dc.description.abstract | En los últimos 10 años, el Perú, como buena parte del continente, ha tenido una
transformación radical en la composición de su población, al grado de revertir la
proporción entre las personas que viven en estado de pobreza y las que no. La
pobreza cayó de poco más del 50% a 23% el 2014, y en su lugar la población no
pobre y no vulnerable creció hasta alcanzar 54% del total, según organismos como
el BID. ¿Cómo se están representando estos profundos cambios estructurales en
la producción artística y mediática? El presente estudio propone una respuesta
a partir del análisis de la exitosa saga Asu Mare. Partiendo de su masiva
convocatoria –¡Asu mare! 2, el 2015, congregó más de 3 millones de asistentes,
constituyéndose en la película más vista en la historia del Perú– y de un extenso
trabajo de campo etnográfico entre sus audiencias, la investigación explora en
los juicios y valoraciones de los asistentes frente a la película, mirándolos desde
el prisma del análisis de clase y de sus mecanismos de distinción, así como de
la performance del ritual cinematográfico mismo, un tipo de evento en notable
crecimiento durante el mismo periodo. En ese marco, registraremos el aprecio
que los asistentes tienen de la persona-personaje: Cachín, el protagonista, como
sujeto de transferencia simbólica de la movilidad social mencionada, así como
el papel del humor y la parodia como mecanismos expresivos utilizados para
atenuar las diferencias sociales. | es_ES |