Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
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Fuente
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 26 Núm. 26 (2008)Abstract
This paper aims to explain and analyze how certain contradictionis manifested in the social identities in the population of the Andeanhighlands of Arica during the process of implementing the post-PacificWar education, specially in its act of incorporating the policies ofthe Chilean education in these territories when there was a renewedresidue of Peruvian citizenship in the everyday act of this Andeanpopulation (currently, northern Chile).In characterizing this process of socio-political and socio-culturalmixtures, I intend to discuss two points: first, that beyond the processitself, there was since before the occupation a Chilean idea of modernityimplemented by a liberal ideology that permeated the wholenineteenth century Peruvian society. Second, that there was a disputeof an education beyond the nationalities in conflict as an articulatingaxis. Since there was a clear involvement of local schools to theirdesignated Andean spaces, I suggest using the idea of modernity thatcould support this proposal. Este trabajo se propone explicar y analizar cómo se manifiestacierta contradicción en las identidades sociales en la población dela sierra andina de Arica durante el proceso de implementación dela educación post Guerra del Pacífico. Ello, frente a las políticas deincorporación de la educación chilena en estos territorios al rememorarseresiduos de una ciudadanía peruana en el actuar cotidianode esta población andina (hoy norte de Chile).Al caracterizar este proceso de mixturas sociopolíticas y socioculturales,pretendo analizar dos puntos: primero, que más allá delproceso en sí, existe desde antes de la ocupación chilena una idea demodernidad implementada por una ideología liberal que impregnabatoda la sociedad decimonónica peruana. En segundo lugar, que existíaentonces la disputa por educarse más allá de las nacionalidades enconflicto como eje articulador. Y, el hecho de que había una claraparticipación local por llevar la escuela a sus espacios altoandinosme sugiere un uso de la idea de modernidad que podría sustentaresta propuesta.