Browsing Derecho de Protección al Consumidor by Title
Now showing items 92-111 of 120
-
Programa de Cumplimiento Normativo en materia de Consumidor ¿Es realmente un incentivo para el proveedor?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-27)El presente trabajo académico tiene como propósito determinar y desarrollar el valor objetivo que se debería aplicar a los programas de cumplimiento normativo, elaborados por las empresas, en procedimientos administrativos ... -
Programas de cumplimiento en materia de protección al consumidor: Deber de Idoneidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-05-27)Los cambios de criterio en las resoluciones emitidas por el Indecopi, entorno al deber de idoneidad, fueron determinantes para la elección de la resolución para mi examen de grado. Las resoluciones desarrolladas fueron la ... -
La prohibición de ingreso a locales comerciales a no vacunados contra el Covid-19 a la luz de la normativa peruana de protección al consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-23)En el presente trabajo se evaluó la medida consistente en la prohibición de ingreso a locales comerciales a no vacunados contra el Covid-19 a la luz de la normativa peruana de protección al consumidor a iniciativa de los ... -
Propuesta de lineamiento en el patrón de consumo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-06)El presente informe jurídico posee como objetivo analizar de manera concreta el criterio de patrón de consumo, en base a la Resolución Nº 2272- 2018/SPC/INDECOPI, la cual consiste en la denuncia interpuesta por parte de ... -
Propuesta de regulación en la publicidad de cosméticos a nivel andino
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)El presente trabajo versa sobre la publicidad de productos cosméticos en los países de la Comunidad Andina (CAN). En este contexto, se ha revisado la normativa interna que tienen los países miembros de la CAN sobre este ... -
Protección al consumidor financiero: ¿Las controversias sobre atención de reclamos se deben resolver de manera conjunta entre SBS e Indecopi a través de grupos de trabajo para brindar una respuesta integral y especializada?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)La presente investigación académica se diferencia de otros enfoques académicos porque se realiza un análisis global e integral de la protección al consumidor financiero en la actualidad y con instrumentos internacionales, ... -
La publicidad comercial y sus riesgos - normalizando estereotipos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-29)El presente trabajo académico busca realizar un análisis de cómo es que la publicidad comercial puede llegar a perpetuar estereotipos de todo género a partir de cómo es que se encuentra representada, el mensaje que intenta ... -
La publicidad del internet fijo por fibra óptica y los actos de engaño
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-22)El presente artículo, expone el contexto de la publicidad efectuada en la prestación del servicio público de telecomunicaciones, correspondiente al internet fijo que se presta mediante la tecnología de fibra óptica; ... -
Publicidad en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo académico busca analizar un tema en específico dentro de gran mundo de la publicidad: el principio de adecuación social. Se inicia con el análisis de la publicidad en general, características y principios ... -
¿Publicidad gato por liebre?: Aciertos y desaciertos del INDECOPI en la Publicidad de Tono Excluyente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)La finalidad que tiene el artículo es no únicamente explicar qué es la publicidad de tono excluyente desde un punto de vista doctrinario sino que a raíz de ello, analizamos jurisprudencia reciente de INDECOPI sobre ... -
¿Qué no panda el cúnico?: El endiosamiento del arbitraje como mecanismo de solución de controversias entre consumidores y proveedores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la viabilidad y funcionabilidad de la implementación del sistema de arbitraje de consumo establecido en la normativa de protección al ... -
¿Quién responde frente al consumidor cuando este sufre algún perjuicio en los servicios de transporte contratados por aplicativos?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-14)Quién responde frente al consumidor cuando este sufre algún perjuicio en los servicios de transporte contratados por aplicativos deben de ser los aplicativos móviles y también los conductores cada uno en proporción de ... -
El recall en la legislación peruana: a propósito de la jurisprudencia de Indecopi
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-10)El presente trabajo académico aborda la figura del “recall” o denominado también “llamado a revisión” como una medida preventiva aplicada por los proveedores y/o fabricantes ante la posibilidad o potencialidad de encontrarse ... -
Regulación del “acoso” comercial en el Perú: en búsqueda de tentativas de solución
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-23)Hoy en día los medios para promocionar los productos y/o servicios, así como la forma de comercializar a través del telemercadeo han revolucionado nuestras maneras de relacionarnos con el mundo, pues podríamos decir que ... -
La represión de la publicidad sexista en el Perú: efectividad de la fiscalización estatal y la autorregulación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-08)En la actualidad, la publicidad es una herramienta clave para el ingreso de cualquier agente económico al mercado, ya que nos encontramos frente a una sociedad consumista; por tal motivo, no resulta ajeno encontrar piezas ... -
Responsabilidad administrativa en servicios de transporte aéreo de personas realizadas por medio de plataformas digitales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-04)Debido a los constantes cambios tecnológicos en internet, existen nuevas figuras de contratación electrónica que permiten adquirir productos o contratar servicios de manera más fácil, rápida y sencilla, traspasando ... -
Los riesgos propios de la condición del paciente como información relevante contenida en el formato del consentimiento informado en beneficio del consumidor y proveedor de servicio de salud
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-27)El consentimiento informado es un documento que debe ser trasladado al paciente por el médico previo a la realización de alguna intervención quirúrgica, por lo cual el mismo debe contener toda información relevante sobre ... -
El sharing economy o economía de pares en la protección al consumidor y competencia desleal
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-25)Con los crecientes avances tecnológicos e inventiva empresarial para hacer uso de los mismos, ha surgido un nuevo modelo de hacer negocios, uno que apoyado en el internet y muchas de sus herramientas permiten a un sinfín ... -
Sobre el alcance del recall de productos defectuosos en nuestro ordenamiento jurídico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-16)El presente trabajo desarrolla la figura del recall de los productos defectuosos, el cual, debido a nuestro contexto actual de venta de productos en masa se ha tornado una importante herramienta para poder salvaguardar ... -
Sobre el peso de la Ley : La violación de normas como acto de Competencia Desleal y el Ahorro de Costos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-27)El presente trabajo pretende explicar el sustento del acto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas y, para ellos, de determinaran sus objetivos, elementos típicos y su regulación en el derecho ...