dc.contributor.author | Caillaux Z.,Jorge | |
dc.contributor.author | Novak,Fabián | |
dc.contributor.author | Ruiz M.,Manuel | |
dc.date.accessioned | 2017-09-21T23:12:48Z | |
dc.date.available | 2017-09-21T23:12:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | urn:isbn:978-612-4261-18-3 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/71453 | es_ES |
dc.description.abstract | Una idea a primera vista atractiva, plantea una serie de retos y desafíos para
poder materializarse. Desde los enormes costos de la obra cualquiera fuera la
ruta acordada y su financiamiento hasta los impactos ambientales que tendría
en tanto cruzaría de palmo a palmo la Amazonía, los Andes y algunas de sus
zonas más sensibles, es evidente que se requieren de salvaguardas y condiciones
muy rigurosas para su realización. En esta publicación se abordan varios de esos
desafíos y se presentan también los escenarios esperables, especialmente si la
ruta del ferrocarril se definiera por el Norte del Perú. Aunque la crisis política en
Brasil y la definición de nuevas prioridades en materia de desarrollo del nuevo
Gobierno del Perú- habría detenido el ímpetu político que hace un año tuvo el
ferrocarril bioceánico y considerando que hay intereses expresos de llevar este
proyecto a pasar por Bolivia (con inversión alemana), lo cierto es que el proyecto
como idea existe y las voluntades latentes en China, Brasil y Perú pueden reflotar
en cualquier momento, incluyendo la opción via Ilo hacia Bolivia.
Esta publicación resulta oportuna y pertinente para ventilar aspectos de esta
iniciativa que no necesariamente han recibido la atención y el escrutinio
ciudadano dada su enorme importancia. Esperamos que el libro, estimule una
saludable discusión sobre la importancia y condiciones de los proyectos de
mega-infraestructura cuyos efectos e implicancias trascienden lo que puede ser
definido por los gobiernos de turno y las altas esferas de Gobierno | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Peruana de Derecho Ambiental | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Relaciones bilaterales | es_ES |
dc.subject | Ferovía transcontinental Brasil-Perú | es_ES |
dc.subject | Impacto ambiental | es_ES |
dc.title | Las relaciones de China con el América Latina y el Ferrocarril Bioceánico Brasil-Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.other | Libro | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | |
dc.publisher.country | PE | |