abierto A proposed framework for solving conflicts of mining projects(CENTRUM Publishing, 2015) Álvarez, César; Alfaro Paredes, Emigdio AntonioThe purpose of this paper, is to propose a framework for solving conflicts of mining projects, based on the inclusion of: a) the alignments to the project management framework of the Project Management Institute, b) the implementation of an Integrated Sustainable Development Program, c) a public surrender of accounts, and d) the continuous audit processes by internal institutions and by external, independent and international institutions. This proposed framework was contextualized to the Tía María mining project in Peru; also, a generic solution framework is presented. Finally, some recommendations for future researches were proposed.Ítem Acceso Abierto Benchmarking the Efficiency of Public Water Companies in Peru: A Conditional DEA Approach(CENTRUM Publishing, 2015) Díaz, GuillermoBenchmarking has been suggested as a useful regulatory tool for water companies in both developed and developing countries, specially due to the predominance of public firms in these sectors. However, in order to be effective, the comparison should be about credibly reflecting differences in the firms' performances, rather than capturing differences in their operating contexts. In this paper I apply a conditional data envelopment analysis (DEA) benchmarking technique that specifically controls for these different operating environments. As a result, I find that conditioning on the population density in each firm's area of operation affect the estimated efficiencies in a significant way. The results are consistent with previous findings in other countries (which use different methodologies), and are new in the case of Peru.Ítem Acceso Abierto Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en Comportamiento de Compra y Disposición a Pagar de Consumidores Bogotanos(CENTRUM Publishing, 2012) Marquina Feldman, Percy; Reficco, EzequielLa investigación pretende determinar la incidencia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial en el comportamiento de compra y en la disposición a pagar de los consumidores por atributos de este tipo en los productos que consumen. Se implementó un diseño experimental mediante la metodología del Choice Based Conjoint (CBC). Dicha metodología permitió además cuantificar la disposición a pagar del consumidor por determinados atributos del producto. En este caso, nuestro interés es estudiar el trade-off entre los atributos de responsabilidad social y de competencias corporativas. El experimento fue aplicado a 120 consumidores. Se encontró evidencia empírica de una relación positiva significativa entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de los individuos de la muestra. Así mismo, se encontró también el efecto producido por esos atributos de Responsabilidad Social en la decisión de compra y en la disposición a pagar de los consumidores de zapatillas en Bogotá, es más importante que el producido por las Competencias Corporativas. Esta investigación procura contribuir al debate actual sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa tanto como criterio único y como modelo conjunto (con las Habilidades Corporativas) en tanto pueda ser un factor determinante del Consumo Socialmente Responsable. El experimento sobre el modelo de Elección Discreta permite comprobar cómo la CSR es un factor concluyente, o no, de la compra final.Ítem Acceso Abierto Indicadores de Sostenibilidad en Ciudades y la Competitividad(CENTRUM Publishing, 2015) Coronado Del Águila, FranciscoEl presente estudio busca plantear indicadores que permitan cuantificar el grado de sostenibilidad de las ciudades capitales y su relación con la calificación de la competitividad de un país para orientar la política de inversión público-privada.Ítem Acceso Abierto Promover al Promotor: El Estado ante la responsabilidad social empresarial(CENTRUM Publishing, 2012) Arroyo Laguna, JuanHace treinta o cuarenta años nadie se hubiera imaginado que los hombres y mujeres de empresa debieran preocuparse no sólo por sus clientes, accionistas y personal sino además por su entorno. Ahora lo tienen que hacer y hay paulatinamente menos espacio para hacer empresa sin hacer a la vez responsabilidad social. Vivimos un ascenso de la responsabilidad social empresarial en el mundo. Este es el hecho macizo de la realidad a partir del cual reflexionar, incluso para aquellos que no comparten la responsabilidad social empresarial como praxis o como paradigma empresarial. Porque las empresas se ven impelidas a entrar a la responsabilidad social, así sea por razones muy distintas a las que plantean sus portavoces teóricos. Muchas compañías han arribado a la responsabilidad social no por un reenfoque de su función social sino por un emplazamiento de la sociedad. Por eso mismo, explica Porter (2006), hay diversas justificaciones de la responsabilidad social: 1) para unos es una obligación moral, 2) para otros, parte del desarrollo sustentable, 3) para unos terceros, una forma de conseguir la licencia para operar, y 4) para otro grupo, una necesidad para la legitimidad o reputación de las empresas. Sin embargo, sea cual fuere la justificación, el mundo empresarial hoy ha debido virar y comenzar esta readecuación de sus labores tradicionales. ¿Qué tiene que ver el Estado con este viraje del mundo privado hacia la responsabilidad social empresarial? ¿No tiene el Estado campos de acción enteramente diferentes de los del empresariado? No obstante, ¿podría darse una reorientación general de la praxis y visión empresarial sin, a su vez, una modificación de los roles del Estado? ¿Qué implicancias tiene este ingreso del empresariado al campo social, para quien era hasta ahora el único encargado de las áreas sociales, el Estado? ¿Qué labores podrían competerle ahora al Estado frente a este nuevo escenario de difusión de la responsabilidad social empresarial? Éstas son las preguntas que se propone responder este artículo, para lo cual se revisará primero las razones por la cuales el Estado, las empresas y sociedad civil están acusando recibo de un cambio de mediano plazo en el enfoque de la empresa del siglo XXI, con el desplazamiento del viejo paradigma industrial por el de la nueva “empresa en red” (Castells, 2003) o “empresa relacional” (Lozano, 2007)Ítem Acceso Abierto Responsabilidad Social en las MiPymes del Municipio de Sincelejo, Sucre(CENTRUM Publishing, 2015) León, Guillén; Castán Farrero, Jose María; Afcha Chávez, Sergio MoisésEl propósito de este estudio fue analizar las prácticas de responsabilidad social empresarial en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). A través de un sistema de ponderaciones, basado en la regularidad de implementación de programas de responsabilidad social, se examinó la frecuencia y las características de los programas de RSE implementados por estas empresas. La muestra utilizada fue de 225 firmas del municipio de Sincelejo, en el Departamento de Sucre, Colombia. Para la obtención de los datos se realizó encuesta persona a persona con los propietarios de las firmas en 2014. Los resultados muestran que las prácticas utilizadas con mayor frecuencia por las empresas, están relacionadas con el fomento del bienestar social de la comunidad y de los empleados, mientras que las actividades de gestión en la dirección operativa y en el uso de recursos ambientales se implementan con menos regularidad por las empresas. Los hallazgos son relevantes para evaluaciones posteriores sobre el manejo de prácticas socialmente responsables en las Mipymes Colombianas y de otros países en vías de desarrollo.