Browsing Escuela de Posgrado by Author "Enríquez Vereau, Jorge Luis"
Now showing items 1-14 of 14
-
Adaptación psicométrica del Preschool Language Scales-5 Spanish Screening test en niños de 4 y 5 años de instituciones de gestión pública y privada del distrito de Santiago de Surco
Leon Herribary, Mario Edinsons; Puelles Meza, Rosemaree Tomasita (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-29)En nuestro país los niños representan una gran parte de la población y durante los primeros años es muy importante observar cómo se va desarrollando este proceso de adquisición del lenguaje ya que medir el desarrollo ... -
Adaptación, validación y fiabilización del Cough Severity Index (CSI) al español peruano en centros médicos privados de Lima Metropolitana y el Callao
Frisancho Toro, Kharina Beatriz; Gianella Oliva, Mercedes Rosana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-05)Objetivo general: Adaptar, validar y fiabilizar el Cough Severity Index (CSI) al español peruano aplicado en adultos en el grupo etario de 18 años a más que acuden a centros médicos privados de Lima Metropolitana y el ... -
Caracterización de la Longitud Media del Enunciado y Presencia de Elementos Gramaticales en muestras de lenguaje de niños de 3 años a 3 años 11 meses de colegios de gestión pública y privada de Lima Metropolitana
Antaurco Espinoza, Jenny Milagros; Oviedo Zegarra, Annie (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-27)La adquisición del lenguaje pasa por diferentes etapas cuyo objetivo principal es que el niño se pueda desenvolver adecuadamente a nivel del lenguaje, ya que como sabemos, presentar dificultades en edades tempranas puede ... -
Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
Arteaga Cruz, Amy Andrea; Delgado Guerra, María Claudia Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-27)La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral entre las docentes de educación inicial de colegios estatales de distritos de ... -
Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima
Ibarra Li, Farah Grethell; Román Salas, Vanessa Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-09)El presente estudio tiene como objetivo determinar el conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima. Siendo una ... -
Conocimiento sobre el desarrollo y las dificultades del lenguaje en profesoras de educación inicial de colegios particulares y estatales del distrito de Jesús María
Urbina Gordillo, Claudia Pamela; Valencia Vega, Yelis Katherine (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-09)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir y comparar el nivel de conocimiento del desarrollo y dificultades del lenguaje en una población de docentes de educación inicial de colegios particulares ... -
Conocimiento sobre las dificultades fonológicas en docentes de niveles inicial y primaria del Consorcio de Centros Educativos Católicos Región Centro
Barreto Ricaldi, Maria de los Angeles; Chancafe Araujo, Nathaly (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-10-31)La presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de conocimiento sobre las dificultades fonológicas en docentes de niveles inicial y primaria del Consorcio de Centros Educativos Católicos Región Centro, en ... -
Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
Oria Rodríguez, Yanira (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)La Educación Inicial constituye una etapa clave para el desarrollo del pensamiento matemático, pero las investigaciones coinciden en que las matemáticas representan una de las áreas más complejas en los estudiantes ante ... -
Dificultades en el lenguaje en un primer infante con el diagnóstico del síndrome PACS1: Reporte de caso
Pachas Ramirez, Estefany Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-05)La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer las dificultades en el lenguaje en un primer infante con el diagnóstico del síndrome pacs1 o también llamado Schuurs-Hoeijmakers. Esta investigación tiene como ... -
Nivel de conocimiento acerca de la tartamudez que tienen los pediatras de los hospitales del MINSA
Olaya Arquiñigo, Katty Victoria (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-12)La presente investigación tiene como propósito identificar el nivel de conocimiento acerca de la tartamudez que tienen los pediatras de los hospitales del MINSA. La muestra estuvo conformada por 35 pediatras que laboran ... -
Perfil lingüístico de pacientes con traumatismo encéfalo craneano grave intervenidos en sus dificultades de lenguaje
Mendoza Orellano, Cinthia Lorena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)El objetivo de esta investigación fue conocer cómo se ve afectado el perfil lingüístico de las personas con antecedente de traumatismo encéfalo craneano grave y cómo era la evolución de los mismos, para lo cual se evaluaron ... -
Programa de fortalecimiento del conocimiento sobre conciencia fonológica "Fonotón" en docentes de educación inicial de instituciones educativas estatales de Puno distrito
Catacora Valdez, María Elena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-09)El aprendizaje de la lectura, se inicia antes de su enseñanza formal en primer grado de primaria. Se conoce mediante investigaciones que, los niños al ingresar al nivel inicial, atraviesan por un periodo sensible y crítico ... -
Relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de 5 años a 5 años 11 meses de la Institución Educativa Inicial 536 Amiguitos de Jesús en el distrito de Santiago de Surco
Callata Arizanca, Elsa; Gayoso Rodríguez, Josianne María Martha; Saenz Ramos, Hellen Jesús (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-06)La presente tesis es un precedente para nuevas investigaciones donde se pueda profundizar la relación que existe entre la exposición a narraciones orales porparte de los padres de familia y el vocabulario comprensivo de ... -
Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
Cabrera Uceda, Sugey Milagros; Román Díaz, Charon Cristina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-19)La presente investigación titulada Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo ...