Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Author "Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia"
Now showing items 1-20 of 25
-
"Análisis de la idoneidad de un proceso de instrucción para la introducción del concepto de probabilidad en la enseñanza superior" .
Osorio Gonzales, Augusta Rosa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-07-17)La enseñanza de la estadística es, en la actualidad, motivo de estudio para muchos grupos relacionados con la didáctica. La principal razón para explicar este fenómeno es que esta ciencia se considera como el instrumento ... -
Análisis de la organización matemática de los números racionales en un texto de primero de secundaria
Álvarez Meza, Vanessa Rocío (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-03-07)El presente trabajo consiste en la descripción de la organización matemática que sobre los números racionales presenta un libro de texto de primero de secundaria peruano y su análisis a partir de los indicadores de ... -
Análisis de la organización matemática referida a los números enteros presente en libros de texto y su relación con las dificultades presentadas por los estudiantes de primer año de secundaria.
Medina Carruitero, Fernando Eli (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)El punto de partida de esta investigación ha sido la dificultad que muestran los estudiantes en la comprensión de los números enteros, tema que se sugiere que sea desarrollado en primer año de secundaria, según el Diseño ... -
Análisis de las transformaciones de las representaciones semióticas en el estudio de la función logarítmica en la educación escolar.
Morales Martínez, Zenón Eulogio (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-07-03)El presente trabajo tiene como objetivo analizar las dificultades que se presentan cuando el alumno realiza actividades de aprendizaje sobre la función logarítmica, estas dificultades son analizadas a través de los registros ... -
Análisis de los diferentes significados de la igualdad en el contexto de la geometría euclidiana en el nivel secundaria
Jara Sánchez, Rubén Evert (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiotico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), para identificar los diferentes significados de la igualdad, que surgen ... -
Análisis de organizaciones matemáticas del Método Singapur para la resolución de problemas aritméticos
Dávila Rocca, Jorge Armando (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-03)El trabajo que se presenta a continuación responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es el alcance del método Singapur en términos de los problemas aritméticos que permite abordar y cómo han sido organizados ... -
Análisis del tratamiento del álgebra en el primer año de secundaria : su correspondencia con los procesos de algebrización y modelización
Ricaldi Echevarria, Myrian Luz (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-28)El presente trabajo de investigación analiza el tratamiento que se da al álgebra en el primer año de secundaria. La investigación es de tipo cualitativo y utiliza como marco teórico fundamental la Teoría Antropológica de ... -
Comprensión del objeto triángulo en estudiantes del sexto grado de primaria a través de una propuesta basada en el modelo Van Hiele
Checya Sotta, Valentín (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)La investigación titulada “Comprensión del objeto triángulo en estudiantes de sexto grado de primaria a través de una propuesta basada en el modelo Van Hiele”, nos ha permitido trabajar en el seno de la investigación ... -
Conocimiento didáctico matemático que deben manifestar profesores de secundaria en relación a tareas sobre ecuaciones
Pasapera Chuquiruna, Diana Teodora (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-19)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el conocimiento didáctico matemático que debe manifestar un profesor en la secundaria para reconocer la complejidad o la progresión de características ... -
Estudio de la circunferencia desde la geometría sintética y la geometría analítica, mediado por el geogebra, con estudiantes de quinto grado de educación secundaria
Echevarría Anaya, Julio Antonio (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente tesis tiene como objetivo analizar los resultados que se tiene en los aprendizajes al abordar un problema sobre circunferencia desde los cuadros de la geometría sintética y geometría analítica. Se espera que ... -
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior.
Carrillo Lara, Flor Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-07-02)Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática en los libros de texto de enseñanza universitaria en la escuela de Economía de una universidad publica ... -
Un estudio del proceso de elaboración del tejido quechua en telar de cuatro estacas. Aportes para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica
Bonilla Tumialán, María del Carmen (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-25)El presente trabajo pretende aportar a la solución de la problemática educativa de los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Rural de la Región de Puno, que presentan un bajo desempeño en el logro ... -
Evolución de los niveles de razonamiento algebraico elemental en estudiantes del sexto grado de educación primaria a través de problemas con tablas de proporcionalidad
Mendoza Ancajima, Segundo Ramón (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-27)Se han llevado a cabo diversos estudios en relación con la proporcionalidad, desde perspectivas epistemológicas y didácticas, ya que se reconoce el potencial que tiene este objeto matemático para el desarrollo del ... -
Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
Gonzales Paucar, Gissela Cristina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-09)En nuestro trabajo, se realizó una investigación que describe y analiza un texto de sexto grado de educación primaria, el cual es distribuido de forma gratuita por el Ministerio de Educación del Perú. Nuestro interés en ... -
Identificación de conflictos semióticos en un texto universitario en relación a la función cuadrática. Un estudio desde la teoría de registros de representación semiótica
Manotupa Huachaca, Edwin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-24)Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar los posibles conflictos semióticos cuando se desarrollan problemas de función cuadrática de un texto universitario. Los conflictos semióticos que aparecieron se analizaron ... -
Identificación de conocimientos didáctico matemático del profesor de secundaria sobre funciones lineales y cuadráticas
Molina Tarazona, Lucy Smith (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-03)Es ampliamente reconocido el papel que tiene el docente en el proceso de instrucción matemática. Ello ha llevado a la realización de diversos trabajos de investigación donde se describen los distintos conocimientos que ... -
Identificación de conocimientos didáctico-matemáticos, en la faceta epistémica, del profesor de educación secundaria, sobre funciones lineales y cuadráticas
Escudero Acero, Phamela Stephany (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-19)La labor que desempeña el profesor de matemática es una práctica compleja, lo que hace necesario reconocer el tipo de conocimientos que permitan mejorar su práctica docente. Para identificar algunos de tales conocimientos, ... -
Identificación del conocimiento didáctico-matemático, en la faceta epistémica y ecológica, del profesor de educación secundaria sobre los sistemas de ecuaciones lineales
Cárdenas Estrella, Carlos Omar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-28)Esta tesis pretende identificar el conocimiento didáctico-matemático que debería tener un profesor de matemática, en relación con los sistemas de ecuaciones lineales, en la secundaria peruana. Para ello, se ha adoptado ... -
El modelo Van Hiele para el aprendizaje de los elementos de la circunferencia en estudiantes de segundo de secundaria haciendo uso del Geogebra
Santos Napán, Enrique Arturo Valerio (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-28)El presente trabajo tiene por objetivo determinar los niveles de razonamiento de Van Hiele para la comprensión de los elementos de la circunferencia que pueden alcanzar los estudiantes de segundo año de secundaria al ... -
Niveles de razonamiento según el modelo de Van Hiele que alcanzan los estudiantes del primer año de secundaria al abordar actividades sobre paralelogramos
Jara Pereda, Luz María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)En el presente trabajo se muestra de qué manera se pueden adaptar los niveles de razonamiento geométrico, propuesto por el modelo de Van Hiele, para un tópico específico: los paralelogramos. La validez de dicha propuesta ...