Explorando por Autor "Benzaquen de las Casas, Jorge Benny"
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Ítem Texto completo enlazado Agencia de saneamiento y creación de suelo urbano para proyectos inmobiliarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Benavides Lazo, Oscar Ricardo; Girau Mendoza, Jose Manuel; Ramirez Kayama, David Paul Harry; Rhor Lesevic, Andrés Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo tiene como propósito demostrar que la renovación urbana de predios depreciados por la ocupación precaria o por el mismo desgaste del tiempo resulta un modelo de negocio atractivo, toda vez que, con la metodología adecuada, se controlen los riesgos y de esa manera se genera valor compartido entre quien genera la oportunidad, el inversionista desarrollador inmobiliario y la población beneficiaria. La propuesta en concreto es encontrar predios que tengan diversos problemas para ser parte del mercado inmobiliario formal y convertirlos en atractivos. Estos problemas pueden ser de índole legal, arquitectónica o social. Para cada caso, un equipo multidisciplinario pone en valor el predio, llega a acuerdos con los propietarios, con los posesionarios (de existir) y con las autoridades competentes para crear un proyecto inmobiliario económica y financieramente viable, responsable a nivel social y, entonces, atractivo para la inversión. La presente agencia de creación de suelo urbano (se identifica suelo que actualmente no sea parte del mercado y se ‘creamos’) elabora expedientes técnicos que abarcan, desde los derechos de propiedad y la factibilidad económica, hasta las licencias de construcción y los contratos de compraventa de bien futuro con los actuales posesionarios precarios o potenciales clientes. Con esto, la toma de decisión de los clientes, los desarrolladores inmobiliarios, estará basada en información clara y resultados atrayentes. Tal como ha demostrado el análisis realizado, la operación que la agencia propone es financieramente viable, generando un valor actual neto (VAN) positivo de aproximadamente US$ 400,000, generando valor por encima de la inversión inicial estimada de US$ 300,000, y una tasa interna de retorno (TIR) de 60.01%, ampliamente superior a la rentabilidad mínima exigida por inversionistas de 10.34%, medida por el costo promedio ponderado de capital (WACC). Se tiene plena confianza en que esta metodología aporta soluciones a un problema concreto: la falta de oferta inmobiliaria para la clase media baja, y lo hace con el propósito de generar capacidades y mejorar la calidad de vida de la gente desde la propiedad.Ítem Texto completo enlazado Ahorra.Pe, una aplicación de ahorro progresivo y micro inversión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Moreno Sotomayor, Jazmin Fiorella; Pedreros Pastor, Pablo Javier; Sanders Mansilla, Enrique Octavio; Zegarra Yturrizaga, Pedro Orlando; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn el Perú, el 60% de la población a partir de una edad adolescente, no ahorra, y solo el 8% lo hace a través del sistema financiero. Según el INEI, en el año 2019 la mayoría de la población declaró que apenas podía equilibrar sus ingresos y gastos corrientes; no pudiendo cubrir gastos para imprevistos o emergencias. Ahorra.Pe tiene el objetivo de eliminar el dolor de ahorrar activamente brindando una alternativa de ahorro práctica, automática y sistemática, generando mayor rentabilidad sobre los ahorros. Apalancado por la digitalización de las finanzas y la tendencia creciente de los usuarios a la alta conectividad, Ahorra.Pe está orientado principalemente a adultos entre 25 y 45 años de los NSE B y C, que sean bancarizados y con afinidad por el uso de la tecnología. La aplicación permite al usuario redondear, de forma permanente y planificada, los montos de sus compras bancarizadas generando una diferencia que es transferida a un producto de inversión. En cuanto a los ingresos, estos equivalen al 45% de la comisión cobrada por el banco referente a la cartera de fondos de inversión, por lo que el modelo presenta un VAN de S/1,761,606 y una TIR de 90.53% para un periodo de 10 años y se tienen retornos positivos a partir del tercer año. La relevancia social se refleja al alinearse con la ODS 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico y con la ODS 10 - Reducción de las Desigualdades permitiendo una mayor inclusión financiera, fomentando el crecimiento económico y fortalecimiento del sistema financiero. Además, la solución alcanza un VANS de S/. 4,322,878 con una proyección a 10 años, logrando brindar mayor seguridad al usuario al reducir los montos de efectivo y permitiéndole ahorrar tiempo en procesos financieros. Finalmente, se ha concluido que es viable dado el gran interés mostrado por los usuarios en las etapas de validación de la aplicación, mientras que se ha comprobado su deseabilidad con entrevistas a altos funcionarios de entidades bancarias locales. El modelo de negocio tiene un alto potencial de escalabilidad, dada la tendencia digital creciente en el mercado financiero local y global.Ítem Texto completo enlazado Bodemás, aplicativo móvil de delivery para las bodegas de los conos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-21) Cardenas Cardenas, Edgar Enrique; Delzo Collado, Hernan Gonzalo; Mariñas Peche, Eduardo Alexis; Sosa Espinoza, Carmen Fiorella; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl ama de casa moderna no solo busca economizar, sino también utilizar mejor su tiempo en actividades de mayor relevancia para ella y generar ingresos que contribuyan con la mejora de su calidad de vida. Esto afecta en mayor medida a los hogares de los niveles socioeconómicos C y D de la capital, quienes utilizan su tiempo y recursos comprando principalmente en el canal tradicional de forma presencial. La solución a esta necesidad se llama Bodemás, aplicativo móvil de delivery que conecta al ama de casa con las bodegas de su entorno sin afectar su economía y generando mayores ingresos a los bodegueros mediante una herramienta que lo introduce en el e-commerce de forma sencilla y rentable. Dentro del presente trabajo se realizó un proceso para encontrar el diseño de la solución que satisfaga a los usuarios se utilizaron las metodologías de Design Thinking, Lean y Agile, para comprender el problema centrándose en los usuarios, crear una propuesta de solución y formular una serie de hipótesis acerca del modelo a ser implementado para validar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del mismo. Este proceso se mantuvo hasta lograr un producto que sea aceptable para el mercado, y tenga la relevancia y el impacto social esperado. El equipo de trabajo concluye que, Bodemás es un modelo de negocio que genera valor económico y un importante valor social. Con una inversión inicial de S/. 249,560 en el año cero, se proyecta un VAN financiero de S/ 1,474,329 con una TIR de 21.3% en los primeros 10 años de operación, generando un VAN Social de S/ 3’935,153. Cabe resaltar que la propuesta está alineada con los algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el objetivo 8, mejorando la productividad, promoviendo la inclusión y fomentando el crecimiento de las microempresas.Ítem Texto completo enlazado Business consulting - Cervecerías Cusco SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Marcelo Tinta, Anyhela Lili; Victoria Castillo, Raquel Felicia; Loayza Mariaca, Reyna; Baca Laurente, Alex Dany; Cavero Aparicio, Luis Gustavo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl objetivo principal del presente documento es la presentación de la consultoría realizada a la empresa Cervecerías Cusco SAC. Ubicada en la ciudad del Cusco, Distrito de San Jerónimo, empresa que desde el año 2016 se dedica a la producción y venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, vale decir Cerveza Raymi y agua mineral Andea. De acuerdo al análisis comercial, el principal segmento de venta ha sido HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) por las múltiples alianzas con este segmento en las ciudades de Cusco y Lima, desde el año 2020 la empresa inicio la expansión de su distribución a canales moderno y tradicional, de otras ciudades del Perú, siendo este uno de sus objetivos más importantes a largo plazo. En base a la revisión y el análisis efectuado con la información brindada por parte de los directivos de la empresa, y del, análisis interno y externo se lograron identificar tres problemas de los cuales se aborda la demanda insatisfecha. En ese sentido, se propusieron tres alternativas de solución i) creación de una planta exclusiva para la producción de agua y adecuación de la planta actual para la producción de cerveza, ii) Aumentar el número de almacenes de productos terminados, y iii) Mejorar el espacio rediseñando la planta actual para incrementar la producción e incrementar espacios de almacenamiento de producto terminado e insumos. Posteriormente se realizó un análisis a través de la matriz de decisión de Pugh, se concluyó la aplicación de la alternativa 1, que consiste en la implementación de un nuevo espacio para reubicar la línea de producción de agua, almacén de insumos y almacén de producto terminado y reorganización de espacios en la planta de cerveza. Organizadas de tal forma que se pueda disponer de un espacio exclusivo para el almacenamiento de productos terminados en cada planta. Esto permitirá alcanzar los niveles de producción que le permitan satisfacer eficazmente la demanda en términos de suficiencia y calidad. Según la investigación realizada, se estima que para la ejecución del proyecto el presupuesto estimado asciende a S/ 2,039,500.00, que se repartirá S/ 2,034,500.00, en la implementación de planta de producción y embotellado de agua mineral y S/ 5,000.00 en la reorganización de espacios de la planta actual para la producción de cerveza. Finalmente, el análisis financiero del flujo de caja provee un VAN de S/ 596.871,36 y TIR del 15%, lo cual demuestra que el proyecto es viable para la empresa y de esta manera generar como principal objetivo mayor utilidad para la empresa.Ítem Texto completo enlazado Business consulting a la unidad de distribución de la empresa “Fargoline S.A.”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Fernández Miranda, Walter Edison; Morales Manzano, Juan Sergio; Ramos Sanginez, José Miguel; Sánchez Delgado, María Karina; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo involucra la elaboración de un Business Consulting para la unidad de distribución de la empresa Fargoline S.A., operador logístico del grupo Ferreycorp, que ofrece servicios de transporte, distribución y almacenamiento para dar soluciones a las necesidades del mercado. El propósito de esta consultoría es identificar aquellas oportunidades de mejora que le permitan a Fargoline S.A. alcanzar sus objetivos y optimizar sus procesos en el canal de distribución. Se realizó un análisis de los factores internos y externos que afectan a la empresa utilizando herramientas como el análisis PESTE, análisis competitivo, análisis FODA y análisis AMOFHIT. El análisis de la información permitió detectar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a los que se enfrenta la empresa. Para identificar los problemas del área de distribución, se utilizó un diagrama de causa-efecto en el cual se evaluó las 7M´s del proceso. Se logró determinar cinco problemas principales, lo cuales son: procesos no documentados y procedimientos desactualizados, falta de controles en procesos administrativos y de gestión, falta de control y monitoreo en procesos de operaciones, limitado uso de herramientas tecnológicas existentes y falta de estándares de trabajo enfocados en la productividad. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada problema y se confrontaron entre ellos para determinar cuál genera mayor impacto y beneficio en la organización. Finalmente, se desarrolló un plan de mejora para resolver las principales causas-raíz del problema: implementación de un cuadro de mando integral, evaluación del proceso de distribución a través de un value stream mapping (VSM), cambio del modelo de distribución a mixto con flota propia (Core del negocio) y tercerización variable, aplicación de tecnologías disruptivas e implementación de estándares de trabajo. Los resultados de la implementación de los proyectos generaron una inversión de S/251,130, la cual luego de una evaluación de viabilidad del proyecto dieron como resultado una recuperación de la inversión en un periodo de un año, dos meses y doce días, generando una utilidad de hasta S/ 5’024,360 en cinco años.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting de ANDINA PLAST S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Echevarría Franco, Alexis Felix; Alarcón Cárdenas, Carlos Jair; Huaman Roncal, Ruth Cristina; Cutipa Quincho, Yuli Rocío; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa empresa en estudio Andina Plast S.R.L es líder del sector de fabricación de compuestos plásticos de Policloruro de Vinilo (PVC) en el Perú y se ha convertido en un referente nacional para las principales empresas dedicadas a la producción de calzados, cables eléctricos y tuberías, experimentado un crecimiento en sus ventas del 8% anual en los últimos tres años. En la actualidad la demanda es cada vez mayor y más exigente, lo que influye directamente en la productividad y competitividad de la planta, donde se ha observado que la actual gestión con las áreas de soporte comercial, compras, almacén, producción y mantenimiento no han sido suficientes para alcanzar niveles óptimos de eficiencia operacional en términos de disponibilidad, rendimiento y calidad. En esta investigación se describirá un diagnóstico general de la planta y la identificación de las problemáticas que afronta la organización. El principal problema que se identificó fue que Andina Plast opera a niveles de ineficiencia productiva en la planta, en tal sentido se ha diseñado un proyecto de optimización para incrementar la eficiencia de la planta mediante la implementación de la efectividad total del equipo (OEE). Para ello se plantea una evaluación de las ventajas logradas mediante el diseño de un proyecto de optimización de la eficiencia en planta; esto se logrará mediante la reducción de tiempos de parada no planificadas, una buena gestión de mantenimiento preventivo, la estandarización de procesos y 5S, la buena gestión de lotes pequeños y la implementación de herramientas para el Aseguramiento de la Calidad. Finalmente, se elaboró un diagrama Gantt que incluye las estrategias de solución a las causas principales, la cual se espera sea aprobado por la Gerencia para iniciar con el proceso de reestructuración, siendo el objetivo final operar a niveles de competitividad de clase mundial.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de Ecosac Agrícola S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-06) Burgos Atoche, Carlos Alberto; Guerrero Montes, Rony; Robles Alvarado, Fanny Evelyn; Ruiz Arellano, Orlando Aldair; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyECOSAC Agrícola S.A.C. pertenece al grupo de empresas de Costa del Sol, es una empresa agroindustrial fundada en el año 2000 con el nombre de Eco Acuícola, se encuentra distrito de Castilla en la región Piura. Se dedica la siembra, producción, empaque y comercialización de cultivo de langostinos, pimientos y la exportación de uva de mesa. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a la empresa alcanzar sus objetivos, analizando las principales causas y proponiendo alternativas de mejora que mitiguen el impacto operativo y económico. Se identificó que el problema principal es la deficiente gestión en la planificación y en la exactitud del registro de inventarios. Luego de varias reuniones de trabajo con la gerencia general y las gerencias de primera línea, se detectó que la causa raíz del problema estaría relacionada con la falta de planificación de las ventas, falta de políticas de reposición de inventarios y la ausencia de controles de inventarios. Con base al análisis externo e interno, y la literatura investigada que se propone una serie de acciones para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos, reforzando su propuesta de valor de la marca en el mercado nacional, ejecutando acciones estratégicas, estrategias de marketing mix, implementando herramientas de pronóstico de ventas, y estableciendo controles a través del Tablero de Mando Integral que, corrobore el impacto generado por las iniciativas recomendadas. La evaluación económica y financiera demostró la viabilidad del proyecto en dos escenarios: optimista y pesimista. En el escenario optimista, el valor actual neto es de S/. 594, 219.95, la tasa de retorno de 97.93%, y el periodo de recuperación es a partir del segundo año. Por su parte, el escenario pesimista indicó que, el valor actual neto es de S/. 168,016.23, la tasa de retorno de 52.36%, y el periodo de recuperación es a partir del tercer año.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para el incremento de la capacidad de tratamiento de mineral en planta concentradora de la Mina Colquisiri(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-14) Fernandez Bustamante, Milagros Yvonne; Lossio Izquierdo, Fernando; Málaga Bustamante, Peter Pool; Trillo Salazar, Gustavo Adolfo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa Minera Colquisiri S.A. fue fundada en el año 1981, es una compañía peruana ubicada en la provincia de Huaral departamento de Lima, produce concentrados de zinc, plomo y cobre, con contenido de plata, y se clasifica como mediana minería por su producción de 1,660 toneladas métricas secas diarias (TMSD). La compañía está comprometida con el desarrollo de una explotación sostenible, con la generación de valor compartido y con la seguridad de sus colaboradores en todas sus actividades. Un hito importante en la compañía se presentó a mediados del año 2018 donde se halló un nuevo cuerpo de mineral denominado “Sofía D”, que amplió la vida útil del yacimiento de mineral a un tiempo no menor de 10 años y que aportará el 46% de la producción futura. A razón de este hallazgo, se cuenta con un proyecto de incremento de producción a 2,200 TMSD para el año 2023, el cual es motivo de esta tesis. Para identificar el problema central se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las limitantes que afronta la compañía para incrementar la producción a 2,200 TMSD?, para dar respuesta a esta interrogante se estableció una metodología de resolución de problemas compuesta por cuatro pasos que van desde el levantamiento de información hasta la matriz multivotación, la que permitió identificar el problema central, siendo este la limitada capacidad de producción de la planta concentradora. Luego, haciendo uso del diagrama de Ishikawa, se identificaron las principales causas raíz, siendo estas: la falta de maquinaria de mayor procesamiento, la mala distribución de la planta concentradora, la falta de personal técnico y obrero, y la falta de proyección a largo plazo. Para solucionar las causas raíz antes señaladas, se realizaron estudios de capacidad de planta y distribución óptima de la unidad minera, así como el dimensionamiento de la mano de obra actual y proyectada, identificando soluciones orientadas a: la compra de equipos para reemplazo o adición, mejoras en la distribución de áreas de la unidad minera y la contratación de personal adicional. Asimismo, se debe implementar el plan estratégico 2021-2025 para lograr la continuidad del negocio, así como fortalecer la cultura y valores organizacionales ante las exigencias de explotación e incertidumbre económica mundial por la pandemia COVID-19. Finalmente, se propone un plan de implementación que contempla 23 actividades y una inversion total de $ 9’388,000; en este sentido, se definieron los factores claves de éxito orientados a la gestion y capacidades técnicas requeridas, así como las expectativas en los cuatro frentes de solución propuestos, teniendo como resultado esperado en términos macro el incremento de producción a 2,200 TMSD.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la corporación grupo de apoyo a la juventud estudiantil Lambayeque – Gajel E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Carrillo Diaz, Narciso; Fernandez Perez, Danny Christian; Requejo Sanchez, Elber; Rojas Mio, Luis Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa Corporación Grupo de Apoyo a la Juventud Estudiantil Lambayeque E.I.R.L. fue fundada en 1999 en la ciudad de Chiclayo, con la firme decisión de formar un grupo de estudio para preparar a jóvenes que tenían como objetivo ingresar a la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, a lo largo de 10 años de esfuerzo arduo y continuo, el grupo empezó a alcanzar sus objetivos; teniendo como eje de preocupación la calidad del servicio educativo, es una corporación emprendedora, hacia marzo del 2011, logró obtener la autorización de funcionamiento en el nivel secundario bajo el nombre de “Institución Educativa Privada Emprendedores GAJEL”, cuenta con más de 1,000 estudiantes distribuidos en los niveles de primaria y secundaria, los cuales se sienten orgullosos de ser insuperables. Con el fin de identificar el problema central, el equipo consultor realizó auditorías con los responsables de la corporación, determinándose que, el problema central es la Ineficiente gestión de calidad del servicio educativo brindado. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias se orientan hacia la falta de: Planeación de los procesos internos, estandarización de los procesos educativos y seguimiento al flujo del servicio educativo. De la misma forma, se realizó el análisis del contexto que sirvió para proponer tres alternativas de mejora: Herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la elaboración de un mapa de procesos educativos y un cuadro de mando integral. En ese marco, se realizó un plan de implementación para cada alternativa de mejora. Se obtuvieron resultados del tipo cualitativo y cuantitativo, en este último, se obtuvo un escenario optimista, el valor actual neto por S/240,237.62, la tasa de retorno de 81.32%, el periodo de recuperación es partir del segundo año. Por otra parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto por S/134,916.02, la tasa de retorno de 59.06%, el periodo de recuperación es partir del tercer año.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Atlántica S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-07) Chinchay Valdiviezo, Evelyn Gabriela; Chilcón Farro, Wendy del Pilar; Hoyos Pérez, Nohely; Tuesta Contreras, César Augusto; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyAtlántica S.R.L. es una compañía familiar, dedicada al comercio de sacos para uso industrial, su lugar en el mercado es fundamental para garantizar un eslabón en la cadena de suministro. Su objetivo es incrementar su participación a nivel nacional para ser más competitivos, sin embargo, es importante fortalecer aspectos necesarios para ser más eficientes en el negocio. Lo que conlleva a resolver: la desaceleración de las ventas, la caída de la productividad, baja rotación de lista de mercadería terminada y alto stock de producción en proceso; para lograr la optimización de los procesos industriales. Luego de listar los problemas, se determinó que la caída de la productividad es el problema clave a abordar, luego de la valoración de los problemas reconocidos en la matriz de complejidad versus beneficio. Por tal motivo, es imprescindible dar soluciones concretas a este aspecto para evitar incurrir en pérdidas económicas y en la participación en el mercado nacional. Por ello, se han realizado diferentes estudios que se detallan a continuación: Diagrama Gantt, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión destinada a la implementación y presupuesto de costos. Con relación a los resultados esperados se obtuvieron beneficios cualitativos y cuantitativos. Con respecto al aspecto cualitativo, la implementación de alternativas de mejora implicará llevar un correcto control de la documentación, para el sistema de aseguramiento de la calidad. Luego en el aspecto cuantitativo se analizó: Escenario optimista, el VAN es 156,238.70, la TIR es 45.49%. Por otro lado, en el escenario pesimista, el VAN es 42,028.15, la TIR es 25.03%.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Gandules Inc. S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-09) Chavarry Otero, Gabriela Hipolita; Linares Pita, Luis Daniel; Mondragon Torres, Miguel Angel; Samame Peralta, Jorge Luis; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyGandules Inc. S.A.C. es una corporación fundada en 2002 con capital privado, cuenta con años de experiencia dedicados al manejo de tierras con fines agrícolas en los valles de Jayanca en la región Lambayeque y San Pedro en la región La Libertad. Es una empresa innovadora dedicada a la siembra, producción, procesamiento, empaque envasado y comercialización de sus propios productos en una amplia variedad de presentaciones: pimientos, jalapeños, gandul, green chili, mango entre otros. Cuenta con una moderna planta agroindustrial localizada en el valle de Jayanca en la región Lambayeque, la misma que ha sido edificada junto a los campos de cultivo con la finalidad de garantizar la calidad de los productos recién cosechados se procesen en óptimas condiciones. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la gerencia general y los jefes de área, determinándose que, el problema principal es el deficiente proceso de producción que incrementa los costos operativos. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias fueron: la falta de inspección continua en el proceso de producción, la falta de estandarización de los procesos de producción, y la falta de inspección en los terrenos agrícolas. Asimismo, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer seis alternativas de mejora, como: la elaboración de un máster plan de la planta con miras a la automatización, financiamiento a través de renting, renegociación con los proveedores, herramientas de gestión estratégica y marketing. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. La estandarización de cada mejora se presentó a través de Entregables, en el cual se detalle el beneficio cualitativo. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/.1´624,920.00 la tasa de retorno de 95.88%, y el periodo de recuperación es partir del segundo año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/. 238,000.00, la tasa de retorno de 3.74%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Unimaq S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Céspedes Amanzo, Jorge Luis; Llanos Castañeda, José Carlos; Saldaña Timaná, Yary; Saenz Espino, César Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyUNIMAQ S.A. es una empresa con gran respaldo financiero, perteneciente al grupo económico Ferreycorp, lo cual le concede grandes oportunidades de posicionamiento y estrategia. El objetivo principal de la consultoría es determinar el problema central de la empresa y plantear las soluciones necesarias para la gestión de inventarios antiguos. Luego de haber identificado la situación general de la empresa, donde se abordó el modelo de negocio mediante CANVAS; se procedió a determinar la misión, visión y valores, como eje principal de la tesis. Para el cumplimiento de los objetivos fue necesario diversos estudios como: El análisis externo PESTE, las cinco fuerzas de Porter, oportunidades y amenazas, análisis interno AMOFHIT, fortalezas y debilidades, matriz de complejidad versus beneficio, análisis de causa raíz, entre otras metodologías. Luego de la identificación de problemas, se determinó que los inventarios antiguos son el problema clave a tratar por una amplia diferencia; se concluyó, luego de la valoración de los cuatro problemas analizados. Por ende, se está planteando medidas para la venta y/o alquiler de los mismos, de esta manera, prescindir de ellos, ya que generan perjuicio a la economía de UNIMAQ S.A. En ese aspecto, se elaboró un conjunto de pasos para implementar cada alternativa de solución, se estableció el Gantt de actividades, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión para la implementación y presupuesto de costos. Posteriormente, se logró determinar beneficios de carácter cualitativo y cuantitativo. Con relación al beneficio cualitativo, la aplicación de las alternativas innovadoras, representarán entregables documentados y estandarizados, que integrarán el sistema de control de la calidad. Luego se analizaron dos escenarios financieros: Escenario optimista, el VAN es S/ 467,340.27, la TIR es 59.10% y el tiempo en el cual se recuperará la inversión se da en el 3° año. En contraste, en el escenario con enfoque pesimista, el VAN es S/ 30,093.24, la TIR es 29.18% y la recuperación de lo invertido se da en el 5° año.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la mejora de procesos de compra basado en Lean(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Aedo Chunga, Silvana Fiorella; De La Cruz Curay, Terri Alexander; López Chávez, Hernán Augusto; Yarma Muñóz, David Bernardino; Zavaleta Odar, Álvaro Alfredo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyBig Orange S.A.C. es una empresa dedicada al procesamiento de alimentos con más de 15 años en el mercado peruano. La compañía ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años de alrededor de 10% anual; sin embargo, a pesar de tener la oportunidad de crecer en mayor nivel no se pudo cubrir el 100% de la demanda pues aún se presentan una serie de inconvenientes que afectan la entrega de los productos finales a sus clientes. De acuerdo con el informe de resultados proporcionado por la empresa Big Orange, las pérdidas ascendieron a casi 3,000 mil soles al finalizar el año 2019. Las áreas involucradas fueron Producción, Mantenimiento y Compras. Siendo atendidas por la empresa, las primeras mencionadas, por medio del repotenciamiento con mejora de procesos y recursos. Siendo el área de compras el que falta desarrollar, mediante un debido análisis de riesgos, la cual es materia de mejora en el presente trabajo de investigación. El propósito de la tesis elaborada es identificar la causa sobre la cual la empresa Big Orange no puede hacer tangible las metas y objetivos de negocio, para lo cual es necesario analizar las variables involucradas, así el detalle las causas de dicha problemática para poder ofrecer alternativas de solución. Las cuales han sido plasmadas en un Plan de Implementación de acuerdo con el cual se ejecutaron validaciones de las mejoras y simulación de los procesos planteados todo ello en el marco de la metodología Lean aplicada en todas sus fases. Finalmente se comprobó la eficacia y eficiencia del modelo reflejado en la estructura de costos y horizonte de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Maquinarias del Centro SAC. Cumplimiento y mejora del presupuesto en la ejecución de obras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Calderon Benavides, Diego Rodrigo Martin; Hinostroza Rios, Williams Elio; Talavera Cisneros, Elizabeth Jannet; Zuñiga Castañeda, Humberto Alvaro; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyMaquinarias del Centro del Perú (Maquicen) es una empresa familiar contratista minera, de capitales peruanos que inició sus operaciones en el año 2005, con el objetivo de brindar servicios de construcción de presas de relaves, carreteras, explanaciones, obras civiles, laboreo subterráneo, sostenimiento mecanizado, trabajos ambientales y gestión de cuencas entre otras. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los problemas que no permiten a Maquicen alcanzar sus metas, para lo cual se realizaron reuniones iniciales con la Gerencia General, directivos de la empresa, Gerencia de Administración y Gerencia Técnica, con la finalidad de hacer el levantamiento de información general y específica de la empresa. Con la información recibida, se identificó que el problema era el no cumplimiento de metas presupuestales en obras, validado con los directivos de la empresa. Luego de las reuniones efectuadas, se analizaron que las posibles causas eran que no contaban con una contabilidad de gestión, sus procesos administrativos son básicos y débiles y no tenían un sistema de control de equipos. Para la solución del problema principal, se plantearon las alternativas de solución que le permitan a la empresa poder revertir el problema y mejorar los procesos clave que afectan la gestión presupuestal de las obras o proyectos de ejecución. Con los cambios efectuados, se logra mejorar la rentabilidad neta de 0.69% del año 2019, incrementándose entre 4.25% y 4.76% en los próximos cuatro años. Este trabajo es un aporte que servirá como punto de partida para que la empresa cumpla sus objetivos y una mejor rentabilidad. Si bien se puede creer que no se puede resolver todos los problemas en su totalidad, sí se puede considerar que la solución de las principales causas puede mejorar el problema principal que fue tratado en esta tesis.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Cerro Azul Contratistas Generales SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-04) Maguiña Canchaya, Luisa Mercedes; Marroquín Carmona, Johan Steeve; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEste análisis practico busca principalmente dar una mirada profunda a la problemática de Cerro Azul Contratistas Generales S.A.C, empresa de Perú, una sociedad cuya oficina se encuentra ubicada en Trujillo, cuyas actividades se orientan a la gestión y supervisión de proyectos, ejecución y mantenimiento de obras civiles, y en donde se identificó una serie de factores internos y externos que originan el problema encontrado. A causa de esto se ven perjudicadas sus actividades económicas, y de índole logístico en los proyectos que realiza, lo que hacen que la empresa no despegue ni logre un mayor posicionamiento en el mercado. Como problema principal se encontró que la rentabilidad de Cerro Azul Contratistas Generales S.A.C ha caído en un estancamiento, a pesar que las ventas han crecido un 9.8% y 25.8% en los últimos periodos, el costo de ventas, que representaba el 61.4% de las ventas en el 2016 y el 68.84 % en el 2017, ha pasado a 82.1% en el 2018, y esto se debe fundamentalmente a un poco eficiente manejo de los costos. En otras palabras, sus ganancias por año no crecen y está relacionado directamente con un mal manejo de sus estrategias de costos. Por esta razón, se ha planteado usar una buena estrategia de costos, coherente con la problemática actual, que debe estar a cargo del área financiera de la empresa. Por otro lado, se nota una gran demora en la ejecución de los proyectos, generando a su vez sobre costos, por lo que se ha realizado una investigación interna de sus procesos logísticos, financieros y comerciales para encontrar oportunidades de mejora y eficiencia en toda su cadena. Para concluir se ha realizado un Gantt que va a la par con el plan para aplicar las nuevas estrategias y recomendaciones que ayudaran a la gerencia general a iniciar una etapa de restructuración interna con la finalidad de expandir su marca y diversificar su riesgo que actualmente se encuentra centrado en la disminución de la cartera de proyectos.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – North Gas S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Arenas Huaroto, Irene Patricia; Callan Chimoven, Pedro Cesar; Orrillo Choy, Ricardo; Villarruel Rosadio, Maximo Nicolas; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyNorth Gas S.A.C es una empresa con más de 10 años en el sector de hidrocarburos, que se dedica a la comercialización de gas licuado de petróleo en balones, distribuidos al por mayor y menor en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Callao. Así mismo, North Gas es una organización perteneciente al consorcio empresarial Grupo Callan, el cual, además, opera en otras industrias de servicios como son el sector de educación y publicitario. A inicios del 2020, como muchas empresas, la organización no fue ajena al impacto de la crisis mundial sanitaria producto de la aparición del COVID SARS 2, pues, a pesar de que el gas licuado de petróleo es un producto de primera necesidad, las dinámicas de las fuerzas del mercado y del macroentorno, cambiaron los factores externos e internos en el sector, por mencionar solo un ejemplo, el retiro del fondo de estabilización de los precios de los combustibles derivados del petróleo, lo cual tuvo consecuencias como pérdida de clientes, bajo volumen de ventas, altos costos operativos, e incertidumbre e inestabilidad por parte de los miembros de la organización. Por ello, a pedido concreto de la gerencia general, el objetivo de la consultoría es rescatar a la empresa de una situación difícil del tipo financiero, operativo y organizacional, que si bien, en un inicio fue a todas luces de corte coyuntural, en la medida que transcurría el tiempo, dejó a relucir los puntos débiles de la organización, como la falta de fidelización de los clientes, y la dependencia a un alto volumen de ventas al por mayor. Luego de un análisis realizado en la empresa e identificadas las causas fundamentales, se pudo comprender plenamente que el sector en el cual compite la empresa, tiene características muy particulares como la informalidad y la competencia desleal, así como también, el comportamiento y las características propias del segmento de cliente al cual se atiende con mayor énfasis y prioridad, como es el segmento conformado por los puntos de venta minoristas, los cuales cuentan con un alto poder para negociar precios tanto de compra como de venta; y finalmente la baja o nula existencia de controles internos, producto de los escasos recursos con los que cuenta la empresa, tanto en infraestructura como talento humano. En ese sentido, la propuesta de solución que se plantea para la presente tesis, pasa por tres frentes principales como son: el cambio de empresa envasadora, con el fin de contar con una marca líder de mercado; el cambio de segmento de clientes, para garantizar un mejor margen de contribución y fidelización de clientes, y la implementación de controles internos que nos permitan capturar el valor conseguido y la mejora continua de la empresa. La inversión estimada para la implementación de la solución propuesta se ha estimado en S/ 38,000, importe moderado considerando que la empresa cuenta con activos y recursos como resultado de más de 10 años de operación en el sector. Finalmente, se espera que con esta propuesta integral se generen mejoras en los resultados de venta, resultados operativos, resultados de posicionamiento, y resultados organizacionales, las cuales, a su vez, se reflejen en los resultados financieros, generando flujos positivos estimando obtener un VAN de S/ 172,902 y una TIR de 160% en un plazo de cinco años. Lo cual permitirá a North Gas ser más eficiente frente a sus competidores e interesante de cara a los colaboradores, de tal manera que la posicione como una empresa líder, y capaz de crear valor para los accionistas, colaboradores y para la sociedad en general.Ítem Texto completo enlazado Calidad de las empresas del sector textil y de confección en Bogotá D.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-09) Pachón Gómez, Carolina; Reyes Rojas, Nathalia; Novoa Serrano, David; Ramírez Hernández, Mauricio; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente tesis proporciona un análisis sobre el efecto que implica tener o no, un Sistema de Gestión de Calidad en las empresas del Sector de textil y Confecciones en la ciudad de Bogotá que está fundamentado en un listado de 41 preguntas metódicamente desarrolladas en el trabajo de investigación (Benzaquen, 2013) “Calidad en las empresas Latinoamericanas: el caso peruano”, donde se comparan nueve factores de éxito de la calidad en una muestra de empresas. Se realizó una encuesta a 242 pequeñas y medianas empresas, que tenía como objetivo obtener la opinión de gerentes generales, coordinadores y jefes de área acerca de la implementación de la Administración de la Calidad Total (TQM) en su área de trabajo. La primer parte de la encuesta identificó la información general y estado actual de las empresas, con preguntas acerca del cargo, año de creación, tipo de empresa, el número de personas empleadas, si se cuenta o no con un Sistema de Gestión y Calidad. La segunda parte de la encuesta tuvo 32 preguntas sobre Administración de calidad, la cual se asume como una función de los nueve factores de éxito de acuerdo a: 1) Alta Gerencia, 2) Planeamiento de la Calidad, 3) Auditoria y Evolución de la Calidad, 4) Diseño del Producto, 5) Gestión de la Calidad del Proveedor, 6) Control y Mejoramiento del Proceso, 7) Educación y Entrenamiento, 8) Círculos de la Calidad y 9) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. Para finalizar, se realizó un análisis sobre los resultados alcanzados que se detallan en el apéndice C, donde se encontró que la mayoría de las empresas encuestadas del Sector Textiles y Confecciones en Bogotá, presentan una tendencia de ausencia e implementación de Sistema de Gestión de Calidad.Ítem Texto completo enlazado La calidad de las empresas del subsector de agencias de turismo en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-30) Díaz Chávez, Ramiro Germán; Matías Medrano, Carlos; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación analizó la gestión de la calidad de las empresas del Sector Turismo en Lima Metropolitana en el periodo octubre 2014 – marzo 2015, tomando como base el estudio de la Calidad en las Empresas Latinoamericanas: El Caso Peruano, Benzaquen (2013) el cual nutrió de información para identificar los nueve factores de éxito de la calidad en las empresas peruanas en 2006 y 2011. La presente investigación se busca brindar un aporte en el análisis de la calidad del sector y conocer el nivel de cumplimiento de estos factores en el sector. Para un mejor entendimiento, la definición de las diferentes clases de agencias de turismo que operan en el Perú, han sido precisados en el Capítulo II. El presente estudio se realizó siguiendo una metodología transeccional, cuantitativa y descriptiva, para el cual se recopiló información a través de encuestas estandarizadas que fueron dirigidas a los principales gerentes y directores de las empresas del subsector, para ello se utilizó una escala de Lickert del 1 al 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo para evaluar cada factor. La muestra permitió obtener información de 79 empresas a nivel Lima Metropolitana de una población de 898 empresas. Se aplicó el método Alpha de Cronbach con el fin de determinar la confiabilidad de los nueve factores en la muestra analizada, encontrando validez en el total de factores. Como parte del análisis se halló que las empresas encuestadas no tienen conocimiento respecto a Sistemas de Gestión de Calidad. Del mismo modo los resultados obtenidos en el promedio de los factores se encuentran por debajo de la media de 3.45, lo que nos ofrece una gran oportunidad futura para mejorar en la gestión de la calidad de las empresas del sectorÍtem Texto completo enlazado Calidad de las empresas peruanas en el sector banca en Lima, 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Fajardo Escate, Denisse Solange; Rivas Olivera, Milena Ysabel; Samaniego Estrada, Julio Saul; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa Administración de la Calidad Total en las Empresas promueve la mejora continua en el desempeño de sus funciones en las diferentes áreas a través del uso de buenas prácticas de calidad. Reconocidos autores en este campo como Demming, Crosby, Feigenbaum, Juran e Ishikawa contribuyeron al desarrollo de éstas prácticas y propusieron que pueden ser aplicadas a todo tipo de empresas. En la presente investigación cuantitativa se analizó el nivel de cumplimiento en los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM por sus siglas en inglés) en las empresas del Sector Banca en Lima. No se conocen publicaciones académicas que hayan analizado el nivel de cumplimiento de los nueve factores del TQM en dicho sector, y en ello consiste la originalidad del presente estudio. El instrumento empleado para la recolección de datos fue la encuesta desarrollada por Benzaquen (2013) que consta de 35 preguntas relacionadas a cada uno de los nueve factores de éxito del TQM, el estudio se aplicó sobre una muestra de 138 encuestas realizadas a los gerentes de agencia o jefes de departamento de las agencias bancarias de Lima. Los resultados obtenidos indicaron que el sector banca en Lima, tiene un valor promedio del nivel de calidad de 4.33 frente al 3.75 obtenido por Benzaquen (2013), esto indica que el sector desarrolla prácticas de calidad, confirmando que las empresas vienen realizando gestiones para consolidación de procesos que permitan obtener una mejora en la calidad. Finalmente, consideramos no hay una receta sobre cómo hacer que un sistema de calidad funcione para una organización, es un trabajo que cada organización debe asumir, con sus particularidades, adhiriéndolo a su gestión y a su cultura, buscando la mejora continua y enfocados en cumplir con los requisitos de sus clientes. Las entidades bancarias en Lima deben trabajar en fortalecer su gestión de calidad para mantener la línea de crecimiento que han experimentado en los últimos diez años.Ítem Texto completo enlazado Calidad del sector bancario colombiano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-11) Acosta Bermúdez, Carolina; Dueñas Betancourt, José Alejandro; Orellano Ascanio, Alex Ronaldo; Robin Amaya, Diego Felipe; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl sector bancario en Colombia es indispensable para el crecimiento económico del país ya que proporciona los recursos de capital para que el resto de industrias puedan atender la demanda de sus productos y servicios. Esta relevancia ha convertido al sector en uno de los más regulados lo cual implica que sus procesos son estandarizados y deben cumplir con protocolos internacionales para garantizar su adecuado funcionamiento y la protección de los recursos del público. Lo anterior, sumado a la amplia oferta de entidades bancarias en el país, ha hecho que uno de los factores de diferenciación más importantes y más usados en la industria sea aumentar los niveles de calidad de sus productos y de los servicios que ofrecen. Se ha comprobado que los bancos que se enfocan en estos aspectos son más competitivos y presentan una mayor rentabilidad. La búsqueda constante de mejoras en la calidad ha llevado a que la mayoría de bancos del país encuentren en la implementación de herramientas de Total Quality Management TQM mecanismos eficientes para mejorar la satisfacción de sus clientes. La implementación de TQM se basa en nueve factores de éxito: alta gerencia, planeamiento de la calidad, auditoría y evaluación de la calidad, diseño del producto, gestión de la calidad del proveedor, control y mejoramiento del proceso, educación y entrenamiento, círculos de calidad y enfoque hacia la satisfacción del cliente. La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de cumplimiento de los factores del TQM en el sector bancario colombiano. La investigación se instrumentó por medio del envió de encuestas a 937 sucursales de los 21 bancos del país de las cuales se recibieron 196 contestadas. Esto arrojó un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 7%